Novedades

Papa Francisco: La Nueva Educación y el Pacto Educativo Global

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este libro presentado por los jesuitas de Latinoamérica y el Caribe recoge el magisterio del Pontífice sobre educación y se puede descargar en línea, de forma gratuita.

 

A pedido de la Congregación de Educación de la Santa Sede, el sacerdote jesuita Luis Fernando Klein compiló 25 documentos y el “Instrumentum Laboris” del pacto educativo global, en una obra que recoge el pensamiento del Papa Francisco acerca de la tarea que aguarda a los educadores en el mundo, hoy.

Como presentación, compartimos un extracto del libro que consta de cinco partes:

 En la primera, se presentan los principales rasgos de la situación del mundo que Francisco subraya por ser los que más directamente atentan contra el ser humano: la idolatría, la globalización de la indiferencia, la cultura del descarte, la transformación antropológica y la fragmentación de la identidad.

La segunda parte muestra que este cuadro, desafortunadamente gris, contagia el Panorama de la Educación. Aquí se destacan la inequidad educativa, la desconstrucción del humanismo, los progresos insuficientes, la deshumanización, la ambigüedad de la era tecnológica y la ruptura del Pacto Educativo.

Sin embargo, la tercera parte revela la esperanza vigorosa de Francisco que describe diez rasgos o características de su visión de la Nueva Educación, para responder a los desafíos de la contemporaneidad.

La cuarta parte trata de responder a la pregunta de muchos: Pacto Educativo: ¿de qué se trata? Fragmentos tomados de los textos de Francisco, sobre el tema, muestran los presupuestos de esta iniciativa, la génesis de la idea, sus destinatarios y objetivos.

La quinta y última parte de este trabajo presenta once puntos sobre el Pacto Educativo: sugerencias para implementarlo, y para ayudar personas y grupos a comprometerse con el llamamiento del Papa.

El texto presenta el pensamiento del Pontífice, en sus propias palabras, con una estructura de títulos y subtítulos que se propone en el índice. Luego, lo propiamente expresado por él aparecerá en letras itálicas, y los fragmentos tomados del Instrumentum laboris, en letra con tipo normal. El resaltado en letras negritas, en todos los textos, ha sido añadido por el autor para facilitar la lectura.

 

Los pilares de esta propuesta

El Papa Francisco sostiene primero, “el valor de la fraternidad”, afirma el padre Klein. Hay que rescatar el sentido de la fraternidad, de la convivencia, de las relaciones armónicas, hay que insistir en la cohesión comunitaria, la posibilidad de trabajar juntos y creer que eso es posible en el mundo de hoy. También, creer en la necesidad de integrarnos con todos, independientemente de la raza, cultura, religión, nivel social, para redimir toda la humanidad en el planeta de acuerdo con la voluntad de Dios.

A continuación, el religioso enumera algunos desafíos que hay que enfrentar y superar: “La escuela no puede ser autorreferencial ni estar encerrada entre sus propios muros… En el ambiente donde está ubicada, ella tiene que ser una luz ciudadana, una luz profetizadora de la realidad, y esto incide más allá de sus muros. Un segundo desafío es pensar que esta iniciativa constituye una carga más a las ya existentes. De lo que se trata es de integrarla y hacerla parte de las rutinas. Otro desafío es ayudar a las personas a darse cuenta de que cada uno es protagonista. No estar esperando de los demás. El Papa dice en su video mensaje, por ejemplo, no esperar todo de los gobiernos, porque esa sería una actitud infantil”.

 Klein, amplía esta afirmación: “cada cual no tiene que esperar a los demás, sino a partir de sus convicciones debe asociarse a otros y promover, divulgar, provocar…”

El sacerdote jesuita también identifica otro desafío: el hecho de hacer acciones fragmentadas. “De lo que se trata es de contribuir a un movimiento articulado para enfrentar los males de la humanidad y del planeta, puesto que todo está relacionado. Tener una visión de la complejidad es fundamental”.

Enfrentar la catástrofe educativa y ecológica

Al finalizar su obra Klein insiste en “aprovechar los espacios que tenemos en las ciudades, provincias y países, al igual que en los medios de comunicación y las redes. No se trata de descalificar la política por las malas experiencias, sino de devolverle su valor”. Citando a Pablo VI señala que: “La política es la mejor expresión del amor, esto nos permitirá ir estableciendo alianzas con todos los sectores”.

Finalmente, el jesuita llama la atención sobre el momento en que Francisco se refiere a la catástrofe educativa y en los 250 millones de niños y niñas sin escuela. “La pandemia ha agregado otros diez millones”, subraya el sacerdote y añade: “el modo de hacer educación ya es catastrófico en el mundo contemporáneo. Por eso, el Papa alude a una escuela en servicio, la escuela que forme servidores y se ponga al servicio de la sociedad”.

Entonces así – finaliza Klein – se da un proceso educativo en la parroquia, en la academia, o en la gimnasia artística, permitiendo al ser humano una vida plena”.

 

Fuente: https://ciec.edu.co/observatorio/pastoral-educativa/la-nueva-educacion-y-el-pacto-educativo-global/

Portada del libro

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista