Novedades

VOZ AL MUNDO: Red de historias transmedia para conectar emociones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La narrativa transmedia es un tipo de relato que invita, tanto al que cuenta como al que lee, a recorrer diversos espacios, soportes (físicos y digitales) y lenguajes para agregar, expandir, adentrarse en cada rincón de la historia. Una historia en movimiento, que le pertenece a todo aquel que se acerca porque la escritura es colectiva.

Introducir esta actividad como propuesta pedagógica es una gran oportunidad para trabajar estrategias de comunicación y, al mismo tiempo, alfabetizar en multiplicidad de lenguajes y herramientas digitales. Al ser una propuesta de trabajo por proyectos, se invita tanto a los estudiantes como a los docentes participantes a aprender haciendo, de manera colaborativa y cooperativa.

VOZ AL MUNDO es una convocatoria abierta a instituciones educativas que tiene como propósito invitar a estudiantes y docentes a desarrollar competencias de multialfabetización, a través de la producción de un relato en 4 fragmentos, con expresiones narrativas y artísticas en una multiplicidad de formatos. Asimismo, es una oportunidad de conocer distintos espacios y medios para comunicar, con sus lógicas y particularidades. En este sentido, se ha escogido para este proyecto la radio como un espacio multimedia. De este modo, se transmitirá el fragmento en audio a través del programa de radio VOZ AL MUNDO y se publicarán en las redes del proyecto los otros 3 fragmentos que completan la historia. De este modo, la propuesta contempla fortalecer competencias y habilidades de ciudadanía digital y global, que permitan a los participantes desenvolverse en medios digitales con seguridad y responsabilidad.

El proyecto está dirigido a los estudiantes del último año de la escuela secundaria, jóvenes que durante los últimos años debieron vivir una adolescencia distinta. Acompañarlos desde lo emocional a pensar el mundo que viven y pensarse en su futuro cercano es uno de los propósitos de este proyecto. Escuchar sus voces, sus “sentires” e invitarlos a escucharse. Generar espacios para que pongan en palabras sus deseos, sus aprendizajes, sus temores.

Los participantes acceden a un reservorio de materiales, herramientas, tutoriales, talleres, que los ayudará a pensar la producción de las distintas piezas.

Organizan este proyecto: Learning Team; Fopea; Punto Cero; Familia & Mente

En Diciembre se premiarán los dos relatos más innovadores.

Página web del proyecto para ver bases y condiciones:

https://learningteam.net/voz-al-mundo/

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista