Novedades

La pedagogía de “aprender haciendo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la revista de abril presentamos el programa “Aprender a Emprender” de Junior Achievement, la ONG que trabaja con escuelas de todo el territorio. En esta colaboración presenta el programa: “Planificá tu futuro” un proyecto que facilita la inserción laboral de los jóvenes.

 

 

Junior Achievement (JA) cumplió 30 años de presencia continua en Argentina y a través del aprendizaje activo en educación financiera, preparación para el trabajo y emprendimiento, ayuda a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro. Con más de 100 años de historia, las propuestas de la Fundación buscan ser un puente que conecte a los estudiantes con el mundo del trabajo y promover en ellos una actitud emprendedora.

Durante 2020, más de 7.900 estudiantes y 340 docentes participaron de “Planificá tu futuro”, una propuesta diseñada para trabajar nociones básicas de autoconocimiento, planificación, presentación personal y mercado laboral con jóvenes de entre 16 y 21 años.

“Buscaba realizar alguna actividad dentro del espacio semanal de tutorías con los 5° años y, a la vez, conectarla con el proyecto institucional vinculado a la orientación vocacional y al proyecto de vida”, cuenta Ramiro Seré, docente y tutor del Colegio San Miguel (CABA). “La experiencia fue sumamente gratificante y enriquecedora, tanto para mí como para mis estudiantes. Ellos adquirieron herramientas para descubrir y potenciar sus intereses y aptitudes, y yo tuve la oportunidad de seguir fortaleciendo los vínculos en el aula y conocer más sobre ellos: saber qué piensan, cuáles son sus sueños y objetivos para lo que viene después del colegio”, agregó.

En el programa, los jóvenes aprenden a diseñar su presentación personal y ponen en práctica un plan de búsqueda de empleo. A la vez, identifican y desarrollan habilidades socioemocionales, como la confianza, la comunicación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, se proyectan a futuro y aprenden a establecer metas y a planificar el camino para alcanzarlas.

“Las herramientas y estrategias propuestas fueron imprescindibles para acercar a mis alumnos al mundo laboral. Considero que es una experiencia muy valiosa para ellos porque les permite aprender haciendo y reflexionar a medida que se van transformando”, comparte Graciela Robledo, docente y tutora de 6° año en el Colegio Nuestra Sra. de Luján y de 5° año en el Colegio Sagrada Familia (San Andrés de Giles).

Planificá tu futuro tiene una duración estimada de 12 horas y se desarrolla de manera autogestionada en el Campus virtual de Junior Achievement. Robledo participó con tres cursos y confirma que volvería a realizarlo por la sencillez de su implementación: “Los módulos, los encuentros virtuales y la accesibilidad del Campus hicieron muy fácil mi tarea de tutora. Me encantó estar atenta a las entregas y correcciones que me notificaban las banderas rojas de la plataforma”.

La propuesta está organizada en dos modalidades: los jóvenes pueden inscribirse y participar por su cuenta con el apoyo de un tutor de la Fundación; y también las escuelas pueden implementar el programa dentro de un espacio curricular o extracurricular, en el cual el docente a cargo, previamente capacitado por el equipo de Junior Achievement, acompaña el recorrido en la plataforma. Para Seré esta última característica fue clave en el éxito de la experiencia con los estudiantes: “Es importante que el programa pueda dialogar con otros espacios de la escuela y tender puentes con las asignaturas. Me parece muy adecuado ofrecerles a los chicos la posibilidad de ser autónomos con la lectura y la visualización de los materiales, textos y videos, pero, a la vez, es enriquecedor que uno como docente pueda retroalimentar las entregas que van haciendo”.

Además, comenta que las temáticas abordadas en los seis módulos sirven de disparadores para trabajar y profundizar en el aula. “Me sucedió, por ejemplo, con el IKIGAI -un concepto japonés descripto como matriz de propósito-. Los estudiantes estaban muy interesados en la metodología y les propuse conversar en duplas sobre cada una de las esferas: pasión, visión, profesión y vocación. Algunos realizaron la actividad y la entregaron en la plataforma, pero todo 5° año pudo hacerlo sobre un papel y entusiasmarse con la herramienta”.

El recorrido en el Campus se complementa con un encuentro sincrónico de una hora para consolidar y complementar los conocimientos adquiridos. Profesionales voluntarios participan del webinar, comparten su experiencia personal y trayectoria profesional e interactúan con los estudiantes. “La propuesta les ofrece variadas estrategias para conocerse, descubrir su propósito, trazar sus metas, conocer carreras y, en definitiva, alcanzar el objetivo de formarse para el trabajo. Todos lo vivimos como una gran oportunidad y disfrutamos del proceso”, concluye Robledo.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista