deneme bonusu yatırımsız deneme bonusu veren siteler casino siteleri 2024 deneme bonusu veren siteler bahiscom Betzula starzbet ilbet giriş sahabet onwin

Novedades

Comenzó en Buenos Aires el 59° Curso de Rectores

Con una jornada en la Ciudad de Buenos Aires, primera de las cuatro sedes elegidas para este año, comenzó el 59° Curso de Rectores del Consudec, que lleva el lema «La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo».

En esta oportunidad, el Curso de Rectores fue el marco para desarrollar el XX Foro de Educación organizado por la Vicaría Pastoral de Educación de Buenos Aires, que convocó a cerca de 3.000 docentes que siguieron la transmisión desde sus hogares.

Con sede en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, el Curso de Rectores comenzó con unas palabras a cargo del P. Pablo Corbillón, delegado para la Vicaría Pastoral de Educación de la arquidiócesis, quien reflexionó sobre el Evangelio del domingo y el llamado a ser sal y luz de la tierra.

Presentar la belleza de la verdad

“Venimos a celebrar la sal que Dios nos regaló, la riqueza que tenemos y que necesitamos saborear. Sin esa conciencia de la propia riqueza no podemos hacer un aporte significativo y enriquecer la vida de los demás”, expresó.

“También nos dice que somos luz. Esa es la misión que tiene cada docente: presentar la belleza de la verdad, la riqueza del bien, la fuerza del amor gradualmente, dialogando, reconociendo la capacidad del otro para que no sea un derrochar sino un proponer para crecer”.

Finalmente, llamó a aprovechar “la riqueza de este encuentro para que escuchándonos y dialogando podamos prepararnos más adecuadamente”. Asimismo, destacó lo central de la misión: “Derramar la riqueza del amor que Dios nos ha regalado”.

Poder estar cerca de todas las voces

Adrián Álvarez, presidente del Consudec, habló sobre el Pacto Educativo convocado por el episcopado y afirmó que el Curso de Rectores se enmarca en esa propuesta. 

El objetivo del Consudec, explicó, es convertirse en el organismo que representa al sistema educativo federal, con el propósito “escuchar a todas las voces, poder estar cerca de todas las voces, y que su gestión represente a todas las diócesis”.

Luego de un momento de oración, la doctora Paola Delbosco tuvo a cargo una conferencia sobre “La educación como encuentro”. 

“Si no hay encuentro, lo que tenemos para transmitir no se enriquece de esos ecos que vienen de las personas que reciben lo que decimos”, destacó la presidente de la Academia Nacional de Educación, haciendo hincapié en que la docencia implica un encuentro con el otro.

“En la medida en que ponemos nuestra vida a disposición de los demás y nos hacemos eco de quienes son ellos se produce el encuentro”, sostuvo, y llamó a la construcción de un mundo “más humano, de mayor intercambio, un mundo de cooperación y reconocimiento de los dones que cada persona tiene para traer y que van enriqueciendo la vida de los demás”.

Luego se desarrolló el conversatorio “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”, con la intervención del Dr. Carlos Hoevel, miembro de la Academia Nacional de Educación, docente e investigador universitario, y el profesor José María La Greca, docente, directivo e investigador.

Los académicos reflexionaron sobre los conceptos de “escuela católica” y “cultura del diálogo” presentados en el documento de la Congregación para la Educación Católica.

El doctor Hoevel llamó a una “formación integral” de los alumnos, pero también a una mirada cristiana de la realidad, como condiciones para ser una verdadera escuela católica.

En cuanto a la libertad de enseñanza, consideró necesaria una rica diversidad curricular. “No podemos tener un plan único”.

Por su parte, el profesor La Greca se refirió a la educación como “una ventana a la vida, la ventana a la realidad” e hizo hincapié en la dimensión comunitaria de la instrucción.

En la segunda parte de la jornada, los docentes conformaron grupos para trabajar en talleres interescolares virtuales para seguir profundizando e intercambiar reflexiones sobre los temas.

«Queremos levantar la mirada»

Luego tuvo lugar una exposición del Arzobispo de Buenos Aires y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Cardenal Mario Aurelio Poli, quien expresó su preocupación por la educación en Argentina.

En primer lugar, hizo hincapié en la importancia del diálogo. Para ello, puso como ejemplo el diálogo bíblico de Jesús con una pagana.

“En este breve diálogo el Maestro nos enseña a no temer el diálogo con nadie, a incluir a todos”, observó el purpurado.

Citando a Pablo VI, explicó que el Pontífice advertía el problema del diálogo entre la Iglesia y el mundo moderno. “No dudó en decir que la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir”, señaló.

La Iglesia, aseguró, “nace como un diálogo amoroso, como iniciativa de Dios para con su pueblo elegido”.

El arzobispo animó a tener en cuenta siempre que nuestro interlocutor es una persona libre y que la evangelización es una siembra: “Nos toca sembrar mucho, abundante, buena semilla; pero sepamos que el que da el crecimiento es Dios y ahí está el misterio de la libertad del hombre”.

El Cardenal Poli se refirió luego a la centralidad del diálogo en el camino hacia el Pacto Educativo propuesto por Francisco:  “Nosotros quisimos replicar este pacto educativo global creando un espacio de diálogo abierto para todos los que les interese la educación, de la cual somos parte”.

“Y nos va bien hasta el momento”, reconoció. “Ya vamos por el 4to encuentro y tenemos pensados 3 más, bien metidos en la patria profunda, con sentido federal”, detalló. 

“Queremos escuchar a peritos, ministros, sindicalistas, docentes de aula, familias y educandos. Estamos preocupados por la educación en la Argentina, queremos levantar la mirada”, reconoció.

“Queremos sentarnos con todos aquellos que quieren levantar el horizonte de este fracaso educativo”, subrayó.

Al finalizar, dirigió un mensaje a los educadores: “Los felicito por ser docentes. En la Argentina no faltarán pruebas, momentos de desaliento y también de desconsuelo, pero Cristo nos consuela. Estamos trabajando por Él y Él siempre nos tiende una mano”, alentó.

El Curso de Rectores continúa

La segunda sede del Curso de Rectores es Mendoza, donde se desarrollará el 13 de febrero, en el Colegio Marista San José. El tema será “Una escuela abierta a la escucha de las nuevas generaciones y a las familias”.

Luego se trasladará a Posadas, al Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el 17 de febrero. Allí se trabajará el tema de los “Educadores enraizados en el presente, en su tiempo, en su cultura”.

La última sede será la Universidad Católica de Córdoba, en la capital provincial, donde la actividad se realizará el 24 de febrero. El tema elegido será “Una comunidad educativa creativa que tiene su mirada y centro en la persona”.

Más información e inscripciones en: https://consudec.org/wp/curso-de-rectores-2023/

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista