Novedades

El niño que “sonreía con los ojos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Celebrar y recordar a Ceferino no es solamente quedarse en el pasado… Uno aquí, en Chimpay, como en tantos lugares, observa personas que viven esta experiencia de un Ceferino compañero de camino, joven, y que va realizando lo que él soñó aquí, en su tierra ‘ser útil a mi gente’.” Catequesis del obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, para “profundizar por medio de este santo, el mensaje que Jesús nos quiere regalar”.

A causa de la pandemia, la peregrinación anual a la localidad rionegrina de Chimpay, no pudo realizarse. Pero, este 26 de agosto, para conmemorar el nacimiento de Ceferino Namuncurá, peregrinos y pobladores volverán a la localidad rionegrina. El obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague es el primero en convocar este encuentro. Y en un libro sobre la vida de Ceferino que publicó a través de Ed. Don Bosco, escribió el prefacio que trae hoy a sus catequesis:

“La pregunta que queremos hacernos es: ¿quién es hoy Ceferino Namuncurá para nosotros? Creo que con esta pregunta podemos introducirnos en este nuevo escrito. Nos encontraremos con relatos que presentan una vida sencilla, con sus alegrías y tristezas, una vida como la de tantos niños y jóvenes; con sus cartas, que nos manifiestan sus sueños y esperanzas, sus preguntas y convicciones; fotos y reflexiones que nos acercan a su tiempo, a sus proyectos, pero sobre todo nos encontraremos con alguien que está vivo, resucitado y eternamente presente, un joven santo que es nuestro compañero de camino.

Este libro quiere ayudarnos a profundizar esa amistad con este joven, profundamente mapuche, profundamente cristiano. Ceferino es regalo de Dios para nuestro caminar, queremos entonces gozar de todo lo que Dios por medio de él nos quiere dar. Qué bueno que, con nuestros santos, como nos lo recuerda el Papa Francisco, podamos vivir esto: “No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce” (GE 5).

Al presentar este libro te deseo que cada página renueve tu amistad con Ceferino Namuncurá y te ayude a profundizar el mensaje que Jesús quiere regalarnos por medio de este santo tan joven, que solo deseaba “ser útil a su gente”, y por eso también hoy quiere ser útil para vos, para tu familia, para su pueblo, para la Iglesia, para todos… Que puedas vivir, entonces, una linda experiencia de encuentro con Ceferino, hijo de Dios, hermano de todos, y por medio de él con Dios, contigo mismo, con tu historia, y que todo esto te lleve también a soñar y hacer realidad “quiero ser útil a mi gente”.

Fuente: “Hijo de Dios. Hermano de todos”. Ed. Don Bosco. Autores: Esteban Laxague, obispo de Viedma. Padre Pedro Narambuena, párroco de Patagones.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista