Novedades

Luces para el camino: Pacto Educativo Global

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una sugerencia de la Oficina Internacional de Educación Católica para profundizar las dimensiones de esta propuesta del Papa Francisco.

 

Con ideas de estudiantes, padres, maestros y directores, esta lectura aborda los desafíos para la educación católica y las contribuciones únicas de las escuelas. Además, sirve a los educadores como fuente de inspiración y estímulo para la reflexión, y el diálogo.

El texto se puede descargar en: http://oiecinternational.com/es/pacto-educativo-global/ Y se trata, como señala este organismo, de una lectura que ayuda “a cambiar la mirada y ver la educación no sólo desde nuestro prisma, conocimientos y experiencias; sino también para analizarla desde los otros, desde el impacto real que está teniendo, y buscar juntos los criterios y acciones a modificar o a introducir”.

La OIEC, diseñó también una Hoja de Ruta con acciones concretas, pero de gran impacto. Propone una alianza local, “para construir el pacto educativo desde abajo hacia arriba” señalando que pretende llegar “a cada aula, escuela, preparatoria, bachillerato, universidad, ONG o cualquier otra institución educativa formal o no formal; y, con el concurso de todos, lograr ciudades más humanas, fraternas, solidarias y sostenibles”.

Para esto, la OIEC presenta en forma genérica cinco acciones destinadas a ayudar a los colegios e instituciones. Señala que a través de ellas trata de despertar el interés e invitar a conocer la convocatoria del Papa, y que muchos establecimientos educativos se involucren en su construcción. La idea es impulsar, orientar y acompañar este proceso, llevar a buen puerto las reflexiones, búsquedas, y consensos para que puedan transformar sus proyectos y sus contextos.

  1. Libro Luces para el Camino. En él participaron más de 220 personas de más de 43 países: niños, jóvenes, profesores, familias, directivos, ministros de educación, obispos, cardenales, superiores y superioras generales, expertos internacionales que nos aportan retos, luces, desafíos a responder juntos y de forma certera, para co-crear esta alianza. Todos están convocados a ampliar su contenido.
  2. Invitación a poner el logo oficial del Pacto Educativo Global (PEG). En esta segunda acción se anima a todos los centros e instituciones a poner el logo oficial del pacto junto a los logos de las escuelas, universidades, ONG y demás entidades. El logo expresa que acogemos la propuesta del Papa y nos involucramos en ella. Es un dibujo estilizado del mundo, que, a su vez, es abrazado por una figura humana. Sus colores son verde, azul y dorado. Expresan los valores y dimensiones de nuestra vida humana, fraterna, solidaria, en paz y justicia, comprometidos con el bien común, el cuidado y protección de la “casa común”. La pincelada dorada expresa lo sagrado, la dimensión espiritual que nos convoca y guía. Dicho logo se puede colocar en todas las publicaciones físicas o virtuales para contagiar a muchos a hacer lo mismo.
  3. Construir el pacto educativo localmente. Para esta tercera acción, la OIEC prepara una guía breve, con orientaciones y cuatro fases. La primera, apunta a trabajar el pacto en cada colegio, asumiendo la importancia de experimentar, probar desde la práctica lo diseñado y desde ahí aprender, evidenciar que es posible, válido y seguir avanzando. En la segunda fase: construir el pacto con otros centros de la ciudad o barrio, de titularidad pública o privada, católicos y no católicos; para trabajar juntos, reflexionando sobre la necesidad y urgencia de un Pacto Educativo, compartiendo sueños y esperanzas, acordando algunos criterios y proyectos a implementar en los centros participantes. Para aprender desde la teoría y también desde la práctica. Y organizar reuniones, foros, seminarios de diferente tipo. Tercera fase: Construir desde la municipalidad. En línea con lo que el mismo Papa Francisco (2020) indica: “Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación…, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil”. Cuarta fase: Construir el pacto a nivel nacional o internacional. Los centros educativos y sus agentes insertos en redes de instituciones educativas nacionales o internacionales, trabajan juntas y con otras entidades para la consecución del Pacto Educativo Global.
  4. Un Manual sobre cómo construir el Pacto Educativo desde lo local, desde cada centro educativo, de cada municipio. Con esta cuarta acción daremos apoyo y formación a las escuelas y sus agentes para acometer con éxito la acción explicada anteriormente. Será un libro inspirador en el que podremos encontrar pistas sobre cómo educar en: la ciudadanía global, el cuidado de las personas y de la casa común, los valores, la atención a la diversidad y la cultura de encuentro, la fraternidad. Y cómo lograr una escuela transformadora, participativa, colaborativa, capaz de trabajar en red hacia dentro y fuera de la misma. Al mismo tiempo, encontrarán recursos, metodologías innovadoras y colaborativas; planificación de acciones, y ejemplos de centros que ya son un referente transformador en el barrio donde educan.
  5. Programa y materiales para la formación y actualización de los agentes educativos y los directivos de las instituciones educativas. Es necesario mejorar la formación continua del profesorado y de los directivos. Orientaciones prácticas, científicamente probadas, pueden servir para repensar y renovar los programas educativos de los centros, y alumbrar.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista