Novedades

A los pies de la Virgen de Guadalupe

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Poco a poco se van conociendo los detalles de la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe “que hunde sus raíces en el caminar de la Iglesia Latinoamericana y el Caribe”. La pastoral educativa del continente acompaña el proceso de escucha con participación de las escuelas.

 

“Todos somos discípulos misioneros en salida”, con este lema el Papa Francisco y los obispos de América Latina están invitando a poner la atención en el gran encuentro eclesial que tendrá lugar en la ciudad de México desde el 21 al 28 de noviembre.

La Asamblea de América Latina y el Caribe pronto comenzará y en ella tomarán parte de modo virtual, unos mil asambleístas, 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y personas que estén en situaciones de exclusión.

En simultáneo, en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, habrá alrededor de 50 personas.

¿Qué significa el logotipo?

El secretario del CELAM, monseñor Jorge Lozano, explicó que todas las comunidades pueden hablar sobre el significado de la imagen que patrocina este encuentro. La gráfica, dijo, “recoge al mundo el movimiento y que tiene una riqueza muy grande en su biodiversidad. Es un mundo en el cual va navegando la barca de Pedro, atravesando los océanos, acompañado por la Virgen María que está simbolizada en la estrella”.

 

También habló de las tres instancias de preparación: “la espiritual, sabiendo que en el centro de nuestra vida está Jesús, que nos enseña el mandamiento nuevo de amar a Dios sobre todas las cosas. El tiempo de escucha porque el espíritu santo habla a los corazones de las familias y de todos los creyentes. Y el tiempo también para el encuentro, dialogar y discernir juntos cuáles son los desafíos que el Señor nos invita a asumir con alegría.”

 Todos estamos convocados; obispos, sacerdotes, seminaristas, hermanitas y religiosos, laicos, laicas, padres y madres de familia, maestros, líderes comunitarios, trabajadores, jóvenes y adolescentes.

“Y caminando juntos, – como dijo el secretario del CELAM – discerniremos de una forma sinodal qué nuevos rumbos debe tomar nuestra Iglesia para que las 650 millones de personas, que vivimos en América Latina y el Caribe, tengamos una vida plena en Jesucristo.

En este camino de reflexión se compartirán los desafíos que nos aporta el documento de Aparecida.

El segundo momento será en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, habrá una sede coordinadora, y en otros lugares de América Latina y el Caribe se están organizando otras sedes virtuales. De allí saldrán conclusiones y orientaciones para ser una Iglesia Pueblo de Dios, fortalecida y renovada.

Oración de la Asamblea Eclesial

Padre de bondad, que conduces a tu Iglesia que peregrina en América Latina y El Caribe, inspirándola para realizar un camino sinodal en salida desde la experiencia de las Conferencias Episcopales. Te suplicamos nos asistas con la luz de tu Espíritu Santo en este tiempo de preparación de nuestra Asamblea Eclesial, que con memoria agradecida recordará el Documento de Aparecida, vislumbrando en el horizonte el Jubileo Guadalupano y de la Redención. Que, ante los desafíos presentes y futuros, podamos reavivar nuestro compromiso como discípulos misioneros, para que tengamos vida en Jesucristo encontrando en Él la alegría, la paz y la esperanza que no defrauda. Que, a través de la escucha, el diálogo y el encuentro e inspirados por la voz profética del Papa Francisco para el cuidado de la casa común, de las culturas y el empeño por la fraternidad universal, seamos valientes para fomentar una economía solidaria y una educación integral, ayudando con amor a cuantos han sido descartados y excluidos. Que Santa María de Guadalupe y la sangre de tantos hombres y mujeres mártires que fecundaron nuestra fe nos animen en la misión encomendada. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista