Novedades

Segunda Sesión «Hacia un pacto educativo argentino»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La formación docente, educadores “como motor de cambio y humanización”, fueron los temas centrales del segundo encuentro promovido por la Comisión de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina, que esta vez tuvo lugar en la provincia de Misiones.

 

El jueves 17 de noviembre en la ciudad de Posadas, Misiones, se llevó a cabo la segunda sesión del diálogo “Hacia un Pacto Educativo Argentino”.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, logró dar continuidad a la propuesta de trabajo lanzada por la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina y coordinada por CONSUDEC y FAERA, donde a través de diferentes círculos de diálogo y discusión se intenta reflexionar y analizar proyectos; distintas temáticas del ámbito educativo, como un modo de aportar al compromiso de llevar adelante las políticas públicas que mejoren y potencien el Sistema Educativo de nuestro país.

Es menester recordar que en la primera sesión, realizada el 4 de octubre en Buenos Aires, se abordó como tema principal “Los desafíos de la Educación del Siglo XXI”.

Por este motivo, y siguiendo una misma línea de reflexión, en esta oportunidad ocuparon la agenda “Los desafíos de la Formación Docente”, es decir que se buscó dialogar en torno al interrogante: ¿Qué docentes necesitamos para la escuela del siglo XXI?

Para esta ocasión fueron invitados a participar de la mesa de diálogo distintos actores, representantes de los diferentes sectores vinculados al ámbito educativo y concretamente a la formación docente: desde estudiantes de carreras, hasta maestras y docentes formadores tanto de gestión estatal como privada, directivos, representantes sindicales, hasta funcionarios del Estado provincial.

La segunda sesión estuvo presidida por los obispos de las diócesis de Posadas y Puerto Iguazú, Mons. Juan Rubén Martínez y Mons. Nicolás Baisi, que a su vez forman parte de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina (algunas expresiones de la reunión figuran en el recuadro).

Asimismo, el diálogo estuvo moderado y coordinado por el presidente de CONSUDEC, Dr. Adrián Álvarez y el director de FAERA, contador Enrique García.

En relación a la metodología de trabajo, hubo dos grandes momentos. Tras las palabras iniciales a cargo de Mons. Juan Rubén Martínez, se presentó un material audiovisual con testimonios de estudiantes de diferentes profesorados y docentes de distintos niveles como disparador para la reflexión. A partir de allí, se dio inicio a una primera ronda de diálogo donde cada participante contó con 5 (cinco) minutos para hablar desde su propia experiencia sobre la formación docente.

En un segundo momento, durante la siguiente ronda de diálogo, cada participante tenía la posibilidad de contribuir a los diversos planteos o preguntar, a modo de reflexión, sobre lo expuesto por sí mismo o por otro integrante de la mesa, desarrollándose así un interesante intercambio de opiniones, posturas y coincidencias sobre los temas expuestos.

El cierre de la sesión y conclusión final estuvo a cargo de Mons. Nicolás Baisi.

Como experiencia de trabajo considero que este método enriqueció mucho la reflexión a través del ejercicio del diálogo y la escucha.

Desde el equipo organizador nos hemos propuesto, junto a nuestros obispos diocesanos, replicar estos espacios hacia el interior de la provincia, con diferentes actores, abordando distintos temas inherentes al ámbito educativo, buscando consensos y propuestas concretas, procurando dar continuidad al Pacto Educativo, tan necesario para aunar esfuerzos y criterios que ayuden a mejorar y transformar nuestra realidad educativa.

Desde el CEC Misiones (Consejo de Educación Católica), agradecemos que nos hayan elegido como sede para esta segunda sesión del diálogo Hacia un Pacto Educativo Argentino, y nos ponemos a disposición para seguir trabajando juntos.

Mons. Juan Rubén Martínez – obispo de Posadas – recordó al Papa Francisco y una de sus expresiones más conocidas acerca de: “formar personas disponibles, al servicio de la cultura del encuentro”. 

Por eso, “en la formación docente – dijo -quiero referirme a un tema que es clave: la vocación y el servicio de nuestros docentes. Sabemos que la vida no es fácil, a veces se vive aquello de ‘estudio lo que puedo’, sin tener en cuenta la vocación. Y más aún, quienes trabajan con su vocación muchas veces experimentan serias dificultades para desarrollar sus capacidades por situaciones económicas complicadas. Pero, durante el covid 19, recuerdo cómo se puso de manifiesto esta vocación con maravillosos testimonios de búsqueda creativa, de caminos y alternativas para mantener el vínculo con los estudiantes en medio de una situación inédita” 

Monseñor Nicolás Baisi – obispo de Puerto Iguazú – expresó:

“Creo mucho en el federalismo, en las características propias de cada provincia, que aportan una enorme ventaja para poder llevar adelante una política educativa. Cada provincia enriquece al país”.

Fuente: Escribe el licenciado Luciano Matijas. Coordinador General Consejo de Educación Católica (CEC) – Misiones

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista