Novedades

Las Postas Belgranianas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cuando se cumplieron 60 años del Monumento Nacional a la Bandera, el municipio de Rosario propuso “la realización de intervenciones urbanas” para mostrar un recorrido histórico de los espacios físicos que ocupó el General Manuel Belgrano en su paso por esa ciudad. Se puede conocer por Youtube, o hacerlo como viaje educativo cuando las circunstancias lo permitan.

En el mes de la Bandera, los lugares donde el general Manuel Belgrano y su gente descansaron, habían quedado perdidos en la historia hasta este momento. La ciudad de Rosario a través del área urbanística del municipio presenta “las siete postas belgranianas”, por las que transitó el creador de la bandera antes de enarbolarla por primera vez.

 Cruce del arroyo Saladillo. En las primeras horas del 7 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, conduciendo las tropas bajo su mando cruzó el arroyo Saladillo. El día 27 izaría por primera vez la Bandera nacional en la batería Libertad, ubicada donde hoy se encuentra el Monumento que recuerda el hecho. (en la calle Ayacucho).

 Posta del Rosario. En la posta de Aguirre ubicada cerca de este lugar, se reorganizó el Regimiento 5 que estaba a su mando antes de ingresar a Rosario. ( Alem y Virasoro).

 Belgrano se encuentra con la delegación rosarina. El 7 de febrero de 1812, el alcalde Alejo Grandoli; el comandante del Pago de los Arroyos, Pedro Moreno y un grupo de vecinos encuentran a Belgrano que marcha al frente de sus tropas y lo acompañan por la Calle Real (hoy Buenos Aires) hasta la plaza Mayor de Rosario. Esta posta se encuentra entre las calles Buenos Aires y Pellegrini.

 Llegada a la plaza. Allí tiene lugar la formación, donde el entonces coronel Belgrano presenta las tropas a la población de Rosario. Veinte días más tarde izó por primera vez la bandera nacional, donde está el Monumento Histórico, que corresponde a la plaza 25 de mayo.

 Iglesia Catedral. En el lugar a donde se encuentra hoy este edificio, existió una humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, origen de esta ciudad y testimonio del tiempo en que se creó nuestra bandera. Delante de ella oró el general Belgrano cuando visitó la población, en 1810, 1811, 1812 y 1819.

 Alojamiento de Belgrano. En las actuales calles Córdoba y Juan Manuel de Rosas estaba la casa de Juan Manuel Vidal, donde su esposa María Catalina Echevarría confeccionó la primera Bandera nacional que se izó el 27 de febrero de 1812. Allí también se alojó el general Manuel Belgrano en sus repetidas visitas a Rosario.

 Campamento de la tropa. En las inmediaciones de este lugar acampó la guarnición de la batería Libertad, donde el 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Esta posta está ubicada en el Parque Urquiza.

El diario de marcha

De la pluma del propio Manuel Belgrano nos llega el relato de estos días. Se trata de un documento histórico, hojas rescatadas en forma milagrosa de un remate, y guardadas en uno de los pocos museos privados que existen en Argentina: el Museo de la Democracia Internacional, ubicado en un edificio histórico a orillas del Paraná, y que fue recientemente inaugurado.

“El pueblo no tiene casas ni galpones para colocar la gente”, describió Manuel Belgrano de puño y letra en su “Diario de marcha”. Había arribado a Rosario después de dos semanas de la partida desde Buenos Aires. El diario contiene ocho carillas en las que el prócer describe con sumo detalle el agobiante calor y las dificultades para acceder al agua que tuvo por esos días en un trayecto cargado de espinares.  Entre otras cosas, el creador de la bandera cuenta sobre las atenciones recibidas en cada poblado que atravesó con las compañías de su ejèrcito.

Estas hojas forman parte de una colección de ochocientos objetos que el empresario, dueño del Museo, exhibe con entusiasmo: “Es una pieza única y rica no sólo porque da cuenta de las circunstancias que rodearon a la creación de la bandera, sino que contiene una detallada descripción del paisaje que a su paso se le fue revelando a Belgrano en el avance, y expresado desde la mirada estratégica de un avezado analista”.

 “El 7 de febrero Belgrano escribió: «A la una y media de la mañana se tocó generala y marchamos por caminos y campos muy llanos, sin dificultad alguna, y con poco trabajo que se hizo en la barranca de salida de una cañada que han formado las aguas de lluvia y llaman Saladillo, pasaron muy bien las carretas, y hallándonos a distancia del Rosario (según comentario de la Academia Nacional de la Historia, Rosario en ese entonces no pasaba de ser un villorio ubicado sobre la margen derecha del Paraná) de cerca de una legua se formó la tropa, sacaron las banderas, y con todo orden seguimos hasta ese pueblo, cuyo comandante capitán (Pedro) Moreno y el alcalde con otros vecinos salieron a recibirnos»”.

Hoy los habitantes de Rosario invitan a conocer este nuevo museo, contentos de que ese escrito volviera a la ciudad.

Fuente: Producción realizada por la Municipalidad de Rosario en el marco de la celebración por los #60AñosDeVida del Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Youtube.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista