Novedades

¿Sobrevivientes o generadores de Identidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una propuesta para trabajar el tema de Malvinas desde la Literatura, la Música y el Cine. Este enfoque colaborativo nos permite un acercamiento multicausal, que pretende “repensarnos” sin caer en la cristalización de los opuestos.

Junio nos conecta con la Cuestión Malvinas. Malvinas encierra una dimensión simbólica: un dilema que nos pone frente al dolor, la memoria y la identidad[1]. Una gran herida: ¿Que son las Malvinas?, una contradicción. Un territorio que se encuentra dentro de nuestra plataforma continental, que por historia y tradición jurídica asumimos como nuestro. También es la demostración de la lógica del imperialismo inglés y además el suelo donde hace nueve generaciones se desarrolla una población culturalmente singular: los Kelpers.

Les propongo repensar el dilema de Malvinas desde la Literatura, la Música y el Cine. Este enfoque colaborativo nos permite un acercamiento multicausal, que pretende “repensarnos” sin caer en la cristalización de los opuestos.

 Consciente del riesgo que implica, me aproximaré mediante la novela: Sobrevivientes de Ferrando Monacelli. El argumento se centra en la figura de Juan Cruz un sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano, que es encontrado en la Antártida, veinticinco años después. Doña Ana su madre, decide buscar la ayuda de Celina, periodista que, a través de una posible investigación, (con el diario de su hijo como fuente) localice a su nieto, cuya existencia se revela en el diario del soldado.

  Desde el territorio poético-sanador de la palabra, resulta más accesible el abordaje de un tema tan complejo de nuestra historia reciente. Sobrevivientes nos permite realizar un Triple viaje: el de buscarnos en el pasado no resuelto, y paralelamente deducir como el dilema, tiñe o ilumina el presente.  La historia está narrada desde la voz femenina de dos mujeres: doña Ana (madre del soldado) y Celina, que se asocian en la tibieza del vínculo de amistad que sólidamente se irá gestando entre ellas, generando un torrente de fraternidad, que les permite a ambas sobrellevar una verdad dolorosa.

   Emergen también otros temas: los modelos de Maternidad, el Amor, la Identidad, el poder, los medios, etc. Los personajes sólidamente construidos por el autor demuestran que solo el amor salva a la gente que está a la deriva, ya que permite una comprensión verdadera del otro-de la realidad y recrea una nueva trama: el encuentro de Celina-doña Ana forja vínculo, amistad e interferencia mutua. Dos mujeres que, en las orillas del dolor y el olvido, se amparan. Mediante la Caridad redimensionan el trauma en aventura de conocimiento. Tercer viaje nos llevará a la verdad, de la pequeña historia (planteada el argumento) y por qué no a una versión más aproximativa de nosotros como pueblo.

 Como un thriller desenreda la trama del poder político, de los balnearios costeros de la provincia de B.A que desalojan a los lugareños corridos a la periferia, por la necesidad de un negocio inmobiliario muy rentable, que cambia el perfil socio cultural de los mismos y acarrea unas nuevas problemáticas.

 En el aula, la novela genera inmediato entusiasmo, identificación e interés, por la forma en que está escrita intercepta inmediatamente sus corazones, de los chicos, despierta familiaridad, la acción transcurre en Mar Calmo, identificado por ellos como Monte Hermoso. (Balneario muy querido por nosotros los bahienses).

La ficción actúa como una balsa con la que acercarnos a la condición existencial de tres sobrevivientes: la Historia, el Abandono y Olvido, que punzan desde el pasado reciente reclamando. Simultáneamente reivindica con la metáfora de la Memoria, el sufrimiento de la guerra, el acercamiento a la complejidad del pasado de un país que mediante la violencia enmascara la dramaticidad de una historia no asumida.

Trabajar con la literatura como herramienta de interpretación, complementando con la música y el cine, permite habilitar el territorio de un pensamiento complejo[2] como apertura a una identidad posible. Una aventura que en los jóvenes despierta verdadera empatía al colocarse ellos en un espacio de posibilidad y crecimiento personal.

Bibliografía:

[1] Kovadloff, Santiago. Los Leuco. TN. Programa emitido.7-2-2017

2 Guardini, Romano(1996) El contraste. Ensayo de una filosofía de lo viviente concreto.

 

 

 

Sugerencias

Lecturas complementarias. Novelas

  • Gamero Carlos. Las islas
  • Barrón Néstor. Malvinas en el cielo de los Halcones. Novela gráfica.
  • Meunier Carlos. Malvinas jamás serán olvidadas. Sobre la aviación naval
  • Armando Fernández. Malvinas un grito de Soberanía. La historia a través de la Historieta.
  • Vacarini Franco. Nunca estuve en Malvinas. Novela autobiográfica.

Cuentos:

  • Garlan Inés. Las otras Islas.
  • De Sanctis Pablo. Clase 63.
  • Sacheri Eduardo. Frío

 Música

 Films:

  • El pullover azul. Canal Encuentro.

Fuente: Desde Bahía Blanca escribe la Profesora de Historia, Cristina García Recalde. Blogger desde 2020, que comenta libros, películas, pinturas, y música en torno al pasado reciente y su vinculación con el desarrollo de la condición humana.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista