Novedades

Experiencias y solidaridad ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se cumplen nueve años de una actividad educativa que promueve en las escuelas las Jornadas de Responsabilidad en Educación Social Ambiental.  Una colaboración de la Licenciada Nancy Lago, docente, consultora, escritora.

 

Este año se celebrarán las IX Jornadas Responsabilidad en Educación Social Ambiental, organizadas por la Fundación Espacios Verdes, la Universidad Nacional de los Comechingones y la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis. Dichas jornadas tienen como objetivo la actualización profesional en diversos temas del Desarrollo Sostenible y la construcción de un espacio horizontal para la socialización de experiencias y el intercambio de proyectos ambientales en todo el país.

Las Jornadas RESA tuvieron su origen en el año 2013, cuando la Fundación Espacios Verdes, a través del concurso de proyectos Fondo para las Américas (administrado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) obtuvo el subsidio para llevar adelante el Programa RESA, Responsabilidad en Educación Social Ambiental. En un primer momento, el programa consistía en diversas jornadas de capacitación ambiental, dirigidas a funcionarios de la gestión municipal de la Villa de Merlo, prestadores de servicios turísticos, docentes de todos los niveles educativos, medios de comunicación y ONGs.

Debido a la gran demanda para participar en este tipo de eventos de educación que se observó en la comunidad, desde Fundación Espacios Verdes se decidió continuar con el proyecto. Se definió hacer eje en la educación ambiental, ya que fueron los docentes y representantes de organizaciones sociales quienes se mostraron más ávidos en profundizar sus conocimientos en la temática.

El año 2014 se reformuló la propuesta y se incluyó a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires como uno de los organizadores. Desde ese momento y hasta el año 2019, las jornadas se realizaron en dos sedes: Ciudad de Buenos Aires y Villa de Merlo.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las Jornadas pasaron por una nueva modificación. El año 2020, la modalidad pasó a formato virtual, y se sumaron a la organización la Universidad Nacional de los Comechingones y la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.

La oferta de las jornadas mediante esta modalidad permitió alcanzar nuevos públicos de varias provincias argentinas y de países latinoamericanos, demostrando que la búsqueda de la solidaridad ambiental cada vez se encuentra más extendida.

Los jóvenes, a partir de esta última jornada, pasaron a tener un rol más protagónico, con el desarrollo del encuentro Jóvenes en Movimiento, organizado por estudiantes de nivel secundario de la Escuela Almafuerte, el Instituto Argentino Japonés Nichia Gakuin y el Instituto José Mármol, todas del ámbito del AMBA.

En esta nueva edición de las Jornadas RESA, que serán nuevamente en formato virtual, se propone la realización de cuatro conversatorios, un encuentro de socialización de experiencias en Educación para la Sustentabilidad y la Jornada Jóvenes en movimiento.

El 4 de octubre, día de la apertura, estarán presentes las autoridades de las tres instituciones organizadoras. Asimismo, contará con la exposición del Dr. Bernardo Kliksberg, experto de renombre internacional sobre temas económicos, sociales y organizacionales y autor de más de 60 libros en estas temáticas.

Los días 5, 6 y 7 de octubre se desarrollarán conversatorios que abordarán algunos de los temas más relevantes en la agenda de la sustentabilidad: la educación para el desarrollo sostenible, la agroecología y la planificación turística. En los mismos, participarán expertos en temáticas de las universidades organizadoras y referentes del tema.

El encuentro de jóvenes, que se realizará el 15 de octubre, se constituye como un espacio en el que estudiantes de nivel secundario socializan los proyectos sustentables que llevaron a cabo durante el último año. Una de las principales características de esta jornada tiene que ver con que son los mismos estudiantes quienes, acompañados por sus docentes, planifican y llevan adelante el evento.

Finalmente, la jornada de socialización de experiencias, que tendrá lugar el 16 de octubre, es un espacio en el que los docentes, profesionales y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentan los proyectos que desarrollaron en Educación para la Sustentabilidad y que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria que reúne experiencias de todo el país.

La participación en las IX Jornadas RESA es abierta a todo público interesado y gratuita. En el sitio web de Fundación Espacios Verdes (www.fev.org.ar) se puede obtener más información y acceder al formulario de inscripción. 

Los conversatorios de las Jornadas RESA 2020 pueden ser vistos en el canal de Youtube de Fundación Espacios Verdes https://www.youtube.com/user/fevargentina/videos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista