Una propuesta académica “que se hace eco de la realidad y de las necesidades de los docentes” y a partir de 2025 “ofrecerá un itinerario de acompañamiento” para todos los niveles.
El proyecto académico del IU Sophia nace en 2008. Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, siempre comprendió que un carisma, portador de una espiritualidad que se hace cultura, ilumina e integra la vida y pensamiento.
Sophia es, entre otras, una expresión de la espiritualidad del carisma de Unidad.
Su novedad radica en una mirada sapiencial a las realidades humanas para comprender que se accede a la verdad en comunidad y comunión con el entorno, con los otros y con lo otro. La sede central se encuentra en las proximidades de Incisa Val d’Arno (Florencia, Italia) en una de las ciudadelas de los Focolares.
Desde 2012, en América Latina se fue caminando para proyectar una sede de Sophia en estas tierras. En principio, con las primeras escuelas de verano en Argentina, Brasil y México –pensadas desde las ciudadelas de los Focolares como campus donde se reproduzca la experiencia sophiana–, se desarrollaron seminarios de profesores en los que participaron unos 70 docentes de 8 países y en los que se tuvo en cuenta el desarrollo de diversas áreas de investigación académica: “Comunicación generativa y migración”, “Programa de tierras”, “Hacia una fraternidad posible” y “La relación entre fraternidad y convivialidad”, junto con la creación del Centro de espiritualidad e interculturalidad Evangelii Gaudium en México.
A partir del año 2021, el Instituto Universitario Sophia América Latina y Caribe (Sophia ALC) comienza su trabajo en el área de formación continua con la apertura de su oferta académica virtual de diplomados y seminarios.
Sophia ALC, manteniendo la inspiración de los orígenes, asume características propias de nuestros pueblos. A la conjunción del pensamiento y la vida se une el compromiso por la transformación social. “Transformarnos para transformar” es la premisa base de su pedagogía. De allí que cada curso finalice con la proyección y ejecución de una acción de intervención en el espacio en que cada estudiante se desarrolla. Para que ese proyecto se haga realidad, los participantes reciben el acompañamiento de docentes y de compañeros de estudio.
El método se fundamenta en la experiencia comunitaria a partir de la valoración en reciprocidad del aporte de cada uno. Es una experiencia en la que lo pedagógico y lo académico encuentran su razón de ser en el marco de una dinámica de interacción dialógica en la que toda la comunidad educativa es co-creadora del proceso educativo: docentes, facilitadores y estudiantes construyen esa comunidad a través del diálogo y reconocimiento mutuo, integrando diversos saberes en una perspectiva sapiencial tanto interdisciplinaria como transdisciplinaria.
Las actividades de enseñanza, investigación y extensión universitaria están enriquecidas por el patrimonio espiritual y cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes del continente, además de la experiencia y reflexión de la Iglesia local.
Las ofertas formativas están orientadas a identificar, promover y consolidar liderazgos, yendo al encuentro de las necesidades de quienes están actuando o desean actuar en el campo social, cultural, político, educativo, económico o religioso, para capacitarse en estas nuevas habilidades comunitarias. De allí surge el Diplomado en “Liderazgos comunitarios: bienes relacionales, fraternidad y sostenibilidad”.
Al mismo tiempo, al considerar que el continente constituye un escenario especial para la reflexión y la acción en el marco de una ecología integral desde un enfoque intercultural, se ofrece un diplomado en “Ecología Integral” como nuevo paradigma e incidencia social emergente que incorpora las dimensiones ambiental, social, cultural y económica.
En Sophia se rescata la interculturalidad como horizonte de comprensión que pone en diálogo las diferentes cosmovivencias y cosmovisiones presentes en el continente. El programa formativo del “Diplomado en interculturalidad”, además de aspirar a ofrecer un saber sapiencial, quiere contribuir a la superación de las profundas desigualdades presentes en América Latina y el Caribe, poniendo en acto el potencial relacional que caracteriza el continente.
En este momento, se encuentra en curso un Programa de acompañamiento psico-espiritual “Acompañar-nos para la alimentar la vida”, a la vez que ya están programados diversos diplomados para el segundo semestre: “Diplomado en Desarrollo de habilidades para el acompañamiento y la ayuda psicológica”, “Diplomado en Acceso a la tierra, al agua, a la producción y consumo sostenible frente al cambio climático”, “Comunicación Generativa para la construcción de paz”, “Laboratorios Políticos (sor) Fraternos”, además de una nueva edición del “Diplomado en Liderazgos Comunitarios” y el “Diplomado en Ecología Integral”.
Hasta aquí, un pantallazo general de nuestro instituto universitario. Pero Sophia ALC también se hace eco de la realidad y las necesidades de los docentes. Es por eso que, para el primer cuatrimestre de 2025, está programado un “Itinerario de acompañamiento docente”. Se trata de un espacio de acompañamiento, escucha creativa y activa para docentes de todos los niveles (inicial, primario, medio, terciario y superior).
En medio de una sociedad desafiante, determinada por constantes y vertiginosos cambios, que derivan en las problemáticas que caracterizan la realidad contemporánea junto con las múltiples contradicciones que impregnan las políticas públicas en materia de educación, la labor docente queda, en muchas ocasiones, desdibujada. La tarea que llevan a cabo maestros y profesores va mucho más allá de la mera enseñanza por las distintas realidades en las que ejercen su profesión. Este trabajo multidisciplinario no es valorado por la sociedad. Por ello, es indispensable promover una conciencia crítica basada en valores humanizadores que permitan enfrentar concretamente los problemas que descalifican a los docentes y su práctica profesional y ofrecer estrategias adecuadas a los procedimientos educativos para revertir la situación.
De allí que resulte fundamental propiciar espacios de escucha, diálogo y autoconocimiento para todos los involucrados en el proceso educativo, a fin de favorecer la re-apropiación del sentido humanizador de la educación y de su proceso transformador. En ese sentido, entendemos que la propuesta del “Itinerario de acompañamiento docente” aportará las estrategias y herramientas necesarias para la revalorización de la actividad docente y de su misión humanizadora y transformadora, a la vez que permitirá a los docentes integrar redes de pares capaces de propiciar espacios de intercambio y diálogo que favorezcan el bienestar y la salud integral de los profesionales de la educación.
Si la premisa básica de la pedagogía de Sophia ALC es “transformarnos para transformar”, no podemos imaginar un mejor lugar para gestar esa transformación que los distintos niveles educativos; y no podemos pensar en mejores actores para llevarla a cabo que los docentes que, día a día, construyen el futuro desde las aulas.
Esperamos que esta propuesta sea tan atractiva para ustedes como para nosotros y que, en el 2025, nos acompañen para poder hacerla realidad.
Fuente: Patricia Santoianni. Miembro del Consejo Directivo. Lic. en Antropología Cultural. Doctoranda en Cs. Sociales. Coordina diversos diplomados y trabaja en espacios formativos de juventudes. Patricia Festini (Institucional) Contacto: Web: https://sophiaalc.com/ Instagram: https://www.instagram.com/iusophiaalc/ Facebook: https://www.facebook.com/IUsophiaalc