Novedades

Escuchar y caminar juntos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con un programa que aborda distintas temáticas y un kit de recursos que incluye el estreno de una película para ver en las escuelas, el Movimiento Mundial Laudato Si invita a la celebración de la Semana Laudato Si, que tendrá lugar del 22 al 29 de mayo. La encíclica del Papa Francisco cumple su séptimo aniversario: “esto invita a mirar el progreso que hicimos para llevar Laudato Si a la vida y también para intensificar nuestros esfuerzos a través del camino sinodal”, así habla Tomás Insúa, el argentino que dirige la plataforma de acción desde Roma.

El Programa general de la Semana Laudato Si’ 2022 anima a las comunidades a organizar eventos y también a compartirlos en la página institucional del Movimiento Laudato Si en Argentina.

“Este es un año fundamental para la justicia climática y ecológica” dijo Tomás Insúa, portavoz del Movimiento Mundial, que está respaldado por la Santa Sede. Hace pocos días compaginó un video para hablar de las iniciativas y la agenda que les aguarda este año a líderes, educadores, dirigentes de pastoral de todo el planeta: “Los invito a profundizar en nuestro compromiso ante el clamor de la tierra y de los pobres que son cada vez más intensos y desesperados” dijo.

Insúa volvió a recordar que el movimiento Laudato Si “es global y local al mismo tiempo”. Por esta razón animó a tomar en cuenta algunas iniciativas como los cursos de formación para futuros animadores LS (con un currículum mejorado), y con nuevas fechas que se adaptan a las distintas regiones e idiomas.

“Si ya son animadores Laudato Si los invitamos a correr la voz y promover el programa convocando a otros a sumarse” agregó.

También dijo que, a lo largo del año, “hay que tener presente dos grandes momentos de celebración; en mayo – la semana Laudato Si, y en septiembre hasta el 1ro de octubre, el Tiempo de la Creación”.

Luego, mencionó el lanzamiento de la película Laudato Sí, una propuesta del Vaticano en convenio con una productora fílmica de altísimo nivel que va a salir a mediados de año.

Por eso avisó que durante el tiempo de la creación – en la primavera de nuestro hemisferio – el film se podrá proyectar en las comunidades, y ser visto también como un recurso para compartir y concientizar sobre el cuidado de la creación en las escuelas y parroquias.

Tres objetivos

Tomás Insúa enfatizó el compromiso de ayudarnos a profundizar en la conversión ecológica: “Por un lado, continuando con los encuentros de oración on line y también apoyándonos en el trabajo con la plataforma L S del Vaticano y a la cual todas las instituciones se pueden inscribir para ayudar con el ejemplo, que es algo que necesitamos con urgencia”.

Por último, llamó a tomar en cuenta todas las iniciativas en las Ciencias Políticas, porque no basta con que cambiemos nosotros, necesitamos que cambie toda la sociedad. Por ejemplo, el Papa Francisco en el punto 164 habla de “Diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional”.

“Desde mediados del siglo pasado, y superando muchas dificultades, – dice – se ha ido afirmando la tendencia a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos. Un mundo interdependiente no significa únicamente entender que las consecuencias perjudiciales de los estilos de vida, producción y consumo afectan a todos, sino principalmente procurar que las soluciones se propongan desde una perspectiva global y no sólo en defensa de los intereses de algunos países. La interdependencia nos obliga a pensar en un solo mundo, en un proyecto común. Pero la misma inteligencia que se utilizó para un enorme desarrollo tecnológico no logra encontrar formas eficientes de gestión internacional en orden a resolver las graves. Esto requiere que alcemos nuestra voz profética a favor de la casa común, y también a favor de nuestros hermanos más pobres”.

 

Tomás Insúa repasa lo que dice el papa acerca de las últimas cumbres mundiales: “lamentablemente los gobiernos fallan en lo que han prometido, no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces”.

Por esta razón, trazó un recorrido sobre de las últimas Conferencias de Naciones Unidas, la próxima será la COP 27, que tendrá lugar en Egipto en noviembre. “En ella, los líderes mundiales y sus gobiernos tendrán una nueva oportunidad para preparar planes de acción climática, los cuales deben servir para ayudar a los países en desarrollo como los del continente africano”; dijo.

Por último, señaló que, “si bien faltan algunos meses para este encuentro, desde las instituciones educativas podemos tratar de dar visibilidad y alzar nuestra voz para hablar de las problemáticas locales, por ejemplo, mirando lo que hacen miembros del Movimiento Laudato Si para proteger la Amazonía en Brasil, o su trabajo en el oeste de África contra los oleoductos de las grandes petroleras”

Como novedad este año tendremos encuentros globales entre nosotros para conocernos desde distintos rincones del planeta.

“Este camino es activo y de contemplación al mismo tiempo”, afirma Tomás Insúa.

La página oficial del movimiento Laudato Si ofrece algunos recursos que pueden ser utilizados en las escuelas:

En el espíritu de conexión y comunidad, te invitamos a utilizar el logotipo de la Semana Laudato Si’, y las plantillas para publicaciones en redes sociales.  Además, en la plataforma de acción también se puede visitar el kit de campaña.

Fuente: https://laudatosimovement.org/. Tomás Insúa es director ejecutivo del Movimiento Laudato Si. / You tube

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista