Novedades

¿Cómo usar las redes sociales en nuestras escuelas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Muchas instituciones educativas y universidades del mundo adoptaron una nueva estrategia llamada “inbound marketing”. ¿De qué se trata? La experta en comunicación Ana Aldea, ayudó a muchos colegios de España “a digitalizarse”, y explica que esta técnica “facilita hablar de tú a tú, en la comunidad”.

 

 Fuente: Encuentro de la Confederación Interamericana de Educación Católica.

 

“Muchas personas me preguntan por qué me cambié del mundo de la comunicación al del marketing; entonces contesto; es que el objetivo del marketing es llegar a más gente”. Así se expresa Ana Aldea una referente que lleva varios años ocupándose del tema de las redes sociales y estudiando “por qué el sector educativo es el que más ha adoptado en el mundo la llamada estrategia “inbound marketing”.

 ¿De qué se trata esta metodología? La especialista plantea que la palabra “inbound” fue inventada por una empresa de la ciudad de Boston y significa “entrada”. En castellano podríamos hablar de “marketing de entrada” (como los accesos a los subterráneos o metros que hay en la ciudad americana) ¿Por qué? “Es que el marketing hasta hace un tiempo atrás era muy invasivo, – comenta la profesora – se veía como aquellos grandes carteles de las autopistas que distraen, cuando uno no está pidiendo esa información”.

Pero “el inbound es al revés”, explica Ana Aldea, “sólo ofrece la información a aquellas personas que realmente les interesa. Por eso es mucho más efectivo. Y quienes desarrollamos el “inbound marketing” tratamos de hacer menos impacto; o mejor, impacto con permiso y con sentido”.

La especialista explica que las redes sociales son la joya de la corona, dentro de este método. Ellas marcan un antes y un después en la era de internet, nos permite contactar con nuestros usuarios, y hablarles de tú a tú.

La investigadora española cuenta que “cuando las redes sociales se pusieron de moda no se podía definir si estaban en comunicación o en marketing. La realidad es que son parte de una estrategia más global, compartida por empresas, ONGs, y organizaciones gubernamentales del mundo”. Sin embargo, señala la expositora, “El camino para un colegio sería pensar ¿qué queremos?, ¿queremos que alguien que no nos conoce traiga a sus hijos a nuestra institución? Qué diga a otros padres; ¡este lugar es el mejor!”

El camino para un colegio sería pensar ¿qué queremos?, ¿queremos que alguien que no nos conoce traiga a sus hijos a nuestra institución? Qué diga a otros padres; ¡este lugar es el mejor!”

Pensar en el campo que tienen los colegios es significativo. La decisión de elegirlo siempre está influenciada por otra gente. Ahora, si quiero saber cómo es un colegio, voy a buscar en internet y miro qué dicen los padres en redes sociales.

Cuando capacitaba sobre este tema a los colegios en España, algunos directivos me decían “no

queremos estar en redes sociales; yo respondo: no es una decisión que puedas tomar, porque los padres de los niños igual van a hablar de ti. Entonces hay que decidir si nos acercamos a ellos para hablar en primera persona, como profesores o directores. O, si utilizaremos las redes sociales para explicar por qué tu proyecto educativo va a marcar una diferencia en la vida de sus hijos.  ¿Vamos a dejar que los padres hablen solos, o participamos en la conversación?”

Las redes sociales permiten potenciar el mensaje. Por el modo en que vivimos, internet logra que los padres estén cada vez más informados; y ante un proceso de admisión en vuestros colegios seguro que antes alguno de ellos investigó de modo exhaustivo. En muchos casos, van a la entrevista a resolver dudas porque ya saben todo lo importante; incluso cuando hay padres descontentos que manifiestan su opinión en otros foros, este es un aspecto que hay que entender.

Las redes sociales son una gran estrategia, están bien arriba en el mundo del marketing y cuando descubrí “el inbound marketing” encontré que tenía sentido para los colegios. Permite usar twitter, Facebook e Instagram en el día a día, para conseguir que personas que no nos conoce, nos conozca.

En qué puntos las redes sociales pueden asistir al proceso educativo. Primero, poniendo a los usuarios en el centro. Muchos colegios tienen equipos de marketing, pero, en general todas las personas que conforman una comunidad escolar, hablan de ella.

Por eso, cualquier esfuerzo por participar en las redes sociales, tiene un retorno. Aún, cuando los padres reconozcan el proyecto educativo del colegio, las redes sociales siempre van a permitir conectar con aquello que lo hace único y diferente.

Otro punto es el hecho de tener vinculaciones con otras instituciones, esto también puede marcar la diferencia. Y en este sentido podemos ofrecer un contenido personalizado.

Un marketing de contenidos permite acompañar a esos padres que están por tomar la decisión de inscribir un hijo a la institución. Si ellos consultan Facebook, es interesante que figure información de las actividades extraescolares, o que el colegio ganó un premio.  Es relevante, Y ayuda a personalizar esta relación.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista