deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Editoriales

Renovar y valorizar la formación docente

Adrian Alvarez
Presidente del CONSUDEC

En nuestro itinerario hacia un pacto educativo argentino uno de los acuerdos más acentuado fue el derevalorizar la tarea docente, recuperando su centralidad y promoviendo la estima social; democratizar las relaciones y jerarquizar la tarea docente en todos los sentidos.”

Surgieron en el diálogo temas como el rediseño de la carrera docente, la participación activa de los institutos de formación docentes en los diseños curriculares de los otros niveles, la revisión de los propios planes de estudio dotando de mayor flexibilidad a las trayectorias, reforzando la enseñanza de la didáctica, las estrategias de inclusión de la diversidad en el aula y la evaluación formativa como proceso de cambio, entre otros temas.

  • En nuestra última asamblea también el tema de la formación docente surgió como un punto relevante para trabajar en políticas públicas, centrándose principalmente en mejorar la calidad académica de los Institutos de formación docente y generar programas de transformación acorde a la transformación cultural, científica y tecnológica que respondan a una política de desarrollo educativo con una visión prospectiva.

En las capacitaciones realizadas con directivos de los diferentes niveles durante el año pasado, surgieron también algunas problemáticas comunes: la inclusión, la relación escuela – familia, la convivencia escolar y algunos otros propios de cada nivel: la lecto –compresión, el abordaje de las problemáticas juveniles y el acompañamiento a las trayectorias y la evaluación, entre otros, que abordaremos durante esta segunda mitad del año con propuestas formativas concretas.

  • Indudablemente, poner el foco en la formación de quienes tiene a su cargo la formación es un elemento relevante, pero también lo es la mejora de sus condiciones de trabajo, dotándolos de aquellos recursos que necesitan para fortalecer la labor que hoy llevan adelante.
  • La propuesta de esta nueva publicación es profundizar en esta reflexión: ¿En qué necesitamos profundizar la formación de nuestros docentes?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué nuevos desafíos deben enfrentar hoy en las aulas?, ¿Cuáles son las diferentes posturas?
  • Sin animo alguno de cerrar la multiplicidad de temáticas, ni la reflexión o asumir posturas definitivas, queremos proponer a lo largo de las distintas notas una primera reflexión sobre algunos de los temas propuestos.
  • Necesitamos replantear y proponer, valorizar lo desarrollado y generar nuevas estrategias, no solo en los contenidos científicos sino también en los humanísticos y en lo pastoral.

En orden a la formación el Papa Francisco les decía a un grupo de docentes italianos “A nivel profesional es importante actualizarse en las propias competencias didácticas, también a la luz de las nuevas tecnologías, pero la enseñanza no es sólo un trabajo: la enseñanza es una relación donde cada profesor debe sentirse completamente implicado como persona, para dar sentido a la tarea educativa respecto a sus alumnos… Os animo a renovar vuestra pasión por el hombre —¡no se puede enseñar sin pasión!— en su proceso de formación, y a ser testigos de vida y esperanza. Jamás, jamás cerrar una puerta, abrirlas todas de par en par, para que los estudiantes tengan esperanza”. (Discurso a los miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, Dirigentes, Educadores y Formadores, 14 de marzo de 2015)

Que no perdamos la pasión por formarnos y por formar

Compartir

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista