Novedades

Religados en la Música

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

 Este libro es fruto de un camino de muchos años de trabajo con niños en Educación Musical. Por Eleonora Orengo. Docente de la carrera de Magisterio de Música y del Profesorado de Instrumento. Estudió en la Universidad de la Plata.

La experiencia apasionante y desafiante de la escritura, particularmente de este tipo de obra necesita de una mirada retrospectiva, que no hubiera sido posible sin la documentación de la enseñanza, la observación y la escucha, no solo de los niños y niñas, sino también de los adultos que los acompañan de una u otra forma, así como de los estudiantes de la formación docente.

Entre fundamentos, reflexiones, y actividades, esta obra diagrama una pedagogía musical que   abreva del quehacer y la experiencia atravesada por las voces de todos los actores que se encuentran y religan en un recorrido, convocados y mediados por la Música.

Lejos de ofrecer recetas o actividades acabadas, es un libro que convoca a cada maestro a pensar en su propia bitácora. Invita a abrir nuevas puertas, para crear y recrear la propia tarea en las aulas y en los distintos espacios de trabajo.  Los niños y las niñas se encuentran inmersos en un tiempo de cambios permanentes signados por muchas desigualdades y diferencias. Estas cuestiones también nos llevan a pensar en el acompañamiento y la inclusión de las familias en un camino educativo que encuentra en la construcción de espacios de música y juego un lugar placentero y frondoso.

Además, este tiempo de pandemia nos ha interpelado profundamente desde nuestro rol docente y ha pasado por distintos tamices muchas prácticas y modelos pedagógicos.  De igual forma reveló el rol fundamental de las familias como pilar y sostén de la tarea docente.

En un mundo y en un tiempo en donde son muy pocas las certezas, de lo que sí no tenemos ya ninguna duda, es de que la función de la escuela y la tarea de los maestros es insustituible.   Sabemos que en cualquier tiempo o contexto aspectos de la organización de las clases, tales como la planificación, la preparación del espacio físico y el registro de las mismas siempre serán necesarios, tanto en un contexto como el actual, “entre casas” – las de los niños y las de sus maestros – o dentro de los edificios escolares.

Finalmente, de lo que no queda ninguna duda es todo lo que implica y lo maravilloso que acontece cuando nos reunimos y “religamos” en la música: su potencia y su valor como lenguaje simbólico, y las huellas que imprimen las experiencias estéticas en la vida de los niños, y adultos, incluidas las experiencias musicales realizadas en el agua, son relatadas al final del libro.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista