Un equipo de docentes sanjuaninos logra que sus alumnos puedan mejorar la oralidad, y la lectura y escritura a través de un programa radial. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos con más de treinta años.
“Si revalorizas el proyecto por alguna institución exterior a la escuela misma, entonces impactas en toda la comunidad educativa y participar se convierte en un privilegio muy deseado” escribe Bettina Antuña, profesora sanjuanina con una trayectoria de más de treinta años en las aulas de nivel secundario. En esta colaboración, plantea que el ABP es una herramienta para crecer, y puede ser muy divertida y eficiente. Como experiencia le hizo vivir otro modo de enseñar y a mirar con más empatía a sus alumnos.
“Es importante tener en cuenta una consigna relevante, y si el docente desea influir en el aula sobre ciertos aspectos, debe hacerlo también en la comunidad” sostiene la profesora de San Juan quien describe cuál fue el punto de partida del primer aprendizaje basado en proyectos que aplicó a partir de una situación que le sirvió de ejemplo. Un día en el aula notó que una de sus estudiantes se expresaba mal:
-Alumna, no se dice haiga, porque es una palabra que no existe en la lengua castellana actual. La palabra correcta es haya. Entonces, la adolescente me miró dudando como corresponde, porque desde la puerta de la escuela y hacia el resto del departamento, solamente escuchó haiga y jamás haya.
Este hecho me dejó ver el alcance limitado de una escuela de puertas para adentro, entonces decidí que debía modificar la conducta de la comunidad educativa completa.
Recordando nuestra gramática castellana
Como existían dos radios en la zona, en una se emitían a diario flashes de cinco minutos grabados por mí, denominados: “Recordando nuestra gramática castellana”. Consistían en temas puntuales, como, por ejemplo: “No se dice haiga, se dice haya” y se proporcionaba un ejemplo de uso, los singulares y plurales de sustantivos que se detectaban mal empleados como análisis, reglas ortográficas generales ejemplificadas, monosílabos, palabras compuestas, uso correcto de artículos, etc.
Simplemente se aparecían en cualquier momento de la programación diaria.
Entonces me cuestioné: alguien nos escucha, pero… ¿escucha lo que necesita? Entonces comencé un proyecto de interrelación de áreas. Con mi equipo de trabajo implementamos una propuesta que consistió en un programa de radio semanal de 60 minutos de duración en una FM local.
La consigna: mejorar la lecto-escritura urgente en primero y segundo año de la escuela experimental de nivel medio anexo Los Berros, del departamento de Sarmiento en la provincia de San Juan, distante a 90 kilómetros de la capital, zona calera por excelencia, donde la gran mayoría de sus habitantes son mineros.
Se ejecutó durante dos años, realizado íntegramente por educandos y con un caudal de información de cultura general importante: se dieron a conocer casi todos los poetas sanjuaninos instructivos para las familias en post de una mejor calidad de vida, artistas plásticos sanjuaninos, historia provincial y nacional, efemérides, usos lingüísticos, producciones propias de los adolescentes: redacciones, poesías, investigaciones, creaciones artísticas, etc., desde las materias Lengua, Ciencias Naturales, Artes Plásticas e Historia.
Toda información que se consideró útil para cualquier persona y familia, dentro del marco cultural indispensable.
Todos esperaban el programa para escuchar a sus propios hijos trascender en el micrófono. Los avances se notaron muchísimo en los años siguientes.
Lo importante en todo ABP es encontrar la veta que lo valorice: entablar contacto con el municipio u otras entidades benefactoras o, como hicimos nosotros, concursamos en el programa DEL PLAN SOCIAL EDUCATIVO PREMIO “ESTÍMULO A LAS INICIATIVAS DOCENTES” 1993. Ya con este premio la tarea se facilitó, porque los padres consideraron un privilegio que sus hijos participen de una educación innovadora de excelencia y ello redundó en que desempeñaran las labores con mayor responsabilidad.
Recibimos el respeto merecido a nuestra labor, además de evolucionar culturalmente toda la comunidad educativa. Pero este proyecto continuó por más tiempo, con modificaciones…, se los cuento en el próximo capítulo.
Es muy importante para el currículum docente contar con la certificación legal de las experiencias en ABP realizada. Sean internas de la institución educativa o con resolución emitida por una entidad externa. Sirven para incrementar puntaje y, lo mejor, las actividades se realizaron dentro y fuera del aula, sin tener que asistir a cumplir un horario extra.
Fuente: Desde San Juan, escribe la profesora Bettina Antuña. Y junto a ella, los otros autores del proyecto: prof. Edith Peña, prof. Gustavo Nuñez, Lic. Bertha Quiroz.