Novedades

Hacia un Nuevo Pacto Educativo que construya la paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Hemos iniciado el mes de septiembre conmovidos por la violencia y el contexto de odio que se viene generando en los últimos años, junto con la pandemia, la crisis económica, la cantidad creciente de excluidos, la controversia política y la fragmentación social. Esto nos ha colocado en una crisis cultural que clama desesperadamente atención y que muestra una catástrofe educativa que tenemos que asumir.”

Como ya sabemos, el papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 «la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora».

Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global, «para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión». Se trata de «unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna».

Hemos iniciado el mes de septiembre conmovidos por la violencia y el contexto de odio que se viene generando en los últimos años, junto con la pandemia, la crisis económica, la cantidad creciente de excluidos, la controversia política y la fragmentación social. Esto nos ha colocado en una crisis cultural que clama desesperadamente atención y que muestra una catástrofe educativa que tenemos que asumir.

Los pueblos y sus comunidades educativas están llamadas a un camino que haga madurar una nueva solidaridad universal que se exprese en sociedades más generosas y abiertas, austeras y respetuosas del planeta, que buscan incluir en el marco de la riqueza de las diversidades y las diferencias, en contextos de justicia y paz, la realización de las personas, sus familias y sus pueblos.

Llamados a trabajar para reavivar el compromiso y renovar la pasión por nuestra vocación educadora en el trabajo por una educación más abierta e incluyente, de oídos atentos, de diálogo constructivo y de recíproco reconocimiento, a casi ocho décadas del final de la última Guerra Mundial volvemos a plantearnos una educación para la justicia y la paz.

Se nos abre el desafío de trabajar por una nueva alianza educativa para acompañar la formación de personas maduras, llamadas a superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el entramado de las relaciones en una humanidad fraterna. 

En el mensaje para la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2022, el Santo Padre Francisco nos animó con el lema: “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera”; allí nos advertía: «El presupuesto para la instrucción y la educación, consideradas como un gasto más que como una inversión, ha disminuido significativamente a nivel mundial en los últimos años. Es oportuno y urgente que cuantos tienen responsabilidades de gobierno elaboren políticas económicas que prevean un cambio en la relación entre las inversiones públicas destinadas a la educación y que la inversión en la educación estuviera acompañada por un compromiso más consistente orientado a promover la cultura del cuidado. “Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación”. 

Confiamos en la capacidad transformadora de la educación y en este sentido los educadores nos sentimos llamados a trabajar por una educación por la paz. Por tal motivo celebramos este mes de septiembre con el desafío de «forjar un nuevo paradigma cultural a través de un ‘pacto educativo global’. Un pacto que promueva la educación a la ecología integral según un modelo cultural de paz, de desarrollo y de sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno…» 

 Nos unimos a la convocatoria del Papa Francisco y nos disponemos a trabajar en ello.

 

Mons. Marcelo Margni

Escribe Monseñor Marcelo Margni – Obispo de Avellaneda-Lanús – Miembro de la Comisión Episcopal de Educación 

Referencias

https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2019/documents/papa-francesco_20190912_messaggio-patto-educativo.html

.https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2020/documents/papa-francesco_20201015_videomessaggio-global-compact.html#_ftnref1 

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista