Novedades

Solidaridad que construye ciudadanía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mónica Visenti

Profesora de Ciencias Sociales, Política y Ciudadanía. Abogada. Coordinadora del Proyecto Kellun. Su trabajo fue destacado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires; y también fue declarada “Vecina Ilustre” por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora. Miembro del comité de Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). monicavisenti@yahoo.com.ar

La enseñanza del cooperativismo, relacionada con el método del aprendizaje en servicio son los cimientos de esta experiencia educativa que presenta la profesora Mónica Vicenti, reconocida por su trabajo de inclusión social de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.

 En las aulas del Instituto Parque Barón de Lomas de Zamora, nacía en 2008, el proyecto Kellun. Kellun significa en lengua mapuzungun “ayudar”, y fue el nombre que eligió la primera comisión de una asamblea fundadora, que también diseñó el escudo de este gran proyecto.

Frente a las dificultades de inclusión e inserción, que caracterizaron a la población adolescente a partir de la crisis del 2001, la escuela se encontró habitada por diversas problemáticas: violencia en las aulas, discriminación por color de piel, religión, tribu urbana a la que se pertenece, o nivel socio-económico, entre otros. Es una larga lista a la que hay que sumar situaciones familiares y personales que van, con los chicos, todos los días a las aulas. ¿A qué herramientas acudir para trabajar en estas circunstancias?

La enseñanza del cooperativismo, relacionada con el método del aprendizaje en servicio, puede ser dicha herramienta, juntos reúnen aspectos que resultan necesarios si pretendemos una sociedad distinta fundada en valores, que hoy parecieran perdidos, y en una activa participación ciudadana tan necesaria, ante el descreimiento frente a las instituciones y la actividad política.

¿Por qué tomar el aprendizaje en servicio como uno de los ejes a trabajar?

Porque es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad. Se sustenta en el aprendizaje basado en experiencias de atención a las necesidades humanas y comunitarias.

Es un proceso experiencia/aprendizaje que requiere reflexión y evaluación al final de cada experiencia de servicio, en forma conjunta por todos los integrantes del proyecto de trabajo.

La intencionalidad pedagógica de éste método se puede ver en los siguientes puntos:

Estímulo a la formación de actitudes participativas. Sensibilización a problemáticas sociales.  Formación de actitudes solidarias. Desarrollo de procedimientos de gestión.

En cuanto a la intencionalidad social podemos decir que: Promueve respuestas eficaces y participativas a problemas sociales, para superar las respuestas exclusivamente asistenciales. Contribuye a modificar la cultura clientelista, y estimula el protagonismo de los jóvenes y de los miembros de la comunidad donde se desarrolla el proyecto. Articula redes sociales colaborativas entre instituciones.

¿Por qué sumar la cultura cooperativista como eje complementario?

La cultura cooperativista toma como puntos relevantes la honestidad, la responsabilidad social, el pluralismo, la democratización de sus instituciones, la transformación. Por ello resulta interesante combinar ésta metodología pedagógica con el contenido del cooperativismo ya que en ambas encontramos numerosos puntos en común.

Implementando el aprendizaje en servicio, por medio de transversalidad de contenidos de las asignaturas, tomando esto como punto de partida para el logro de un proyecto institucional, sobre las bases de los valores cooperativos.

El trabajo cooperativo, compartir, cooperar, ayuda a reconocerse y diferenciarse con el otro, a respetar las diferencias. El trabajar con el otro y para otros, disminuye las situaciones de violencia y mejora las condiciones de convivencia mediante la aplicación de las formas democráticas de toma de decisiones cooperativas.

Por medio del estudio e implementación de éste tipo de trabajo, se conocen, comprenden y vivencian derechos propios y ajenos, generando en los y las jóvenes y adultos que intervienen responsabilidad social.

La forma cooperativa, se le puede presentar al alumno como una alternativa de gestión social para su futuro veamos:

  • Promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
  • Da la oportunidad a las personas de escasos recursos de tener su propia fuente laboral junto a otros.
  • Promueve la participación de la persona asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en que vive.
  • Se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
  • Su proyecto se orienta a optimizar los recursos escasos.
  • Trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas y consensuadas por sus miembros.

 

El Kellun, es un proyecto solidario edificado sobre cimientos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, que, no quedan estancos, en las palabras lindas de alguna frase hecha, sino que son valores que se vivencian, se ejercitan, se llevan a la acción.

Su camino, tiene un recorrido federal, primero fue la Escuela Nº 134 de Paso del Sapo, Chubut; luego la Escuela Juan de Etchegaray de San Roque, San Juan; llegaría en el 2014 un viaje a la selva Misionera de la mano de la “Cadena de favores” de CQC, a la Aldea Kaaguy Pora; más adelante, colaboramos con el comedor “Castorcitos” de Villa Mercedes San Luis junto al cantante Darío Alturria… En el terruño lomense, se acompañó la tarea del “Comedor Ale y Darío” de Santa Marta y se encuentra trabajando activamente junto al CEC N 805 de Villa Fiorito.

A fines del año 2018 nace el KELLUN SOBRE RUEDAS, esta arista del proyecto; dona autitos a control remoto, a hospitales pediátricos, para el ingreso a quirófano de los niños y niñas, disminuyendo considerablemente, el nivel de stress en esta circunstancia; acercando así, calidad en la salud de niños y niñas. Fue declarado de “Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en el año 2017.

Y Kellun Mármol, nace en agosto del año 2018; sumando así al trabajo cooperativo al Colegio Modelo Mármol; extendiéndonos al partido de Almirante Brown.

Participar en el proyecto no es obligatorio, es decisión de cada alumno/a que se acerca a trabajar en la comisión. Tienen entre 12 y 18 años, y se cuenta con la colaboración de ex alumnos y alumnas; quienes, en un porcentaje, continúan su formación académica en las carreras de Trabajo Social, Derecho, Docencia, así es como también, la participación en él, despierta vocaciones.

El trabajo, tiene distintas aristas: organizar, movidas culturales, tareas de reciclado y reutilización de materiales para crear objetos y con ellos obtener recursos, promoviendo, el cuidado del medio ambiente.  Caminar y conversar con potenciales donantes, organizar eventos, que provean de recursos propios y genuinos. Difundir la tarea, con el objeto de contagiar y sumar voluntarios y voluntarias. Promover el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Cada jueves, tiene su propia magia, esa magia que transmite, ideales, utopías y ganas infinitas de cambiar el mundo; cada jueves, se reúne la asamblea, nunca falta el matecito; que nos une y nos identifica.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista