Novedades

Desde la ficción histórica infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El autor Ricardo Lesser propone un abordaje diferente sobre la relación entre la historia y la literatura. Sus libros “Los chicos de la independencia”- novedad 2022 de la colección Planeta Azul – y, “Aquel baile del 10 de julio de 1816” de SM – Logos, llegan a las aulas “como las historias de mi abuela” dice este escritor, que hace testigo a los niños de los acontecimientos principales de la historia nuestro país.

“Tucumán, julio de 1816: también había niños y niñas allí, haciendo travesuras. Mis cuentos imaginan sus andanzas, son las aventuras de Eusebio, Juan Bautista, María del Tránsito, Felipe y Chukuru las que pueblan estas páginas”, dice el escritor Ricardo Lesser, Sociólogo, Analista social e investigador en el CONICET. Es un autor premiado por el Fondo Nacional de las Artes, a partir de sus escritos: Los orígenes de la Argentina. Historias del Reino del Río de la Plata y La infancia de los próceres.

Lesser está alejado de la formalidad académica desde hace tiempo, pero señala que “no de las ciencias sociales”. Sus últimos libros reflejan que él está interesado por una escritura que toma otro rumbo, la ficción histórica que llega a la literatura infantil con libros que abordan la niñez de Belgrano, Sarmiento y San Martín. (Estos últimos textos fueron recientemente publicados por editorial Planeta).

El autor de “Aquel baile del 10 de julio de 1816” dialoga por zoom con las maestras: “¿por qué te llaman escritor de sociedades?” le preguntan. Y él responde: “ya no quiero escribir como si estuviera en el Conicet. No soy historiador, soy sociólogo y de golpe descubrí que uno puede contar lo que va investigando, usando metáforas, y porqué no, poesías”.

Lesser cuenta que tuvo una abuela maravillosa que era entrerriana, “y cuando te sentabas a su lado, empezaba a contar historias. Siempre me acuerdo de ella cuando escribo. Mi abuela está presente, todo el tiempo, en mis libros”.

El autor pasó de la sociología a la ficción histórica infantil: “Me di cuenta que estaba escribiendo historias de la gente, cuando me convocaron para trabajar en manuales escolares. Fue una experiencia muy linda que me ofrecieron cuando ya era grande”. En la actualidad, suele visitar escuelas y hablar con los chicos de nuestra historia, “con ellos se da una comunicación muy franca, a cara descubierta, y esto es increíble”.

Un contexto histórico

“Aquel baile del 10 de julio de 1816” es una antología de relatos en los que se recrea el contexto social, político y bélico de principios del siglo XIX en nuestro país. El 9 de julio de 1816, un grupo de diputados reunidos en Tucumán desafiaron la autoridad de Fernando VII y declararon ante los pueblos del mundo que éramos libres. Pero las luchas continuarían y pasarían más de ocho años, hasta el triunfo patriota en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para que la independencia de América del Sur quedara sellada para siempre. Sin embargo, los festejos por la emancipación comenzaron al día siguiente de declararse la independencia. El 10 de julio se organizó un baile al que asistieron algunos de los protagonistas fundamentales de ese período rico y convulsionado. Los relatos de esta obra refieren a ese baile y nos hablan de guerras, amores, encuentros, desencuentros, heroísmos, lealtades y traiciones con que se fue forjando la historia real y colectiva de nuestro país.

Una introducción relata la historia de Arcadio Talavera, que en su vejez recuerda lo ocurrido en aquel baile del 10 de julio, cuando él solo tenía 14 años. Arcadio reaparece mencionado en muchos relatos y constituye una figura de enlace entre distintas historias o como mudo testigo de lo que estaba ocurriendo. Los personajes que cobran vida en los relatos son las figuras relevantes de la gesta de la independencia o de los acontecimientos posteriores; por ejemplo, Juan Bautista Alberdi tiene solo seis años, y protagoniza un simpático episodio en el que roba un cañoncito de juguete en la Ciudadela, fortificación que servía de campo de ejercicio para el Ejército del Norte. Manuel Belgrano, el general, admirado por su gentileza y bondad, precisamente en el baile, conoce a la que será su gran amor, María de los Dolores.

El baile entonces, es el espacio aglutinante en el que se dan cita patriotas, autoridades locales y familias de la sociedad tucumana de la época. Pero también es la referencia que permite al lector ubicarse en el antes y el después de las diferentes historias que llevan a conocer peripecias de la guerra, la alternancia acelerada en la gobernación de la provincia de Tucumán, la contienda entre unitarios y federales y otras vicisitudes posteriores a la jura de la Independencia, los enfrentamientos entre los López y los Aráoz, los fusilamientos, el amor, las venganzas y las traiciones, la historia de José María Paz, de los Roca, la derrota política y militar de Juan Manuel de Rosas.

Cada relato, desarrollado de manera dinámica, muestra el costado humano, las fortalezas o las debilidades de los grandes nombres de nuestro pasado. Si bien la antología se inicia en los días previos al baile y cierra con los detalles del juramento, más de cincuenta años de historia quedan encerradas en los otros nueve relatos intensos que se desarrollan en una línea de tiempo fluctuante.


Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista