deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Novedades

Potenciar el compromiso de los jóvenes

Scholas Occurrentes: El programa que potencia el compromiso de los jóvenes con la comunidad

“Scholas Ciudadanía” es la experiencia fundante del movimiento educativo internacional Scholas Occurrentes y responde al llamado del Papa Francisco de crear “la cultura del encuentro”. A lo largo de este año, el programa se desarrolló en siete ciudades del país y la coordinadora pedagógica, Ana Balduzzi, lo explica.

El origen de Scholas nació en torno a la crisis argentina del año 2001, donde la gente desesperanzada gritaba en la calle: “que se vayan todos”. El entonces Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, junto a dos docentes, Enrique Palmeyro y José María del Corral, reunieron a un grupo de jóvenes de diversas religiones y realidades socioeconómicas para llevar adelante una experiencia educativa. A partir de la escucha se animaron a compartir los dolores y problemas de los jóvenes buscando soluciones creativas para toda la comunidad. Así nacieron en Argentina los programas de «Escuela de vecinos» y «Escuelas hermanas» que crecieron y se multiplicaron. Observando sus logros y escuchando testimonios, en 2013 el Papa Francisco lanza al mundo entero esta iniciativa educativa como Scholas Occurrentes, que más tarde se convierte también en una Organización Internacional de Derecho Pontificio.

El programa Scholas Ciudadanía fue seleccionado como una de las innovaciones más impactantes y escalables en la educación para la Colección Global 2021 por la Organización HundrEd y en 2022 ha sido premiada con uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) gracias al valor innovador del programa en el marco del Objetivo 4 (Educación de Calidad) y de la meta 4.7 que es la Educación para el Desarrollo Sostenible. 

Como organización, Scholas es líder en la promoción del compromiso cívico de los jóvenes, la promoción de la paz y los derechos humanos, la capacitación de los jóvenes, el desarrollo de enfoques pedagógicos innovadores y construcción de comunidades educativas en todo el mundo, y también forma parte del Grupo Asesor de Alto Nivel de la iniciativa Misión 4.7.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes secundarios y trata de acercarlos a la realidad que los rodea a través de un proyecto que potencia la importancia del compromiso social, cívico y político. Como iniciativa pretende generar un entorno en el que cada alumno se acerque a los problemas cotidianos de su comunidad desde un punto de vista constructivo, investigando y desarrollando propuestas para solucionarlos.

Población objetivo: jóvenes estudiantes de 15 a 17 años, que asisten a escuelas diversas tanto públicas como privadas de la misma ciudad. (Se busca representar la multiplicidad de escuelas que existen en la ciudad donde se realiza la experiencia). Es decir, que participen alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios, religiosas, laicas, y de diferentes tipos; artísticas, técnicas y humanísticas. De cada escuela se invita a un grupo de 10 a 15 alumnos. También se busca que participen alumnos que hayan abandonado la escuela, a través de organizaciones que los agrupen.

Beneficios

Los jóvenes aprenden, a través de una metodología innovadora, la importancia de mejorar la calidad de participación en los problemas de la comunidad y en la solución de los mismos. Valorizan la política como la búsqueda del bien común, a la cual todos estamos llamados y la importancia de integrar en la experiencia educativa, diversas miradas de acuerdo a las historias personales, creencias, y culturas. Las soluciones que los jóvenes proponen son fruto del encuentro y el diálogo con las autoridades, los especialistas, el mundo académico y la misma comunidad. Ese diálogo intergeneracional enriquece la calidad de la propuesta y une el pasado con el futuro para un mejor presente. Asimismo, la creatividad de los jóvenes y la experiencia de los mayores, se reúnen en torno a la problemática haciendo que la solución sea más efectiva y concreta. Estas virtudes que los jóvenes desarrollan, los acompañarán luego como valor adquirido, cualquiera sea su profesión o rol dentro de la comunidad. Tanto la empatía como el trabajo colaborativo, la investigación cualitativa, la capacidad de asombro, el estar conectado con el presente y para ello la demora; la poesía y la analogía con el pensamiento lateral para la búsqueda de nuevas soluciones ante situaciones no conocidas, la valorización de la diversidad como riqueza cultural para no perder las identidades, la cultura de la paz a través del diálogo y el consenso son simplemente algunas de las cualidades que los jóvenes aprenden a cultivar en estas experiencias de inmersión.

El Programa Scholas Ciudadanía tiene resultados en todos los actores involucrados, donde es posible advertir un nuevo sentido, una nueva mirada y forma de pensar los problemas.

El sentido de comunidad permanece, la forma de comunicarse, de hablar con los jóvenes y la capacidad de escucha, crecen y mejoran. Los jóvenes manifiestan ser ahora ciudadanos capaces de generar nuevas iniciativas para resolver problemas de sus comunidades. Muchas se llevan adelante por los mismos estudiantes que participaron del programa “Ciudadanía” junto a sus compañeros de escuela. Este resultado alienta a seguir movilizando a los jóvenes, quienes saben encontrar en adultos referentes la guía que necesitan para avanzar en sus proyectos.

Experiencias en Argentina

A lo largo del año 2023, el programa Scholas Ciudadanía se llevó a cabo en siete ocasiones en distintas ubicaciones de Argentina. En el mes de abril, se realizó en la ciudad de Posadas y en la ciudad de Mar del Plata. En mayo, tuvo lugar en Córdoba Capital, seguido de Santa Fe en junio, Miramar en julio, Morón en agosto, nuevamente en Córdoba Capital en septiembre, y finalmente en Salta Capital en noviembre. Participaron un total de 1700 jóvenes, 250 docentes y 120 voluntarios. 

El programa consta de dos etapas: una selección de problemáticas que nacen de compartir experiencias e inquietudes personales. Entonces los jóvenes pueden identificar que muchas de ellas responden a problemas que tienen como comunidad, lo que les permite votar y elegir entre todas las problemáticas a profundizar. Algunas de las seleccionadas fueron:

  • Falta de protagonismo de los jóvenes en las escuelas de Posadas.
  • Miedo al futuro y a la soledad.
  • Violencia física, verbal y discriminación entre jóvenes, lo que genera falta de seguridad en las escuelas
  • Falta de comprensión y escucha de los adultos hacia los jóvenes en las escuelas de Santa Fe 
  • Falta de atención a la salud mental de los jóvenes en el Partido de General Alvarado
  • Miedo e impotencia que sentimos los jóvenes ante la violencia y la inseguridad callejera en la ciudad de Morón
  • El consumo problemático de los jóvenes en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.
  • Falta de Centros de estudiantes en las escuelas secundarias de Salta

En la segunda etapa, llamada «inmersión en la problemática», se trabaja a partir de diferentes dinámicas para profundizar en las temáticas. Los participantes se dividen en pequeños grupos para “deconstruir” la problemática y así reconocer los diferentes ámbitos y actores sociales implicados en ella. Desde la empatía, intentan comprender su manera de actuar, sentir y pensar. Luego de haberse detenido en los propios dolores, y en los de los «otros», los jóvenes pueden identificar cuáles son aquellos que los incomodan e interpelan más de cerca, para dar respuesta creando iniciativas que permitan un verdadero cambio.

Dialogan con personas que escuchan a los estudiantes y, desde sus diferentes disciplinas y miradas, aportan señales y preguntas que permiten el desarrollo creativo de iniciativas. Asimismo, los grupos realizan encuestas a la población basándose en sus propias preguntas para investigar y conocer lo que piensan sobre los problemas identificados.

Durante la experiencia, los estudiantes también escuchan y pueden compartir realidades, las que realmente los afectan. Así es como pueden identificar que necesitan una renovación profunda que permita crear lazos reales y genuinos. A su vez generan un pensamiento crítico sobre las problemáticas entendiendo las mismas como un problema multicausal, y generando empatía con las miradas de los diferentes actores sociales que se ven involucrados en el problema. Entienden que viven en una educación desactualizada que no se acopla a su manera de pensar y no genera espacios para llegar a nuevas reflexiones. Por eso, algunos de los proyectos que pensaron fueron estos:

  • Creación de una asociación de alumnos de escuelas secundarias independientes (AESM)
  • Charlas informativas sobre la creación, regulación, conocimiento y funcionamiento de los centros de estudiantes en las escuelas de Posadas
  • Ciclos de encuentros entre la comunidad educativa: alumnos, docentes y directivos
  • Reforma de la reglamentación del código de convivencia en cada escuela
  • Intervenciones artísticas
  • Alarma Juvenil | creación de cuenta de difusión de nuestros derechos
  • Rodolfo comunica | Creación de un programa radial
  • Evento de Concientización sobre el Consumo Problemático

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista