deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Novedades

Una empresa con compromiso social

“Somos lo que hacemos. Somos comunidad”. A esto se dedica Bettina González, licenciada en turismo y dueña de Boomerang Viajes, en cuya página web habla de “economía de comunión”. Un emprendimiento modelo que se ubica dentro de las “nuevas economías” y que tiene por objetivo “erradicar la pobreza”.

“Era lo que yo quería como proyecto de vida y negocio en turismo: crear una cultura nueva, generar puestos de trabajo y hacer foco en las personas y en sus comunidades con beneficios para todos” sostiene Bettina Gonzalez; una empresaria que abrió Boomerang viajes en 2001, una propuesta inspirada en Economía de Comunión. Ella concibe que “la sensibilidad social debe ser el ADN de esta empresa que no es solo cuestión de rentabilidad o responsabilidad, sino que es una cuestión de ser, estar y hacer”.  

En la página institucional de Boomerang, Bettina González habla del modelo de turismo que propone:

“La comunidad responde a la necesidad humana de encuentro social y creación de sentido a través del vínculo con otros. Liderar, dirigir y gestionar una empresa desde un punto de vista social es concebir la empresa como una comunidad, como un grupo de personas que tienen una vida en común.

Nuestro compromiso está en lograr que estas dos palabras caminen juntas…

Chiara Lubich vio en la comunión la respuesta a la insuficiencia de los modelos económicos «individualistas», que generan exclusión, desigualdad, soledad, tristeza y muchas otras pobrezas.

El milagro de la comunión sólo se produce si se comparte también la vida. Compartir la vida es salir: Solo tiene sentido si se da, y si se da con alegría. 

El turismo y su contribución

El turismo solidario tiene como fin generar inclusión y distribución equitativa del gasto turístico, identificar zonas poco desarrolladas, pero con alto potencial turístico, facilitar el intercambio entre culturas y comunidades, y preservar el medioambiente. Y es así como, inspirados en los principios de Economía de Comunión, desde hace 20 años en la empresa llevamos adelante una nueva economía centrada en la persona, que nos permite difundir una nueva cultura basada en la equidad distributiva, ayudar a erradicar la pobreza y recuperar los valores de fraternidad, comunión y reciprocidad en la vida económica.

Nuestro trabajo está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), principalmente sobre Alianzas para lograr los objetivos; Trabajo decente y crecimiento económico y Producción y consumo responsable. Todos ellos están atravesados por el ODS Número 1, Fin de la Pobreza.

Según datos de las Naciones Unidas, unas 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional y en el mundo existen 122 mujeres, entre los 25 y 34 años, que viven en extrema pobreza por cada 100 hombres del mismo grupo de edades. Se prevé que las consecuencias económicas de la crisis mundial por la pandemia de COVID-19 podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8% más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

¿Cómo puede el turismo contribuir a reducir la pobreza?

Como medio de desarrollo económico y social, la actividad turística debe cambiar las reglas de juego y promover un mercado no basado en los precios ni en la moneda sino, principalmente, en la autoproducción y la redistribución de la riqueza. Debe ser capaz de generar una mirada sobre el otro, entendida desde la diversidad cultural y no desde la reducción a la pobreza. Como agentes de viajes, proveedores y viajeros conscientes, podemos ser parte de ello:

Respetando el valor del trabajo desde la concepción del comercio justo – Promoviendo la generación de puestos de trabajo y empleo decente – Respetando la identidad cultural – Preservando el ambiente – Favoreciendo el desarrollo de las personas – Fortaleciendo y potenciando las economías locales

Nuestra experiencia nos ha permitido descubrir, en el ecosistema turístico, cuánto se puede aportar en el desarrollo de las personas y sus entornos. Trabajar desde esta lógica nos mostró inclusive una pobreza bienaventurada, elegida, que es aquella del cuidado de nuestra casa común y de la identidad cultural, que nos regala la riqueza de la biodiversidad ambiental y de la diversidad cultural.

El turismo solidario es nuestra forma de conseguir la sustentabilidad. Cuando programo un viaje tengo en cuenta estas tres dimensiones (económica, ambiental, social) en hoteles, transporte y excursiones, y selecciono empresas que respeten el trabajo, valoren la cultura local y tengan conciencia ambiental. Creo que es una oportunidad para ofrecer algo distinto a los destinos tradicionales, que genera redistribución y oportunidades de motorizar las economías del lugar. Es una forma de aportar a la erradicación de la pobreza y cuidado ambiental. 

FUENTE: Bettina González. https://www.boomerangviajes.tur.ar/comunidad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista