Novedades

Una luz para el camino sinodal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“La responsabilidad social de los cristianos animada por el testimonio de los mártires riojanos, nos invita a re descubrir el valor y la vigencia de algunos procesos de concientización, de compromiso con la realidad”. Así habla el obispo Marcelo Colombo, que trabajó en La Rioja y hoy es arzobispo de Mendoza. Su cátedra libre sobre el beato Enrique Angelelli y compañeros mártires anima la sinodalidad, promoviendo un gran desafío a todas las instituciones.

El 17 de julio, celebración del beato Enrique Angelelli, obispo, y compañeros mártires, Gabriel Longueville, Carlos Murias, y Wenceslao Pedernera, suscita interesantes encuentros. Uno de ellos tuvo lugar con el obispo Marcelo Colombo, que se desempeñó en La Rioja y presidió en 2019 la misa de beatificación. Según sus expresiones, “hoy, la sinodalidad puede recibir de este testimonio de los mártires, una gran luz”.

Y explicaba que: “En la práctica de Enrique Angelelli, la sinodalidad ya estaba en acto: su capacidad de fraternidad y de comunión humana, era el espíritu que lo animaba en la vida social de la Rioja. El portaba la capacidad de invitar, de animar procesos en nombre de Dios, pero sin excluir que otros lo hicieran, desde sus opciones personales.

En este tiempo, en el desafío de sentirnos parte de un pueblo, lejos del individualismo y del sálvese quien pueda, la responsabilidad social de los cristianos animada por el testimonio de los mártires, nos invita a re descubrir el valor y la vigencia de algunos procesos de concientización, de compromiso con la realidad. No se trata de un acompañamiento más o menos declarado.

Porque otro punto pendiente es la conversión de las estructuras de la Iglesia de las cuales formamos parte de distinta manera; movimientos e instituciones son llamados a un estado de asamblea permanente, como decía monseñor Angelelli. Entonces, hay que animarse a poner en cuestión los aspectos constitutivos, las razones de estar juntos, los ideales y los métodos para llevar adelante el trabajo eclesial.

En este sentido, la conversión de la Iglesia y la sinodalidad que plantea Francisco, es una cuestión que no podemos dejar de re pensar. Es que, las estructuras eclesiales necesitan ponerse de pie.

Angelelli hablaba en su época de “pastoral en conjunto, de poder trabajar en forma mancomunada, y de poder charlar las cosas”.

Hoy podemos encontrar un montón de ejemplos como el beato y sus compañeros mártires. Sobre todo, porque ellos anduvieron convencidos de que Dios estaba detrás de este proceso”.

Fuente: Cátedra libre de Mons Angelelli. Monseñor Marcelo Colombo es actual arzobispo de Mendoza. En esta intervención habló del “Desafío para los cristianos a la luz de los mártires riojanos”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista