Novedades

Un abordaje sobre el bullying

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se presentó el primer libro de la colección “Cuento Contigo” llamado “Carta desde Kromalandra” con historias que reflejan un trabajo académico y colaborativo entre la Fundación Tiempo de Actuar, con alumnas de la Facultad de Letras, y el apoyo de la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la UCA.

Rolito, un pequeño habitante de Kromalandra, nos cuenta a los humanos la dificultad de vivir siendo diferente. No hay otra cosa en el mundo que desee más que cambiar el color de su piel. Atormentado por el bullying que recibe día a día en la escuela por parte de sus compañeros, se siente incapaz de escribir el poema asignado por la maestra. Esta situación le abrirá la puerta hacia grandes aventuras y nuevos descubrimientos.  

En Carta desde Kromalandra, Milagros Abades, Abril Genero y Juana Bosio Perrupato, alumnas de la carrera de Letras de la Universidad Católica Argentina (UCA), plantean las consecuencias que genera el bullying en aquellos que reciben comentarios despectivos. El dolor de no sentirse aceptado repercute en la formación de la personalidad. Por esto, el cuento acompaña el camino del respeto hacia el otro y hacia nosotros mismos. Se trata de un esfuerzo por concientizar sobre los efectos negativos que podemos generar al humillar y reírnos de los demás.

La historia se encarna en primera persona; es un testimonio en el cual el lector vive a través de Rolito lo que siente una víctima de bullying. La propia experiencia puede resultar inspiradora para aquellos que hoy están sufriendo.   

Un personaje “integral”

La historia de Rolito invita a la reflexión de un tema muy actual. Y en su presentación realizada desde la bimodalidad, las autoridades académicas de la UCA explicaron el verdadero origen de este trabajo que surge a partir de las experiencias formativas e inclusivas de los alumnos en el barrio periférico de Rodrigo Bueno. Esta es una de las razones por cual la Fundación Tiempo de Actuar toma contacto con la Dirección de Compromiso Social y Extensión de la universidad. Esta fundación tiene un programa educativo que llama “Preparando el Futuro” y como parte de éste, posibilitó que alumnos de la facultad de letras pudieran participar en la edición de una serie de cuentos sobre distintas temáticas.

Desde la cátedra Teoría y Análisis del Discurso Literario 1, la docente Marina Di Marco junto con sus alumnas de la carrera, Milagros, Abril, y Juana, idearon la historia de Rolito, que logra examinar el mundo y sus dificultades.

En el lanzamiento virtual del cuento, ellas explicaron que, al momento de empezar a escribir, hicieron una encuesta: ver qué es lo que le pasa a la gente con el bullying en distintos rangos etarios; niños, jóvenes y adultos, para consultar también a ellos si recordaban experiencias de la escuela. Con todas estas respuestas, las autoras tramaron el perfil de Rolito que “es un héroe” y con quien “la mayor parte de las personas puede identificarse”. Esto da lugar al personaje “integral”, que permitió crear puentes, al transmitir el respeto, la amistad, el amor, la solidaridad, el saber compartir, y enseñando a vivir en armonía.

En este sentido, Cartas de Kromalandra “permite imaginar escenarios distintos, para llegar al corazón de los lectores y a una comprensión de las experiencias afectivas que tanto influyen en el desarrollo personal y en la conducta individual y social. Además, no solo introduce a los niños en el disfrute de los cuentos, sino que contribuye a dar rienda suelta a su creatividad, fantasía e imaginación tan necesarias para descubrir el mundo y crecer en él”. Así lo expresaba decana de la Facultad de Letras, Olga Larre, que participó en la presentación de este cuento. También señaló que las autoras “dieron en el blanco al crear una obra adecuada para chicos, teniendo en cuenta su edad y sus particulares perspectivas”. “Ellas detectaron sus intereses y necesidades, con empatía y proximidad se han dirigido a su vida emocional y sentimientos, contribuyendo a su creatividad y modo de pensar”.

En lo que respecta a la ilustración, la fundación Tiempo de Actuar solicitó los servicios de estudiantes de la Facultad de Diseño de la UBA, y con la coordinación de Sofía Duran, alumna de Arquitectura, dieron lugar este proyecto que se da en el marco de la formación profesional de la carrera.

Cartas de Kromalandra, es parte del programa “Preparando el Futuro”, de la fundación. Y con el Patrocinio del Pontificio Consejo de la cultura el proyecto se concreta a lo largo de la pandemia – primero a través del armado con Wanceulen, la editorial de España, que propone trabajar en una serie de libros de educación y prevención. 

La colección denominada “Cuento contigo” saldrá a través de Amazon en lengua española y como está destinada a escuelas e instituciones educativas, no será costosa.

 

Fuente:  Milagros Abades, Abril Genero y Juana Bosio Perrupatoson las autoras de esta obra que cuenta con la adhesión del Pontificio Consejo de la Cultura. Una colección de la Editorial Wanceulen.  

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista