Novedades

Conocer el mundo del trabajo de la mano de «Socios»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje activo en educación financiera, formación para el trabajo, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales, prepara a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro. 

Todos los programas brindan a los jóvenes experiencias vinculadas con el mundo real: aprenden a liderar, a crear, a vender y a comprar; a trabajar en equipo; aprenden haciendo. 

Una de las propuestas es Socios (antes de la pandemia, Socios por un día), un programa educativo diseñado para que los estudiantes del último año del secundario desarrollen habilidades y herramientas claves para insertarse más y mejor en el mercado laboral.

 El programa permite a los jóvenes conocer cómo funciona el mundo del trabajo, especialmente en la carrera de su interés, a través del intercambio con voluntarios profesionales. “Miles de jóvenes de todo el país pasan por Socios cada año. El programa lleva más de veinte ediciones consecutivas y es una experiencia única que permite a los estudiantes confirmar o revisar su decisión de carrera y fortalecer su camino vocacional”, comenta Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement Argentina.

Martina Della Cella, estudiante del Instituto Santa María de los Ángeles, participó de la edición 2022. Ella quiere seguir una carrera relacionada con Marketing y diseño y cuenta: “Si bien tengo algunas nociones del tema, quise aprovechar la oportunidad que me brindó el programa para poder conocer de cerca las actividades diarias de los profesionales y ver cuáles podrían llegar a ser mis tareas y mi trabajo en un futuro”.

Una mirada desde la didáctica

En Argentina hay cerca de 2.400 millones de estudiantes universitarios. Sin embargo, tan solo 3 de cada 10 completan sus estudios en el tiempo previsto, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2021). Asimismo, el nivel de deserción es preocupante: el 60% abandona la carrera en el primer año de cursada y la tasa de cambio de oferta académica no supera el 25% dentro de ese plazo.

En este sentido, el programa propone a miles de jóvenes adentrarse en el panorama del mercado laboral actual, sus carreras y profesiones; de manera que puedan contar con más información sobre las trayectorias profesionales y tomar mejores decisiones. “El programa está diseñado para que llegue a los jóvenes en un momento clave de sus vidas en el que empiezan a proyectarse y soñar con su futuro, en el que también tienen que conocerse, conocer el mercado laboral y sus demandas, y empezar a tender redes”, cuenta Brugnoli con respecto a los fines del programa.

En un contexto en el que siete de cada diez jóvenes en América Latina tienen problemas para encontrar trabajo y la principal problemática es la falta de experiencia (Informe de Escasez de oportunidades laborales en los jóvenes, Manpower en colaboración con Junior Achievement Américas); el programa es en sí mismo un primer contacto con el mundo del trabajo. Los jóvenes transitan contenidos sobre autoconocimiento, test orientativos y vocacionales, aprenden a hacer su CV y perfil de Linkedin, a desenvolverse en una entrevista; a la vez que exploran sus áreas de interés, se contactan con profesionales referentes, conocen historias y trayectorias.

Una mirada desde la didáctica

El dinamismo del mercado laboral actual requiere del desarrollo de aptitudes que van más allá de las competencias técnicas. En el recorrido formativo, los jóvenes desarrollan habilidades socioemocionales y aprenden sobre su importancia.

Luego de la experiencia, 8 de cada 10 estudiantes reconocen que las habilidades más valoradas hoy en el mundo laboral están vinculadas al pensamiento crítico y la resolución de problemas y 7 de cada 10 afirman que el potencial de una persona está directamente relacionado al desarrollo de estas habilidades.

Josefina Dillón, del Instituto Santa María de Luján, compartió una jornada laboral en el área de Recursos Humanos, donde pudo vivenciar qué hacen los profesionales en su día a día. “Nos explicaron qué hacen desde Recursos Humanos, que no es solo contratar y despedir gente. Nos dieron consejos para preparar nuestro CV y cómo presentar la información personal para iniciar la búsqueda activa de trabajo”.

Todas las actividades, y especialmente el intercambio de los jóvenes con profesionales expertos en las áreas de su interés, apuntan a fortalecer la idea de recorridos de formación y trabajo no lineales, pensados desde las habilidades y áreas de desempeño, por sobre la carrera o profesión como una noción estática.

Una mirada desde la didáctica

La mayoría de los estudiantes que pasan por SOCIOS opta por carreras tradicionales, como administración (12%) o medicina (11%). “Año tras año, el desafío es abrir el horizonte de los jóvenes y animarlos a descubrir nuevas áreas de trabajo, con alta demanda laboral. Queremos que a través del recorrido formativo se preparen para los trabajos del futuro”, comenta Brugnoli.

SOCIOS incentiva la autoconfianza en los jóvenes. Al terminar el programa, más de la mitad de los participantes manifiestan sentirse muy seguros sobre su elección de carrera.

Por otro lado, 9 de cada 10 docentes que promueven la participación de sus estudiantes en SOCIOS consideran que la experiencia es excelente o muy buena, y el 94% cree que el programa es de mucha utilidad práctica.

Luego de completar los módulos propuestos en el Campus y de asistir a las instancias de entrevista, charlas en vivo y desafíos de trabajo, los estudiantes obtienen su certificación. Martina Della Cella, egresada del programa, contó: “Me llevo un aprendizaje y una vivencia super linda, enseñanzas desde lo profesional, lo personal y, por sobre todo, desde lo humano”.

En 2022, más de 3.600 jóvenes recorrieron las diferentes etapas del programa SOCIOS que incluye cinco módulos de exploración:

1) Construir: los jóvenes reconocen todo su potencial y se interiorizan sobre la decisión de su carrera profesional. La propuesta de valor incluye un taller con expertos de LinkedIn para potenciar su marca personal y un test de orientación y habilidades en conjunto con PDA Internacional.

2) Desplegar: exploran las herramientas que se ponen en juego al presentarse en el mundo laboral. Viven en primera persona una entrevista grupal de la mano de profesionales de recursos humanos.

3) Profundizar: a través de 13 paneles de mundos profesionales con referentes destacados, profundizan en sus carreras de interés y comparten experiencias con profesionales que los inspiran Y muestran distintos recorridos y ámbitos de ejercicio de las profesiones.

4) Activar: resuelven en equipo un desafío del día a día de trabajo en el área de estudios que más les interesa. Comparten dudas, vivencias y consejos sobre la carrera con profesionales voluntarios.

5) Proyectar: conocen las tendencias del mercado laboral y dónde poner el foco para tener más y mejores oportunidades.

Una vez finalizado el programa, los egresados tienen la posibilidad de encontrarse presencialmente con profesionales voluntarios de empresas y vivir junto a ellos una jornada de trabajo. A través de esta experiencia, los estudiantes profundizan en el día a día de la profesión de su interés y conocen la dinámica de trabajo de las diferentes empresas participantes, tales como J.P. Morgan, Banco Patagonia, HSBC, SAP, HP, ExxonMobil, IRAM y Stellantis.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe, alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.

Fuente: Florencia Freire. Coordinadora de Prensa. www.junior.org.ar Instagram: @juniorenargentina Twitter: @juniorenarg LinkedIn: Junior Achievement Argentina.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista