Novedades

Prácticas pedagógicas para una convivencia sustentable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las autoras, Paula Valenzuela y Silvina Galván, son profesoras que presentaron este trabajo en la última Feria del Libro.

Esta propuesta educativa de Ediciones Bonum, busca abordar los temas ambientales sin pretender simplificar las situaciones complejas. Un libro que intenta brindar recursos pedagógicos para elaborar propuestas dinámicas, y potenciar a los alumnos en su desarrollo personal, promoviendo una ciudadanía responsable en el marco de la comunidad de pertenencia.
“La Ley de Educación Ambiental Integral nos ofrece una muy buena oportunidad para abordar contenidos en forma transversal en el marco del sistema educativo” explicaba Silvina Galván. El libro que desarrolló junto a Paula Valenzuela interpela sobre la importancia de procurar el bienestar de las nuevas generaciones preservando su derecho a acceder a los bienes naturales indispensables para la vida. Nos habilita para asumir el desafío de reinventar las formas de habitar nuestros territorios, basados en los consensos y el respeto a la biodiversidad.
A partir de la reflexión sobre el rol transformador de los educadores, se ofrece un reservorio de prácticas activas hacia la construcción de hábitos sustentables para una cultura de la convivencia.

Silvia Galván presentó también “Filosofía en la Huerta” un manual en el que plantea integrar aulas a cielo abierto en las escuelas, reflexionando con alumnos, docentes e instituciones, es uno de los desafíos más fuertes del presente educativo. Por eso, esta propuesta
aborda teorías, métodos y confrontaciones epistémicas, pero también un enfoque práctico y didáctico para quienes quieran implementarlo como docentes o agentes culturales, abundando en experiencias y posibles abordajes.
Así, la Huerta, como aula transgeneracional y transversal, se convierte en un proceso de reflexión, en un espacio de observación y descubrimiento, en fuente de curiosidad y de arte, en una crítica constructiva y creativa, militante de futuros sostenibles.
Se trata de construir espacios de cercanía para las preguntas, para las alianzas, para reconocernos en los otros y con otros, especialmente incluyendo la naturaleza misma y los saberes que en ella construimos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista