Novedades

Una propuesta evangelizadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el último Curso de Rectores se presentó un taller sobre Alpha; un recurso para compartir el evangelio extendido y desarrollado en varios países. Según sus referentes, la propuesta es “fresca, innovadora, y juvenil” porque “responde especialmente al anuncio del kerigma”, al permitir que, “muchos jóvenes puedan tener una experiencia cercana con Jesucristo en el ámbito educativo y parroquial”.

A lo mejor escucharon hablar de Alpha a través de algún sacerdote o líder de alguna comunidad. Como experiencia evangelizadora – a través de pequeños videos – responde a las preguntas importantes de la vida y también es un espacio seguro al que todos pueden venir.  Algunas figuras de la Iglesia como el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador oficial de la casa papal, respalda y es un amigo Alpha que presta su imagen para recomendar esta propuesta.

En la Iglesia de Latinoamérica Alpha está presente en más de 20 países a través de unas 900 parroquias. La propuesta alcanza a muchas vidas que están siendo transformadas. Y según el cardenal Cantalamessa “este modo apropiado de transmitir la fe para el hombre moderno, atrae a Jesucristo”.

Alpha es una herramienta pensada para ser usada en parroquias, colegios y diversas instituciones en el mundo. Por ejemplo, funcionó en las cárceles y también en espacios de las fuerzas armadas. La invitación es a asumir este método dentro de un plan de pastoral.  

Desde la página web de Alpha se puede descargar el material que está presente en videos, y basta crear un usuario con una contraseña para tener acceso al recurso. Esto facilita el desarrollo de una serie de sesiones interactivas: en los videos hay preguntas que invitan a las personas a poder responderlas. Así, a través de la conversación, se van explorando las bases de la fe cristiana, que para nosotros es el kerigma, el primer anuncio tan importante que tenemos que profundizar.

No hay presión. No hay costo. Alpha no es una obligación para nadie; las personas pueden ir con gusto, conocer esta experiencia, porque se trata de compartir la fe en un ambiente relajado y amigable (ponemos mesas, comida, y hasta decoramos el lugar). Alpha no es un evento aislado, tampoco es un grupo o movimiento. La idea es que las personas, jóvenes o adolescentes hagan esta experiencia para integrarse a la propuesta pastoral de la institución educativa.

¿Por qué Alpha?

Nosotros establecimos una línea de tiempo. En 1975, el papa Pablo VI llamó a una nueva etapa evangelizadora.

En 1980, el Papa Juan Pablo II retoma esta propuesta e invita a una nueva evangelización en ardor, métodos, y expresión. Sin embargo, ya pasaron treinta años, y no siempre hemos crecido “ni en ardor, metodología o expresión”.

En 2007 en Aparecida, los obispos de América Latina con el gran motor del Cardenal Bergoglio invitaron a una nueva etapa de misión continental, llamando a una conversión pastoral. Después, por elección del Espíritu Santo, el papa Francisco propuso “Evangelii Gaudium”; y su llamado a cambiar todo nuestro estilo evangelizador para ser una iglesia en salida. Desde entonces fueron muchas las exhortaciones para cambiar un estilo de evangelización, y sin embargo, muchas veces venimos haciendo lo mismo en nuestras parroquias y colegios.

Un testomonio

Matías Calvo es miembro de Alpha, profesor del colegio San José, ubicado en un pueblo cercano a Santa Rosa de Calamuchita. En el taller del último Curso de Rectores habló de su propio trabajo en el que “veía cómo los jóvenes salen de las escuelas católicas con experiencias desafortunadas por el modo en que nosotros transmitimos la fe”.

“En las clases de catequesis escolares muchas veces se producen discusiones que provocan grietas. Además, casi exclusivamente se habla de cuestiones éticas o morales y no decimos nada sobre el llamado del Papa Francisco basado en el primer anuncio – el anuncio kerigmático, porque no hay mayor fundamento para nuestra fe que el kerigma”.

Para este docente joven de Córdoba “el siglo 21 y la misma sociedad nos pide un cambio en la transmisión de la fe. El papa Francisco dice que “la escuela católica sigue siendo esencial como espacio de evangelización de los jóvenes”. Pero para esto tenemos que contar con nuevos evangelizadores, enamorados y apasionados por el evangelio de Jesucristo, capaces de adoptar una nueva forma de transmitir el kerigma”

Calvo describe la experiencia de Alpha en los colegios y marca cuatro puntos:

  • Alpha se centra en el kerigma y ayuda a los adolescentes a tener un encuentro significativo con Jesús. “A veces – dice este profesor – hacemos muchas actividades, pero no propiciamos un encuentro que cambie la vida”.
  • Por otro lado, los jóvenes pueden encontrar un espacio para compartir abiertamente sus opiniones sin ser juzgados. Esto es fundamental dentro de Alpha, escuchamos sin juzgar.
  • Es necesario brindar un espacio seguro y abierto para poder conocer la fe cristiana de una forma dinámica y atractiva. Que los jóvenes no vean esto como un adoctrinamiento, o imposición.
  • Por último, la pastoral del colegio y de la parroquia también se ve fortalecida al compartir el evangelio y sumar otros jóvenes a los grupos.

El profesor Matías Calvo estuvo de los dos lados, primero, haciendo Alpha como alumno del colegio San José de Córdoba. Y ahora, organizando Alpha como profesor para sus alumnos. El participó de la jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro 2013, y en esta experiencia – dijo – “había visto jóvenes que, en un mismo proceso de conversión, se estaban haciendo las mismas preguntas que yo”. Después conoció la experiencia de Alpha, “y con estos hermanos de la comunidad – agregó – pude reforzar mi fe de por vida”.

 Calvo destaca que en Alpha “los estudiantes se sienten protagonistas del anuncio. Ellos toman el mensaje, y ya no son meros receptores, comparten el kerigma desde su espacio en un clima que permite abrir su corazón a Jesucristo”.

Elementos claves para realizar la experiencia de Alpha y servir mejor a la Iglesia: las tres C – Comida – Charla – Conversación. Y un fin de semana que puede ser un retiro de uno o dos días.

La primera C, comer como lo hizo Jesús. Él se encontraba con personas a través de la comida, dice el evangelista San Lucas. En el aula de un colegio todos se conocen, pero, aun así, el espacio de una comida ofrece a los chicos un clima más relajado. No hay que pensar en cosas extraordinarias. Puede ser un desayuno en la escuela, ya que la comida abre a la persona para conversar.

La segunda C, es la charla, el momento kerigmático, Alpha cuenta con guiones para seguir, pero recomendamos los videos que abordan temas específicos sobre el sentido de la vida, base y fundamento de nuestra fe cristiana. En total hay 15 videos que pueden verse a lo largo de 12 semanas. También incluyen temáticas para un retiro de fin de semana. El video tiene 3 pausas, es el momento de detener la filmación para responder las preguntas que el grupo lanza y generar conversación.

Los videos son novedosos, bien producidos. Y como dice el Papa Francisco, a través de ellos podemos hablar sobre el kerigma, los cimientos de mi vida personal desde la fe en Jesús que vino al mundo para salvarme.

La tercera C es la conversación. Los jóvenes son protagonistas y charlan entre ellos con una mirada sobre sí mismos, y relacionando los temas que aborda el video. Esto crea una cultura de la escucha, como plantea nuestra Iglesia en el marco de la sinodalidad.

La pandemia hizo que podamos adaptar esta experiencia de forma on line.  Y para obtener más información o recibir una capacitación sobre esta herramienta, los invitamos a ingresar a: pruebaalpha.org/ entrenamientos

Fuente: Taller del 58 C. de Rectores. Por Ma. Florencia Izaguirre. Licenciada y profesora en Psicología, especializada en Educación. Actualmente coordina la Pastoral Juvenil en la Región Buenos Aires y para el contexto católico en Alpha Argentina.

Matías Calvo es Profesor en Ciencias Sagradas, docente y catequista de nivel medio. Líder juvenil en su parroquia y miembro de la oficina de Alpha Argentina.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista