Argentina será sede del VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa. Una historia de “evangelización a través de la educación” que convoca a distintas federaciones de la escuela católica en el continente. Escribe Oscar Armando Pérez Sayago, Secretario General de la CIEC. Confederación Interamericana de Educación Católica.
La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) nace en 1945 en Bogotá, Colombia; con el objeto fundamental de animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación, difundir y defender los grandes principios que conciernen a la organización y orientación de la educación católica, así como promover la comunión y solidaridad entre sus miembros y, en especial, frente a la población más vulnerable como es el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Partimos de la conciencia y afirmación de que la educación católica participa de la misión misma de Jesús y de la Iglesia: su misión es evangelizar.
Por este motivo, desde el año 2017, la CIEC ha convocado anualmente los Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa. Entendemos que la Pastoral Educativa es la expresión fundamental de identidad de la propuesta educativa de la Escuela Católica. Desde la CIEC somos conscientes de que, cuidando el estilo y la propuesta pastoral de la Escuela Católica, su acción educativa mejora significativamente y adquiere todo el sentido fundacional que las hizo nacer.
El primer encuentro (I) se realizó en el año 2017 en la ciudad de Quito, en Ecuador; con el objetivo de contribuir a la renovación de la pastoral en la Escuela Católica de América cómo expresión evangelizadora de su propuesta educativa.
El segundo encuentro (II) se realizó en el año 2018 en Santo Domingo, República Dominicana; con el tema El acompañamiento pastoral a los jóvenes en el mundo de hoy. La acción pastoral se ve desafiada para responder a la realidad de las culturas juveniles de hoy buscando estrategias creativas para acompañar y cuidar, a la luz del Evangelio y de la sabiduría eclesial, la vivencia pastoral de los jóvenes.
El tercer encuentro (III) se realizó en Ciudad de Panamá, en el año 2019. El tema fue: Recrear la escuela de hoy para construir la escuela del mañana. Quien comprende la situación presente como Palabra de Dios en las palabras de hombres y mujeres, encuentra oportunidades, encuentra tiempos oportunos, Kairós.
La pandemia del COVID nos sorprendió en el año 2020 y tuvimos que cancelar la realización de eventos presenciales. Por este motivo, en el 2021 convocamos el cuarto encuentro (IV) de manera virtual, con el tema: ¿Cómo aprender a vivir como hermanos y hermanas? El gran reto de la educación en todas sus formas – en la escuela y más que todo en la vida – es ser una de las energías más eficaces para crear una conciencia y unas prácticas que apunten hacia otro tipo de mundo: ser hermanos y hermanas.
En el mismo año 2021 convocamos virtualmente el quinto encuentro (V) con el tema Reconstruir el Pacto Educativo Global. Se trató de un encuentro dirigido a “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
El 2022 fue el espacio para el Sexto encuentro (VI) de manera virtual, con el tema Lecciones del Pacto Educativo Global para la Escuela Católica de América.
Con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre los aportes que el Pacto Educativo Global —propuesto por el Papa Francisco— incentiva, sugiere y transforma en la Escuela Católica de América.
En el año 2023 retomamos presencialmente los encuentros de pastoral y la ciudad de Panamá acogió el séptimo encuentro (VII) con el tema Reinventarnos como seres humanos. Todos estamos relacionados, unos con otros, todos somos interdependientes y solo sobreviviremos juntos. Todo será relacional, también las escuelas, generando un equilibrio general asentado sobre el amor social, el sentido de pertenencia fraterna, el altruismo, la solidaridad y el cuidado común de todas las cosas comunes (agua, alimentación, vivienda, seguridad, libertad y cultura etc.).
En el año 2024 nos acogerá la ciudad de Buenos Aires en Argentina en el Octavo Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa (VIII). El tema será Biblia y escuela. El objetivo será reflexionar sobre la Biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano, y la capacidad de la Escuela Católica de asumir su sentido pedagógico. Los esperamos el 23 y 24 de agosto próximos desde Argentina para preguntarnos: “¿Cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”.
Gracias al CELAM y a la CLAR que siempre nos apoyan y participan en los Encuentros Interamericanos de Pastoral Educativa, como símbolo de comunión eclesial y sinodalidad. A las federaciones de Escuela Católica de más de 20 países del continente y a los asociados.
Ser educador es tener una causa por la cual consagrar la vida.