Novedades

Educación ambiental e intercultural

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La relación entre educación, ambiente e interculturalidad es analizada en esta propuesta literaria de Editorial Nazhira. Una investigación de la licenciada Silvia Corbetta, doctora en Ciencias Sociales y especialista en educación para el desarrollo sustentable.

 

Desde su perspectiva, la autora enfatiza la urgencia de una descolonización de la educación, remarcando la elaboración de propuestas que interpelen y pujen por una política educativa comprometida en América Latina, que continúa siendo la región más desigual del mundo.

En el primer capítulo “Educación ambiental y educación intercultural: hacia la construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico”, Corbetta plantea la necesidad de transversalizar el sistema educativo aunando dos campos del conocimiento: la educación ambiental y la educación intercultural crítica. Así busca responder a cómo hacerlo, cuáles serían condiciones o requerimientos teóricos y qué desafíos suponen para los sistemas educativos de América Latina que históricamente se han estructurado a partir de una matriz colonial-racista vigente hasta nuestros días.

Entonces, “¿En qué estaciones debería tener una parada obligada un itinerario pedagógico capaz de atravesar una política en materia de educación, en pro de aprehender formas plurales de ser, estar y conocer que permitan reinventar la arquitectura de otro sistema educativo y movilicen otras percepciones para interpretar el mundo y la naturaleza?”  Se pregunta Corbetta y propone un itinerario pedagógico para que los sistemas educativos transiten el camino hacia una doble transversalización, con base en una educación ambiental crítica como enfoque en los diferentes espacios curriculares y una educación intercultural para todos y todas. Cinco estaciones de este itinerario corresponden con cada campo. 

Silvina Corbetta

Silvina Corbetta es Post doctora en el campo de la agricultura familiar; y Coordinadora de la Licenciatura y Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua. Investigadora del CONICET y Cofundadora del Colectivo de Investigadores en Educación Ambiental Superior en América Latina y el Caribe. Realizó numerosos trabajos en temas asociados al campo educativo, ambiente, interculturalidad, territorio, políticas públicas, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista