Novedades

Año del General Manuel Belgrano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, varias propuestas editoriales le rinden homenaje, con libros destinados a docentes y alumnos. Por un lado, el pedagogo, Rafael Gagliano, señala en una selección de textos autobiográficos, la visión educativa del prócer. A continuación, los proyectos especiales de Ed. Santillana, SM, y Norma-Kapelusz.  

 

Es una de las fechas más importantes del país. Pero este año un decreto presidencial (2/2020) destaca y sugiere que todos los estudiantes recuerden con mayor profundidad quién fue el General Manuel Belgrano, creador de la bandera y prócer de nuestra independencia, en el proceso de la emancipación sudamericana.

Su vocación cívica, su entrega a la vida militar le valió el recuerdo inmortal de todos los argentinos. Sin embargo, él también llamó la atención por el testimonio de su vida cristiana; la formación que recibió desde niño a través de los dominicos, y su devoción a la Virgen en las distintas advocaciones. 

Manuel Belgrano era profundamente mariano. Y al crear la insignia nacional, muchas teorías sobrevolaron sobre los colores de la bandera: celeste y blanca como los colores del cielo, o los colores de la dinastía borbónica, o los del manto de la Virgen.

Finalmente, a ella la proclamó Generala del Ejército en la Advocación de Nuestra Señora de la Merced; y puso bajo su amparo la estratégica e impensada victoria para la Independencia en la Batalla de Tucumán. Era septiembre de 1812, y después Belgrano le entregó su bastón de mando, porque creía que, a ella, la Patria debía su salvación.

Por sus proezas militares en el norte, recibió una cuantiosa fortuna que destinó a escuelas públicas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Nada le quedó al final de sus días, cuando enfermo, necesitó del préstamo de un amigo para regresar de Tucumán a Buenos Aires, donde falleció el 20 de junio de 1820, en la misma casa en la que había nacido.

Belgrano y la educación

La historia argentina presenta a Manuel Belgrano como héroe militar y creador de la bandera, sin embargo, este prócer hizo valiosos aportes a la educación y al sentido de lo público. Sobre este tema se puede consultar “en línea”, al autor Rafael Gagliano, Pedagogo y docente, quien presenta “Escritos sobre Educación- Selección de textos. Manuel Belgrano”, publicado por la UNIPE, Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires.  

Para éste investigador, Belgrano “es el primer estadista – educador de la sociedad criolla, anterior y posterior a la revolución de mayo; un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial”.  Entonces sostiene que “para Belgrano, la persona que se educa, conoce sus propios intereses y ellos son los que generan los espacios de estímulo y desarrollo de la comunidad…”

El investigador profundiza sobre la formación que recibe el prócer; “se conoce que desarrolla estudios superiores en España, pero, por otro lado, incorpora asignaturas vinculadas a las ciencias experimentales como física, y química; también lenguas modernas y por último la formación de la economía política asociada a la educación. Esta triple formación tradicional, -dice – es la que permite a Belgrano pensar el mundo y sus determinismos con respecto a las colonias o dominio español en el Rio de la Plata…”  

Gagliano señala que cuando Belgrano regresa al país y es nombrado secretario del consulado de Buenos Aires, las principales ideas que inspiraron su gestión tienen que ver con la articulación entre educación, propiedad y trabajo. También entonces, la educación marcada por una diferenciación social y económica y la sociedad basada en castas, tenía respecto de los procesos formativos, una visión racial: solamente eran escolarizados los hombres blancos, sin ninguna consideración por las mujeres, o los hombres de color.

Manuel Belgrano visualizó que una de las claves del proceso revolucionario de mayo consistía en generar una política educativa sostenible en el tiempo; y por eso crea un sistema fundado en escuelas primarias para varones y mujeres. Además, por primera vez en nuestro país, la política educativa belgraniana instala en primer lugar, una reconsideración del papel simbólico del docente, homologado a las principales figuras de la vida política de entonces. En aquella época, el prócer escribió: “Póngase escuelas de primeras letras, costeadas de los propios y arbitrios de las ciudades y villas, en todas las parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la campaña, donde a la verdad, residen los principales contribuyentes…, y a quienes de justicia se les debe una retribución tan necesaria”.

Manuel Belgrano es el fundador de la escuela pública argentina. Él la pensó para niños y adultos por igual; y su obra permite que 70 años más tarde, se instale un sistema educativo moderno, como el que pensó Domingo F. Sarmiento, basado en estas intuiciones.

Fuente: otrasvoceseneducación.org

Propuestas de las editoriales

Sucesos de la vida del General Manuel Belgrano

Proyecto especial 2020. Grupo Santillana. Colección Loqueleo.

 Santillana Argentina presenta una propuesta editorial, que acompaña el año del creador de la bandera argentina, y destina a través de la colección Loqueleo, una serie de libros para la escuela primaria y secundaria.

Se trata de las publicaciones de reconocidos especialistas y escritores, que figuran en la página web de la editorial y están a disposición de los docentes. Junto a estos títulos de literatura narrativa, teatro y poesía, se pueden encontrar también material referido a las efemérides patrias. Cada historia incluye una ficha técnica, recursos y guías de actividades para que los maestros puedan trabajar, en la educación de este tiempo.

Los títulos que figuran en la pág web son:

  • “A Rosario sin escalas” autora: Ma. Inés Falconi (para niños de 10 años).
  • “Cielito de mi bandera” autora: Liliana Cinetto (a partir de 6 años) –
  • “El hombre que no podía mentir” Autora: Ana María Shua. (Más de doce años)-
  • “Viaje a la bandera” Cecilia Pisos (a partir de 8 años)
  • “El árbol de los ruidos y las nueces” por Silvia Schujer, (8 años) –
  • “Mi amigo Manuel, autor: Mario Méndez (a partir de 12 años).
  • Y el clásico de Adela Basch: “Belgrano hace bandera, y le sale de primera” (10 años)

Algunas portadas de la colección

Azulunala

Autora: Ángeles Durini.  De la colección Barco de Vapor- Serie Naranja para niños de 9 años. Ed. SM.

 La autora que nació en Uruguay, pero vive desde siempre en la provincia de Buenos Aires, Cursó el Profesorado de Lengua y Literatura. Además de dedicarse a la escritura, coordina talleres literarios. En esta editorial publicó las novelas: “De la Tierra a Kongurt, la saga ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov?, ¿Qué esconde Demetrio Latov?, ¿Quién visita a Demetrio Latov? y La katana perdida, en coautoría con Mario Méndez, Graciela Repún y Franco Vaccarini. También recibió una mención por “La novela Detrás de los cristales” en el premio El Barco de Vapor 2017.

“ Azulunala” pertenece a la serie Naranja de esta colección. El título es el nombre de fantasía de una mosca que vive feliz en la escuela de Lomas del Río Luján. Cada mañana recibe a los chicos en el patio, escucha cómo entonan “Aurora”, la canción a la bandera, visita las aulas y aprende mucho sobre los temas que se desarrollan en los diferentes cursos. Un día escucha hablar sobre Manuel Belgrano, y en una excursión al lugar donde vivió el prócer, sufre un accidente. Durante ese lapso realiza un viaje imaginario al pasado que le permitirá acompañar a Manuel Belgrano y dar testimonio de los acontecimientos de su vida privada y pública.

Para acompañar el texto de la autora, la editorial SM ofrece actividades de comprensión lectora que se pueden descargar desde la guía para el trabajo docente.

Alta en el cielo

Autoras: María Inés Balbín y Florencia Esses. Ilustraciones: Antonella Fant Páginas: 64 Colección: El Barco de Vapor Serie Azul: a partir de los siete años Ediciones SM, Buenos Aires, 2020

La autora María Inés Balbín es licenciada en Administración y estudió Historia del Arte. En SM ha publicado “Así me pintó el pintor” y “Cuando andes por los Andes”, una historia sobre el general San Martín destinada a niños pequeños. Florencia Esses es conocida como escritora de poesías y cuentos. En SM publicó “Mamá maga”, “El baile de los pies”, “Me contaron de Tucumán”, “Palitos chinos” y otras historias.

“Alta en el cielo” es una antología de cuentos, poemas y textos informativos enmarcados por divertidas conversaciones entre la abuela Aurora y su nieto Facu. El hilo conductor de la obra es la letra de “Aurora”, la canción a la bandera. La obra está organizada en cuatro partes: las tres primeras corresponden a las estrofas de “Aurora” y la última retoma la canción con todas sus estrofas. Cada parte empieza con un diálogo que oficia de texto marco entre la abuela y su nieto; luego siguen poemas y cuentos y se cierra con un breve texto informativo (“El cuaderno de Facu”), que sintetiza de manera concisa y clara la información histórica relevante.

En el texto marco (el diálogo) aparecen recursos que funcionan como disparadores y que ofrecen la oportunidad de introducir los diferentes formatos textuales que darán una explicación literaria y no literaria a la inquietud surgida durante las charlas de los personajes.

Todas las historias portan su correspondiente ficha de actividades a la que puede acceder en el formato que requiere la educación a distancia.

Patriotas

Autores: Mario Méndez – Ana María Shua. Ilustradores: Juan Pablo Zaramella – Diego Simone.

Dos cuentos que narran episodios históricos clave en los que Manuel Belgrano es una de las figuras más destacadas. Eran los tiempos de la revolución en que mujeres y hombres sin distinción de clase, color de piel o condición se unieron para construir un país de iguales. La primera historia titulada “Patriotas”, el general Belgrano comanda la proeza del éxodo jujeño, mientras el amor se cruza en el camino de las luchas por la libertad… El siguiente cuento, “¡Tenemos patria!” narra las jornadas de la Declaración de la Independencia desde el punto de vista de dos mujeres: una cocinera esclavizada y la dueña de la casa en la que Belgrano se reunía con otros representantes durante aquellos días cruciales.

cruciales.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista