Novedades

Construyendo esperanza en los jóvenes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un programa de extensión universitaria que promueve la reflexión sobre “el proyecto de vida” para jóvenes de escuelas secundarias es presentado por Juan Ignacio Fariña, su coordinador, quien “busca transformar la cultura empresarial” y junto a un equipo de expertos acompaña y ayuda a descubrir habilidades, intereses y vocaciones. Su propuesta, además, alcanza a personas en situación vulnerable.

Los jóvenes que cursan los últimos años de la formación secundaria se encuentran con el desafío de definir su proyecto de vida: necesitan descubrir habilidades, intereses, vocaciones para poder cultivarlos y realizarlos en una acción edificante y creativa. Ellos se plantean conocer y considerar la oferta educativa, además de pensar en sus posibilidades laborales. 

En particular, para los jóvenes en situación más vulnerable, este desafío es más difícil: cuestiones familiares, sociales, económicas y, en algunos casos, personales, presentan gran incidencia y limitan sus posibilidades de desarrollo. 

A partir de esta realidad nace “Mi vida, mi proyecto” un programa de extensión universitaria que busca generar espacios de reflexión, de intercambio, y proporcionar herramientas que ayuden a los chicos a decidir su propio proyecto de vida, con bases realistas, identificando oportunidades y potencialidades. 

Se trata de una iniciativa que incluye talleres y actividades significativas para despertar, motivar y promover el interés y la acción de los destinatarios.

En septiembre, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata la jornada denominada “Mi vida, mi proyecto…valores que construyen esperanza”.

Dicha jornada estuvo organizada por ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), la Pastoral Universitaria La Plata y la Facultad de Cs. Económicas, y fue el cierre de todo el trabajo desarrollado con los alumnos del colegio La Inmaculada de Ensenada en el marco del proyecto de extensión universitaria denominado “Mi vida, mi proyecto”.

A lo largo del año, los jóvenes tuvieron que discernir sobre su vocación, planificar su futuro, y lo más valioso: conocieron todo el abanico de oportunidades que tienen por delante, como estudiar en institutos terciarios o la universidad, trabajar en relación de dependencia, emprender, y trabajar en forma asociada.

La jornada fue un encuentro con profesionales que compartieron sus experiencias, sus conocimientos y los valores que sostienen en su vida.

La licenciada Laura Blanco les presentó “Desafío Económicas”, una propuesta de la facultad donde a través de juegos virtuales los alumnos se introducen en el estudio de la economía.

Luego, el licenciado Francisco Marensi expuso sobre los desafíos que presenta el mundo de hoy y la situación económica.

A continuación, el magíster Jorge Fado habló de su experiencia en el mundo de la empresa y su rol como Presidente de ACDE Joven.

Para finalizar, la Pastoral Universitaria de La Plata presentó su proyecto de contención y acompañamiento de los estudiantes en la etapa universitaria.

La jornada contó con la valiosa colaboración y apoyo de varios auspiciantes, entre ellos de la Federación de Mutuales Regional La Plata, Madexa S.A., Acción Católica La Plata, y Paperina Creativa, sin lo cual hubiera sido imposible llevarse a cabo.

Juan Ignacio Fariña, coordinador del proyecto, explicó que “Mi Vida, Mi Proyecto” también se dicta en contexto de encierro, en la Unidad 45 de Melchor Romero a 90 jóvenes internos. Su objetivo no solo apunta a promover el descubrimiento de habilidades, sino también a identificar las posibilidades de continuar su formación y de tener una experiencia de emprendimiento asociativo, aún en contexto de encierro.

Por último, compartió que el próximo viernes 4 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se presentarán los libros del proyecto: la guía del alumno y la del docente a través de los cuales podremos llegar a más jóvenes que quieran descubrir su vocación y construir su futuro.

Finalmente, agradeció a cada uno de los que se sumaron a seguir construyendo esperanza para que los jóvenes tengan su proyecto de vida.

Fuente: Juan Ignacio Fariña es docente. Coordinador del Proyecto de Extensión Universitaria Mi Vida Mi Proyecto. Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Plata, y responsable del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de esta ciudad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista