El viernes 6 de septiembre se realizó en el colegio Pio XI el 18º Encuentro de Educadores Católicos de Corrientes y el 60° Encuentro Nacional para Educadores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), bajo el lema “Educar para la trascendencia hacia una cultura del encuentro”. En el mismo participaron alrededor de 1,400 personas de instituciones educativas de las provincias de Chaco, Santa Fe, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. El encuentro incluyó dos conferencias centrales y talleres.
El presidente del CONSUDEC, Dr. Adrián Álvarez, disertó sobre “¿Qué es el Pacto Educativo Global?”, hizo referencia a la importancia de acompañar como docentes a los alumnos en el camino, al igual que lo hizo Jesús con sus discípulos. “La educación es memoria porque permite reconocerse en nuestra propia historia. La responsabilidad es de todos para gestionar esos cambios en el aula», destacó.
Por su parte, otra de las disertaciones estuvo a cargo del Prof. Juan Ignacio Fuentes, quien se refirió al tema “¿Cómo abordar el Pacto Educativo Global en mi Institución?”. Durante su exposición, resaltó: “Como educadores debemos preguntarnos qué país le estamos dejando a nuestros alumnos” y agregó: “Queremos construir un mundo en donde nadie quede afuera”.
Intercambio Fraternal
Durante el mediodía, se realizó un almuerzo comunitario dentro del predio, con la animación de números artísticos coordinados por docentes de nivel inicial del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús.
Por la tarde, se ofrecieron cinco talleres: “Centralidad de la Persona” (guiado por el Prof. Juan Ignacio Fuentes); “Escuchar a las nuevas generaciones” (a cargo de los estudiantes de 6to. Año de los colegios de Arzobispado de Corrientes); “La familia como primer e indispensable sujeto educador” (por parte de la Lic. María Pinasco); “Promover la acogida” (Hna. Carmen Fernández Vila) y “El Cuidado de la Casa Común” (por el sacerdote, Cristian Soto e Ing. Agr. y Laudatiana, Lila Benítez Alía).
Como cierre de la jornada, se celebró una misa para dar gracias a Dios por la posibilidad de participar y reflexionar juntos como comunidad educativa. La ceremonia estuvo presidida por el Vicario Episcopal para la Educación Católica, Ariel Weimann,
“Ojalá sepamos aprovechar todas las oportunidades que el Señor nos da para continuar nuestra formación, pensando en nuestros alumnos” y enfatizó: “Hay que saber valorar lo que tenemos, para dar todo de nosotros”.
En este espacio, la fe y la educación se entrelazan, promoviendo una formación integral que abarca no solo el aspecto académico, sino también el desarrollo espiritual y moral de los estudiantes.
El encuentro también es un recordatorio del impacto profundo que cada docente tiene en las vidas de sus alumnos y en la sociedad en general. En este sentido, cada participante regresa a sus instituciones con renovada energía e inspiración para continuar su labor educativa, sabiendo que forman parte de una misión más grande: contribuir al Reino de Dios en las aulas.
Fuente: Prensa Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Corrientes (JAEC)