deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Novedades

Primavera silenciosa

Esta obra escrita por Rachel Carson en 1962 se anticipó a un gran problema; cómo los pesticidas afectaban a los ecosistemas y al medio ambiente. En su momento fue tachada de fantasiosa, pero hoy es considerado uno de los libros más influyentes del siglo 20 al sentar las bases para la creación de la primera agencia de protección ambiental.

La autora de este libro: Rachel Louise Carson fue una bióloga marina y conservacionista americana muy respetada. Falleció en 1964, dos años después de la publicación de “Primavera Silenciosa” un trabajo que contribuyó al conocimiento del lugar que ocupan los seres humanos en esta tierra y que promovió nuevas políticas y conductas para la preservación del ambiente. En Estados Unidos, el libro, llegó a ser comparado con “La cabaña del Tío Tom”. Es porque la autora no sólo se enfocó en los peligros de los pesticidas químicos y sus efectos, sino que, según los científicos de ese país, la suya fue una historia magistral sobre el mundo natural, y uno de los primeros libros de ecología que podía llegar a todos.

Desde esta visión, Rachel Carson popularizó que nosotros, los seres humanos, no somos dueños de la naturaleza, sino parte de ella como cualquier otro ser vivo. Entonces fue más allá del universo científico para adentrarse en el mundo de “lo social”; consiguió iluminar nuestros conocimientos de los procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad para comprender lo que sucede en nuestro planeta, tanto por el presente, como por el futuro de la vida.

La autora nació en 1907 en Pennsylvania y vivió en la granja de su familia, que, en su infancia, había explorado a fondo. Estudió Biología, pero, por los problemas económicos de sus padres en el comienzo de la Gran Depresión de 1928, tardó en graduarse y no pudo continuar los estudios de zoología y genética. Se dedicó a la enseñanza, y después, por recomendación de una de sus profesoras, comenzó a trabajar en el Servicio de Pesquerías. Su puesto consistía en escribir guiones educativos para un programa de radio. Y así comenzó su carrera como bióloga marina y también como escritora. Su función era revisar los trabajos de investigación, y redactar textos y resúmenes para folletos que se hacían para los profesionales del sector y el público en general.

Preocupada por lo que leía, y por algunas conversaciones con científicos alarmados por lo que estaban encontrando en sus estudios, Rachel Carson comenzó a investigar. Este fue el inicio de “Primavera Silenciosa”, un libro de lenguaje sencillo al alcance de los jóvenes que comienza con un estudio sobre el uso del DDT. El insecticida que se empleaba para controlar los insectos que transmitían enfermedades como el mosquito de la malaria. Entonces se había convertido en un producto de uso doméstico y agrícola sin ningún tipo de regulación.

La autora se enfrentó a uno de los problemas más graves del siglo 20, en relación a nuestras conductas humanas y la herencia que podíamos dejar para el futuro de nuestro planeta. En “Primavera Silenciosa” escribió que:

[…] por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte… Se han encontrado en peces, en remotos lagos de montaña, en lombrices enterradas en el suelo, en los huevos de los pájaros y en el propio hombre, ya que estos productos químicos están ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoría de los seres humanos. Aparecen en la leche materna y probablemente en los tejidos del niño que todavía no ha nacido”.  

Fueron palabras escritas hace más de 50 años, hoy el mundo científico las avala y puede asegurar la situación es mucho más grave.

Carson sigue llamando la atención de muchos educadores, y en su célebre libro señala que: “…el mundo de los niños es fresco, nuevo y precioso, lleno de asombro y emoción. Es una lástima que para la mayoría de nosotros esa mirada clara, que es un verdadero instinto para lo que es bello y que inspira admiración, se debilite e incluso se pierda antes de hacernos adultos…”

Otros libros de esta autora son “El mar que nos rodea” y “El sentido del asombro” que es considerada su obra más trascendente y desconocida. En ella, Rachel comparte unas reflexiones de su experiencia en la naturaleza con su sobrino Roger y nos enseña que no hay mejor manera de preservarla, sino es experimentando su grandeza.

Este pequeño clásico, fue traducido al español en 2012, y salió a la luz a través de Ediciones Encuentro, que lo presenta como “un antídoto refrescante contra la indiferencia y una guía para captar la fuerza de los descubrimientos sencillos que Carson consideraba esencial para vivir”.

Fuente: Editorial Planeta. Lectura para jóvenes de 13 años en adelante. Tiene 386 páginas que se pueden descargar por internet.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista