Novedades

Taller sobre multialfabetización

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Continuamos con el ciclo de talleres organizados junto al equipo de Learning Team. En esta ocasión traemos una propuesta titulada «El desafío de la multialfabetización». ¿De qué hablamos cuando decimos multialfabetización?

El avance acelerado de las tecnologías, con su multiplicidad de espacios de interacción y lenguajes, nos invita a pensar que ya no podemos elegir si usamos o no la tecnologías. Estamos atravesados por ellas, en todos los ámbitos (social, comercial, académico, etc). Y no siempre estamos preparados para desenvolvernos eficientemente en estos espacios. Nos faltan, muchas veces, conocimientos para saber utilizar los distintos dispositivos y la multiplicidad de herramientas y espacios que existen. Pero, además, no tenemos toda la experiencia para comunicarnos de manera efectiva y eficaz. Por eso, hace ya algunos años, los expertos vienen señalando la necesidad de replantear el concepto de alfabetización, basado principalmente en la enseñanza de la lectoescritura (producción y comprensión de textos escritos lineales). Es fundamental incorporar también nuevas alfabetizaciones como son la alfabetización audiovisual, la alfabetización digital, alfabetización informacional. Es decir, es necesario incorporar todo el universo que las tecnologías nos abren,pero no solo abordando el conocimiento operativo, sino fomentando el desarrollo de estrategias de producción y comprensión de diversos lenguajes y, al mismo tiempo, una conciencia crítica respecto del uso que hacemos de ellas, de modo tal que nuestros estudiantes se transformen en ciudadanos digitales responsables, respetuosos de los otros y de la diversidad.

Por lo tanto, a la hora de pensar cómo incorporar la multialfabetización en la escuela, es necesario reformular no solo el curriculum escolar, sino también las concepciones y prácticas de alfabetización que se proponen en las aulas, de modo tal que el estudiante no reciba una serie de distintas alfabetizaciones aisladas unas de otras, sino como un planteamiento global e integrado de las mismas.

El taller

Fecha de realización: 11 de octubre a las 16 hs

Coordina: Mg. Silvana Cataldo

Modalidad: Virtual

Duración: 1.30 hs

Costo: $1500

Cierre de inscripciones: 5 de octubre

Aquellos que participen recibirán la presentación con todos los enlaces para profundizar en los temas de su interés

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista