Editoriales

Editorial de junio

Adrian Alvarez
Presidente del CONSUDEC

Este nuevo número de la revista nos propone reflexionar sobre algunos temas que resultan medulares en nuestra tarea cotidiana.

En primer lugar, el Padre Juan Manuel Ribeiro nos introduce en el documento “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo” que la Congregación para la Educación Católica hiciera público en el mes de febrero ppdo. Nos llama a preguntarnos como vivimos nuestra identidad en nuestras comunidades educativas y nos invita con el Papa Francisco a “el deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones” para favorecer un diálogo real y fecundo.

Una cultura del diálogo requiere de una escucha activa que nos permita encontrar puntos de encuentro desde el cual construir el “nosotros”, en el que cada uno no pierde sino que aporta su identidad, como un valor que enriquece la vida comunitaria.

Como expresara el arzobispo primado de México al dar comienzo al 27° Congreso Interamericano de Educación Católica. organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) “La educación no es solo transmitir conocimientos, es compartir experiencias de vida a la luz de esos conocimientos”

Por su parte, la Mg María Alejandra Castiglioni, nos recuerda en su artículo la invitación del Papa Francisco en Laudato Si a que “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades” y nos señala que “alojar las diversidades en la propuesta educativa cotidiana implica una problematización constante, una revisión profunda del paradigma actual”.

Por último, cercanos al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma desde el 22 de junio, la Profesora Cecilia Sturla, reflexiona sobre el papel de la familia en la educación y cómo hacemos realidad ese vínculo social de familia y escuela en la realidad actual. La problemática se nos presenta diariamente en nuestras escuelas y es oportuno construir una mirada congruente con nuestra propia identidad que fomente el diálogo y el encuentro en el marco de la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esperamos que la propuesta de este número resulte de interés para cada uno de Uds.

¡Hasta la próxima!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista