Novedades

La Virgen de Luján estuvo en los combates

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una historia que “apuesta a la fraternidad” explicada por Daniel Donozoro, coordinador de “La Fe del Centurión”, un grupo de laicos que acompaña a veteranos y familiares de la guerra de 1982.

Mar del Plata. Buenos Aires. Malvinas. Inglaterra. Roma. Buenos Aires. Una pequeña estatua de la Virgen de Luján llega a la sala de prensa del aeropuerto de Ezeiza en noviembre de 2019. Un centenar de cámaras de fotos y videos son testigos de su regreso a casa. Se trata de la figura que supo ser el sostén espiritual de los soldados que combatieron en las islas del Atlántico Sur en 1982. Pero, ¿cómo se gestó este regreso?

Por la entrevista realizada de un diario pequeño – La Gaceta Malvinera de 2018 – a James M. Ryan, un médico militar inglés, quien contó que una imagen de la Virgen de Luján de los tiempos de la guerra se encontraba entronizada en el obispado británico de la ciudad de Aldershot al sureste de Londres. La noticia impactó en los medios de comunicación nacional. Por lo que, una asociación civil entre tantos grupos que abrazan la causa de Malvinas, inició las tratativas para traer la imagen al país. Su nombre: “La fe del centurión” y está coordinada por Daniel Donozoro. El obispo británico expresó su intención de devolverla a la Argentina. Pero como cuenta este laico “los ingleses nos preguntaron para qué la queríamos, qué motivaba nuestro pedido”, porque ellos aceptaban la entrega de la imagen con una condición: contar con la presencia de uno de los protagonistas de la foto tomada el 8 de mayo de 1982 que muestra a la estatua de la Virgen de Luján rodeada de soldados y arriba de un jeep.

El día de la foto, el capellán de Malvinas había organizado una procesión para acompañar a las tropas y celebrar que cuatro días antes, muchos combatientes habían sobrevivido a un bombardeo enemigo. Entre ellos estaba el soldado Jorge Palacios, uno de los cuales, junto al capellán, abrieron la posibilidad de este retorno a casa de la Virgen. En 2019 de la mano del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, se entregó toda la documentación recolectada y se llevaron adelante los detalles finales del traspaso. “El Papa Francisco nos invita a construir una sociedad de paz, comprometidos en el camino del diálogo para la solución de los conflictos. Es por eso que, como laicos, llevamos adelante este encuentro que apuesta a la fraternidad”, dijo Donozoro.

Fuente: https://varelainforma.com.ar/ . Parroquia la Inmaculada Concepción de Florencio Varela. Prov. De Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista