Novedades

“Pedagogía del cuidado”. Lectura para docentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Esta novedad de Editorial Parmenia, expresa la mirada de un grupo de educadores que busca, en estos tiempos extraordinarios, prácticas más atentas y espacios de escucha a chicas y chicos.

La sociedad y en especial las escuelas tienen una herramienta maravillosa, y no siempre considerada, a mano: el cuidado. En tiempos extraordinarios, de crisis, de pandemia, las miradas deben ser más profundas, traer un nuevo enfoque. Hay que acercarse a los problemas de manera original, teniendo en cuenta las características inéditas de las situaciones que se plantean. Eso es lo que los autores proponen: mirar la realidad, la sociedad, la escuela con los anteojos del cuidado. ¿De qué manera estar y escuchar? ¿Cómo practicar ese cuidado? Este libro propone alternativas y brinda respuestas. No apuesta a las fórmulas mágicas ni voluntaristas. Se detiene en cada aspecto, en las situaciones particulares. En los distintos niveles en los que estas acciones deben desarrollarse. Pedagogía del cuidado aborda la forma en que la escuela debe convivir con la cultura del consumo, los consumos problemáticos y las adicciones. Nos muestra por qué la cultura del cuidado es el camino que las escuelas y la sociedad deben tomar, cómo cada actividad educativa implica una acción de cuidado. Y lo hace a través de la teoría, de enfoques metodológicos, pero también por medio de un enorme trabajo de campo, basado en la experiencia laboral del equipo de autores, en el que la realidad obliga todo el tiempo a replantear las certezas.

Entendemos la cultura del cuidado como un paradigma que propone un modo de ser y estar en el mundo en relación con uno mismo, el otro y el ambiente. Incluye desde cuidados físicos hasta emocionales y sociales, asumiendo la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. Su construcción reclama un abordaje colaborativo que integre las diferentes áreas del Estado, la comunidad, la familia y todo el entorno vincular de los sujetos.

Autores:

  • Mercedes Álvarez. Profesora de Filosofía (UCA), especialista en Educación (UdeSA) y diplomada en Educación Sexual Integral (UNSAM).
  • Paula Boilini Abogada (UCA). Desde el año 2000, trabaja en Prevención de Consumos Problemáticos, Adicciones y Violencia en contextos de vulnerabilidad.
  • Noelia Enriz Licenciada en Psicología (UBA). Docente. Se especializa en problemáticas sociales infanto-juveniles.
  • Fernando Palazzolo Doctor en Comunicación Social (UNLP). Profesor universitario. Investigador en temas relacionados a uso de drogas, juventud y políticas públicas.
  • Celina Schlusselblum. Licenciada en Gestión e Historia de las Artes (USAL), profesora de nivel superior y universitario. Trabaja en proyectos educativos comunitarios, estatales y privados.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista