Novedades

Comunidades de santos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“La opción benedictina” Un libro del periodista norteamericano, Rob Dreher, autor, editor y analista provocó un gran debate en distintos ámbitos académicos de Estados Unidos y Europa. Su traducción al español salió a la luz antes de la pandemia, con un mensaje esperanzador para educadores.

 

Cada 11 de julio, en todo el mundo se celebra a San Benito, Patrono de Europa y fundador de la orden benedictina.  El papa Francisco recuerda que el viejo continente sigue encontrando en su memoria, “la esperanza”. Como lo refleja también Rob Dreher, autor de un ensayo que causó revuelo por su actualidad, en el 2019.  Y explica que: “los lectores encontrarán en mi libro dos cosas, primero, un diagnóstico sobre la naturaleza de la crisis que la Iglesia enfrenta en un mundo post cristiano. Y segundo, la esperanza para el futuro, e ideas de cómo podemos cambiar nuestras vidas para ser más fuertes, y afrontar estos desafíos. Podemos seguir viviendo como hasta ahora, ignorando la crisis; y en este caso perderemos la fe.  O, podemos tomar en serio las señales de advertencia y volver a abrazar nuestra fe de un modo deliberado. De una manera más seria, en comunidad; y preservarla para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Rod Dreher, es oriundo de Lousiana, nació en 1967 y fue corresponsal del New York Post; en la actualidad es editor, bloguero y autor de varios libros. Creció en una familia metodista, se convirtió al catolicismo en 1993 y luego adhirió a la Iglesia ortodoxa oriental. Su obra “La opción benedictina” es considerada uno de los libros religiosos más importantes de los últimos tiempos. En los ámbitos académicos del hemisferio norte se habla mucho de él diciendo que está “en la línea de los grandes ensayos que lidian con la crisis de nuestra civilización”, y es vista como género literario “de regeneración” de la talla de los autores británicos G.K. Chesterton, H. Belloc, C. S. Lewis, el cardenal Newman o Christopher Dawson.

“La primera parte de este ensayo, es más teórica, diagnostica que estamos ante la mayor crisis religiosa de nuestra civilización cristiana desde la caída del Imperio romano”, sostiene el profesor Sánchez Garrido.

“Por todo esto, el autor Rob Dreher plantea ¿cómo vivir el hecho cristiano hoy? Y toma como punto de partida los escritos del filósofo norteamericano, Alastair MacIntyre, quien compara la vida de las personas y su organización dentro de la sociedad actual, con la caída del imperio romano. En aquel entonces, se disolvió el modo de vivir de una sociedad que dejó de tener principios, y cae en decadencia. Los romanos decían: los bárbaros están en las fronteras, y hoy nos están gobernando. Mac Intyre interrroga: ¿a quién podemos esperar para resolver esta situación? No contamos con que la solución llegue a través de los movimientos sociales, o incluso de la vida política, sino que estábamos esperando a Benito. Así se refiere a San Benito de Murcia, el santo que todos conocemos y que fue a Roma, desde la localidad donde había nacido, para formar parte de una familia que tenía condiciones para educarle. Entonces, vio como sus compañeros se iban corrompiendo en función de la situación que vivían en la ciudad, pero, Benito decide buscar primero el reino de Dios y su justicia; llevar una vida como ermitaño, hasta que resolvió ir al encuentro de las personas que lo visitaban. Su historia da cuenta cómo organizó la primera regla monástica en Montecasino, y sus enseñanzas fueron fundamentales para la construcción de los monasterios, cuna del renacimiento humano, cultural, religioso y también económico del Continente”

Pablo Sánchez Garrido señala que “La opción benedictina es un ensayo ágil, profundo, propio de un escritor experimentado, no estamos ante un libro corriente y así lo demuestra el debate que generó en Estados Unidos, y también en los países donde fue traducido”.

Un diagnóstico

El profesor español refiere que la primera parte de esta obra “es más teórica”; “plantea un diagnóstico que parte de la convicción de que atravesamos la mayor crisis de la civilización cristiana desde la caída del imperio romano. La crisis subsiguiente es cultural, educativa, moral y espiritual, y contagia a las conciencias cristianas. Esto se constata, por ejemplo, en colegios que no forman en la fe, sino en una especie de mezcolanza de valores éticos – sociales o en movimientos que no aceptan la doctrina eclesial, pero que se arrodillan ante dogmas progresistas como ideologías de género, o movimientos LGTB”. Sin embargo, el libro de Dreher “no es un canto pesimista” comenta este filósofo. “La obra tiene de pesimista lo que puede tener el diagnóstico certero de un médico, que está delante de una grave enfermedad”.

Esta es una lectura “propositiva, una invitación constante a la acción y a la contemplación (para Aristóteles la contemplación es una de las más altas formas de praxis). Y el autor Rob Dreher, propone una terapia. Esta no consiste en reformas socio políticas, sino en una solución humilde y magnánima. Recuperar y fortalecer nuestra fe a través de comunidades activas, comenzando por poner a Dios en el centro de nuestra vida y la familia. Tal como lo propone la estrategia benedictina. En un período de oscura dominación bárbara, San Benito no buscó regenerar la cultura clásica o cristiana, ni siquiera fundar una orden milenaria. El directamente, buscaba a Dios. Pero ese fue el modo por el que Europa re encontró sus raíces greco romanas y cristianas y por lo que unos rudos bárbaros invasores fueron puestos de rodillas antes unos desarmados monjes que sólo tenían en su haber la religión del amor, ni más ni menos”.

En su dimensión de ensayo teórico el libro es una llamada a abrir los ojos a despertar ante uno de los más graves problemas de nuestro tiempo, el del nuevo secularismo. Un proceso que se extiende durante toda la modernidad con raíces en el medioevo, hasta nuestra época post moderna, o modernidad líquida como repite el autor Zigmund Bauman. Hoy el secularismo se volvió crítico y adoptó la forma de una potente ideología transversal. El advenimiento de este hecho fue profetizado por diversos intelectuales que fueron desoídos y hoy gozan de gran actualidad. (remito a la lectura del libro).

“La opción benedictina” no es una estrategia. El doctor Pablo Sanchez Garrido explica que Rob Dreher, “en su opción benedictina no se reduce a crear un arca de Noe, o hacer una especie de poblado amish, como lo han caricaturizado algunos críticos. Dreher no propone crear guetos, mucho menos sectas o movimientos religiosos auto referenciales, sobre los que promueve una seria advertencia. Su propuesta es más rica. Para él, se trata de una opción urgente y necesaria”.

Según el filósofo, “La opción benedictina” nos remite a un santo, más que a una estrategia. Y toma como referencia la santidad, personas de carne y hueso, como el propio San Benito. Además, si reducimos la fe a estrategia, la ideologizamos y entonces se desnaturaliza. En ese sentido, a veces, los católicos pecamos de cierta intelectualización de la fe, incluso en el ámbito del cristiano que se preocupa por una ortodoxia, fidelidad al magisterio, puede caer en un celo loable, pero después, descuidar la praxis. Entonces, la fe como arma arrojadiza, no sólo no convierte, sino que además puede alejar.

 Esta obra, en cambio, toma como referencia la santidad y nos remite a la Iglesia como comunidad de los santos, aquí puede llamar la atención al lector su fuerte sabor ecuménico bajo el denominador común de poder conformar uniones de comunidades cristianas de convivencia y diálogo –de unir fuerzas– frente al enemigo del secularismo descristianizador, pero sin confundir los credos.

Fuente: “La opción benedictina”. Autor Rob Dreher. Ed. Encuentro (España). Se puede comprar on line. Comentado por Pablo Sánchez Garrido. Lic en Filosofìa. Doctor en Ciencias Polìticas y Sociología por la U. Complutense de Madrid. Prof. De la U. CEU San Pablo.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista