deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Novedades

40 años de democracia

Una experiencia pedagógica a través de la literatura, el cine, la historia oral y la música. 

El 2023 nos pone frente a la conmemoración de los cuarenta años de vuelta a la democracia. Un momento paradigmático, porque nos hace ver las expectativas que albergábamos, el vértigo del momento y las cuestiones pendientes, que por momentos conllevan a una desesperanza que se percibe ciertamente hoy.

Hace varios años instalé en el aula las Convergencias, un enfoque colaborativo que busca encontrar en la interdisciplinariedad una respuesta más abarcativa de los procesos. La historia oral, el cine, la literatura, la música son aliados que me permiten traer al aula múltiples voces, de protagonistas que expresan una trama personal, que introduce al drama humano y este como tal, evita la cristalización de los opuestos, fenómeno ideológico que también se ha instalado en el aula. En este sentido la variedad de enfoques y los hechos me permiten presentar una paleta de colores que incluye escenarios diferentes, hechos y finalmente las posibles interpretaciones. 

Este desafío me propongo también con 1983. El retorno a la democracia y las anheladas elecciones (tras años de gobiernos de facto) implicaron para mí el ejercicio, por primera vez, de mi condición de ciudadana, y también para muchos compatriotas la posibilidad de ejercer un derecho casi olvidado: votar.

Los desafíos que se presentaban a la vista eran enormes y desproporcionados para una sociedad sin formación y ejercicio democrático. Esto no debe subestimarse si es que como docentes pretendemos ubicarnos en el tiempo, el espacio y la mentalidad de aquel momento. Como afirma Pablo Gerchunoff: “se nos reclamaba entonces un aprendizaje sin tiempo para aprender. El vértigo y a la vez la esperanza amenazante de ese presente anulaba el don de la perspectiva” tan necesario para actuar comprendiendo.

Les Propongo algunos ejes para desarrollar en la perspectiva ya descrita: Malvinas y la cuestión militar como un desencadenante de los hechos, la esperanza y los contrastes, la voz de los protagonistas, el juicio a las juntas y la cuestión de los derechos humanos, la problemática económica, la cristalización de los opuestos en la desesperanza actual.

1. La esperanza y el vértigo. Los contrastes parecen devorar la perspectiva.

En esta entrega, desarrollaré el tema de la violencia política en dos de sus vertientes: la violencia del Estado y La Guerra de Malvinas, con un sinfín de matices individuales y colectivos, que nos proporcionan ejes para la construcción de una Memoria verosímil, más humana y trascendente. 

a.El Lugar perdido. Norma Huidobro. La Amistad un Lugar desde donde resistir. 

“…tres mujeres como metáfora de la resistencia al abandono de hombres que se van, en un lugar que no les ofrece posibilidades de inserción laboral. Ellas solitarias, asociadas y fraternas, sin saberlo también resisten a un sistema político que se vale de toda la inteligencia y los medios a su alcance para disciplinar si es posible, o desaparecer a los al alborotadores y disconformes”

Ambientada en el año 1977 en Jujuy, en un pueblo imaginario llamado Villa del Carmen. Geográfica y existencialmente muy alejado de Buenos Aires, con la belleza de la Quebrada de Humahuaca, donde los atardeceres rojos como el ají, crispan los corazones impacientes de sus personajes, con la inquietud de una existencia que pulsa y empuja hacia la realización. Centrada en el tema de la amistad, pacto implícito del alma que acontece como un don en tres protagonistas muy diversas: Marita, Doña Natividad y Matilde Trigo. A partir de la relación de Marita, una joven endurecida por el sopor de un tiempo que pareciera no moverse y Matilde Trigo, que en cambio deseó desplegar las alas de la libertad y que se fue a Buenos Aires a probar suerte. 

La trama teje un contrapunto entre la quietud de Villa del Carmen y la actividad frenética de Buenos Aires, en un momento en que la violencia del Estado se desplegaba con punzante mordacidad. La acción se inaugura cuando llega al pueblo Ferroni, un supuesto detective porteño, gris, obsesivamente metódico y rígido.

Los personajes son predominantemente femeninos: Marita, Doña Nativita, y Matilde, encarnan un universo típico: visibilizan el calor materno del hogar en el interés por el cuidado de los sabores. Se especializan en los tamales, deliciosos, calentitos, que doña Nativita prepara, delicadamente aún ahora, con sus años, para vender en el bar donde trabajaba Marita, esa chica tan delgada, endurecida por el sol y el viento, («huesuda» al decir de Ferroni) que con sus diálogos nos introducen al desarrollo del amor en todas sus acepciones.

El paisaje emerge como un espacio para la constitución de la identidad de los personajes. Otro recurso es el uso del fluir de la conciencia, con monólogos íntimos que son disparados por un color, un sabor o un recuerdo; la humedad, el aroma del pasto regado de la casa de Barracas donde Ferroni vivió, el sabor salado de las lágrimas, el aroma de los jazmines, son el pretexto para atravesar esa puerta, que abre al drama interno del forastero. 

El texto provoca inmediata empatía por su sencillez, y la profundidad coloca un ángulo persuasivo para recuperar nuestras propias imágenes olvidadas. La paradoja como otro contraste nos traslada de un matiz a otro, provocando al movimiento del lector que se vuelve protagonista y dejándolo siempre en el umbral. En un planteo existencial, nos involucra en la relectura de nuestra propia condición humana, en un universo pleno del contraste: con la revisión de la etapa más oscura y dramática de nuestra historia reciente. 

b- El dilema de Malvinas. ¿Sobrevivientes o Generadores de Identidad?

“Yo creo, con respecto a la visión de Malvinas, que hay muchos héroes y pocos actos heroicos, se dejó de lado al individuo. No imagino una situación más fuerte que a una madre le saquen su hijo para llevarlo a la guerra. Mi idea fue escribir la historia desde el individuo y no desde la gesta que puede ser vacía” escribe el autor Fernando Monacelli.

Malvinas encierra una dimensión simbólica: un dilema que nos pone frente al dolor, la memoria y la identidad. Una gran herida: ¿Que son las Malvinas?, una contradicción. Un territorio que se encuentra dentro de nuestra plataforma continental, que por historia y tradición jurídica asumimos como nuestro. También es la demostración de la lógica del imperialismo inglés y además el suelo donde hace nueve generaciones se desarrolla una población culturalmente singular: los Kelpers. Propongo repensar el dilema sin caer en una visión simple, maniquea. 

Consciente del riesgo que implica, me aproximaré mediante la novela: “Sobrevivientes” de Fernando Monacelli.  El argumento se centra en la figura de Juan Cruz, un sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano, que es encontrado en la Antártida 25 años después. Doña Ana, su madre, decide buscar la ayuda de Celina, periodista que a través de una posible investigación (con el diario de su hijo como fuente), localice a su nieto, cuya existencia se revela en el diario del soldado.

Desde el territorio poético-sanador de la palabra, resulta más accesible el abordaje de un tema tan complejo. “Sobrevivientes” nos permite realizar un Triple viaje: el de buscarnos en el pasado no resuelto, y paralelamente deducir cómo el dilema tiñe o ilumina el presente.  

La historia está narrada desde la voz femenina de dos mujeres: doña Ana (madre del soldado) y Celina, que se asocian en la tibieza del vínculo de amistad que sólidamente se irá gestando entre ellas, generando un torrente de fraternidad, que les permite a ambas sobrellevar una verdad dolorosa.  Emergen otros temas: los modelos de Maternidad, el Amor, la Identidad, el poder, los medios, etc. 

Los personajes, sólidamente construidos por el autor, demuestran que solo el amor salva a la gente que está a la deriva, ya que permite una comprensión verdadera del otro-de la realidad y recrea una nueva trama: el encuentro de Celina-doña Ana forja vínculo, amistad e interferencia mutua. Dos mujeres que, en las orillas del dolor y el olvido, se amparan. Mediante la caridad redimensionan el trauma en aventura de conocimiento. Tercer viaje que nos llevará a la verdad, de la pequeña historia (planteada en el argumento) y por qué no, a una versión más aproximativa de nosotros como pueblo.

2. Conclusión

En el aula, ambas novelas generan inmediato entusiasmo, identificación e interés. Por la forma en que están escritas, interceptan inmediatamente los corazones de los chicos, despiertan familiaridad, empatía y una catarsis que se vuelve diálogo.

En ambos casos, la ficción actúa como una balsa con la que acercarnos a la condición existencial de tres sobrevivientes: la historia, el abandono y el olvido, que punzan desde el pasado reciente reclamando el ejercicio de una memoria que alivie las tensiones irresueltas.

Con la metáfora de la memoria ingresamos en el sufrimiento de la guerra y del terror, permitiéndonos acercarnos desde la condición humana, a la complejidad del pasado de un país que mediante la violencia enmascara la dramaticidad de una historia no asumida e irresuelta.

Trabajar con la literatura como herramienta de interpretación, complementando con la música y el cine, permite habilitar el territorio de un pensamiento complejo, como apertura a una identidad posible. Una aventura que en los jóvenes despierta verdadera empatía, al colocarse ellos en un espacio de posibilidad y crecimiento personal. Con ejercicios simples de práctica de lectura, se puede acceder a la dinámica histórica del proceso histórico. Releerlo integrando videos, documentos y bibliografía, nos permite un grado de profundización mayor, desactivando el simplismo de la paradoja ideológica (buenos-malos), integrando diversas áreas: historia, catequesis, literatura, geografía, construcción de la ciudadanía, música y arte. Apelando al ser del joven; ya que el lenguaje, la imaginación y los hechos, lo introducen en un lugar de protagonismo desde donde se desactiva la reducción de víctimas y victimarios en pos de un compromiso vital con la verdad. Es una experiencia motivadora “La literatura leída como una opción vital es además de una opción estética, una opción ética».

Fuente:  Cristina García. Profesora de Historia (U. Nacional del Sur de Bahía Blanca). Docente del Colegio La Asunción.

Bibliografía

Pablo Gerchunoff (2022). Raúl Alfonsín. El planisferio invertido. Huidobro Norma. (2007) El lugar perdido. Clarín, Alfaguara. Letras Inquietas. La desterrada. Programa emitido el 16-4-21. Kovadloff, Santiago. Los Leuco. TN. Programa emitido.7-2-2017. Guardini, Romano (1996) El contraste. Ensayo de una filosofía de lo viviente concreto. Papa Francisco.” La verdad es siempre dinámica, es tensionante, siempre está en tensión con los extremos. Siempre va creciendo en su manifestación”. Entrevista de Fontevecchia. Diario Perfil.12-3-23. Grün, Anselm (2019). Víctimas y Victimarios. Romper las cadenas en la Iglesia, la sociedad y la familia. Ágape, Bonum, Claretiana, Guadalupe, San Pablo. Robledo Beatriz Helena (2017). El mediador de la lectura, la formación del lector integral. IBBY. Chile.

(RECUADRO)

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

NOVELAS

-Alcoba Laura: -La casa de los Conejos. Novela. Edhasa

                          – La danza de la Araña. Novela. Edhasa

                          –  El Azul de las Abejas. Novela. Edhasa

-Dal Masetto. Hay unos tipos abajo. De bolsillo.

-Barrón Néstor. Malvinas en el cielo de los Halcones. Novela gráfica.

 -Gamero Carlos. Las islas

-Meunier Carlos. Malvinas jamás serán olvidadas. Sobre la aviación naval

-Moyano Daniel. El trino del Diablo

-Armando Fernández. Malvinas un grito de Soberanía. La historia a través de la Historieta.

-Vacarini Franco. Nunca estuve en Malvinas. Novela autobiográfica.

CUENTOS

-Garlan Inés. Las otras Islas.

-De Sanctis Pablo. Clase 63.

-Sacheri Eduardo. Frío

MÚSICA

-Ciro y los persas. Héroes-Lerner. La isla de la buena Memoria-Soledad. La carta perdida-Páez. La canción del Soldado y Rosita pazos-Porcheto. Reina Madre.

FILMS

El pullover azul. Canal Encuentro.

La dama de hierro. 

La historia oficial.

Kamchatka.

Infancia Clandestina.

1985.

Roger Waters con los padres de los caídos en Malvinas. https://www.youtube.com/watch?v=e4GJjSE7QvQ

Pensando con Roger Waters   https://www.youtube.com/watch?v=523FTxJqmZU&t=85s

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista