Novedades

Enseñar a mirar, bailar, jugar, cantar, leer, y pintar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 7 y 8 de mayo el Comité argentino de la Organización Mundial para la educación Preescolar OMEP- realizará un encuentro de Educación Infantil destinado a la etapa de 0 a 3 años. La propuesta está dirigida a educadores, estudiantes, profesores, directivos y profesionales.

 

Un espacio para compartir reflexiones y experiencias sobre diversos modos de enriquecer y reinventar el día a día de cada aula y de cada institución. Pensamos que cuidar y educar a las y los pequeños menores de 3 años supone ofrecer la ternura que da la enseñanza desde la cuna.

El encuentro se transmitirá por el canal de you tube a través de conversatorios simultáneos en los que se compartirán experiencias de enseñanza con niños y niñas de 45 días a 3 años, con propuestas desarrolladas en instituciones de nuestro país y de países de Latinoamérica. Luego de la presentación a través de material audiovisual, se abrirá un espacio de reflexión y de conocimiento compartido junto a distintos especialistas convocados.

También habrá talleres vivenciales, en los cuales expertos de importante trayectoria nos ofrecerán un espacio de experiencia estética para disfrutar y pensar juntos el lugar en la escuela infantil en esta etapa. Los primeros años de vida se caracterizan por la actividad plena y constante, la acción incansable que realizan los bebés, niños y niñas asumiendo en cada momento el desafío de conocer el mundo a la vez que se inicia la constitución de su identidad en la vida con otros y otras y se comienza a recorrer el camino hacia la conquista de la autonomía.

Conocer el mundo de los afectos, de los objetos, de los sonidos, de las luces y las sombras, de los movimientos, de las palabras, de las sonoridades, de las formas, de los colores, todo se presenta ante la mirada atenta del bebé y las niñas y los niños pequeños que todo lo observan, lo contemplan, buscan atraparlo, sostenerlo, soltarlo, significarlo.

Los adultos abrazamos las infancias con palabras, enseñamos a contemplar el mundo ofreciendo escenarios lúdicos, estéticos, sonoros, que inviten a mirar, bailar, pintar, jugar, cantar, escenarios que se dejen habitar por el vaivén de las acciones incansables de la actividad plena y constante propia de los más pequeños. Un vaivén propio del devenir lúdico, festivo, comunitario.

Reconocidas especialistas darán las conferencias centrales: el panel inaugural se titula: “Entre interrogantes y certezas en torno al enseñar en los primeros años” y estará a cargo de  las educadoras Rosa Violante, Elizabeth Marotta, Laura Vasta y Carolina Sena.

La conferencia de cierre, “De cómo en la Educación Infantil, el cuidado y la subjetividad se ponen en juego” la dará Perla Zelmanovich.

 

Fuente: Para más información:  secretaria@omep.org.ar  Se requiere inscripción previa a: www.omep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista