El grupo SM presentó el software educativo “Educamos Argentina” que colabora con la toma de decisiones en la operativa diaria de las instituciones.
Una propuesta que centraliza y protege la comunicación, para tomar decisiones basadas en datos reales y acceder a entornos y recursos virtuales, fue presentada por el grupo SM Argentina en diferentes ámbitos de la educación (universidades y colegios) como una app prometedora tanto para docentes como para las familias.
Se trata de una herramienta que permite que, en medio de las tareas diarias, los profesores, los estudiantes y sus padres puedan visualizar las actividades educativas en desarrollo, accediendo a los horarios y calendarios, para realizar todas las acciones relacionadas con sus clases, por ejemplo registrar ausencias cuando se pasa lista, o también ver retrasos y faltas disciplinarias. Entre otras operaciones, se podrá realizar la carga de notas de evaluación en la plataforma que haya diseñado previamente “Educamos Argentina”, adaptada a la realidad de cada colegio.
La app “Familia” es otro de los ítems de esta plataforma y será visible tanto para alumnos como para padres. Tiene horarios a los cuales se podrán añadir recordatorios, tareas, o anotaciones; y visualizarlos para agregar comentarios. Los docentes, por su parte, podrán generar enlaces para entrevistas y reuniones virtuales y estar en contacto con los estudiantes y sus familias.
Días pasados, Ediciones Logos y SM Educamos presentaron un conversatorio entre Matías Battistelli, de SM y Juan Olivero, Profesor de Estrategias en la Universidad de Negocios de la UCA – Córdoba, que interviene en el proyecto. Ambos dialogaron sobre las decisiones de Gestión Educativa basada en datos; subrayando su recorrido, y analizando el impacto de la calidad de datos con la presentación de algunos casos y tomas de decisiones desde el Ecosistema Educamos.
Ambos profesionales daban cuenta que “A veces, dentro de la dinámica del colegio hay que salir a apagar incendios, por lo que es bueno, de a poco, ir analizando las decisiones” en estos circuitos de información.
El disparador es ¿qué vemos en la realidad? ¿cuál es el emergente?. Por ejemplo, cuando un niño se accidenta en el recreo, o una familia quiere informar algo sobre su hijo, esto tiene que ver con decisiones urgentes que tomar, y que puede ser un proceso con distintas velocidades. Se necesita la visión para completar la información del contexto; el consejo para sumar perspectivas; o las alternativas para encarar un problema o desarrollar un proyecto. Y el impacto, analizando las decisiones con otros actores.
Battisteli y Olivero enseñan que al mirar una comunidad educativa “y el intercambio que plantea su consumo, o producción de contenidos propios de la educación” “necesita que los datos sean de fácil acceso y estén disponibles en distintos formatos”.
Ellos dicen que “desde la perspectiva digital de la información hay tres grandes desafíos: la movilidad, la agilidad, y la experiencia de los usuarios”, y demuestran que, “los creadores de videojuegos invierten muchísimo en esto”. Y si, “en los colegios hay toda una cultura del reporte o de las calificaciones; con un sistema de información más accesible y movible, se pueden permitir otras acciones y facilitar procesos para reaccionar ante un comunicado”.
“Es clave, a nivel de gestión, contar con que la información venga del mismo lugar y esté sincronizada. Los sistemas en las distintas escuelas necesitan flexibilidad, apertura, y soporte. Esto sirve al directivo como al representante legal; por eso, en Educamos Argentina, tenemos desarrollado una api que pone a disposición del colegio los datos unificados”
“La respuesta que tratamos de dar es mejorar la experiencia del usuario; facilitar la información, para consumirla o generarla. Y en cuanto a la gestión, colaboramos con un sistema que mejore los procesos, y logre automatizarlos. Pensando en la realidad y la necesidad de cada colegio. El valor que tiene SM es que no solo desarrolló un software, sino que, al tratarse de una empresa de educación, conoce muy bien lo que pasa en una institución educativa.”