Novedades

El desafío de ganar tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos meses la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, ha puesto en relieve la capacidad de adaptación de las Instituciones Educativas.

El desarrollo y fortalecimiento de las competencias digitales docentes es esencial para generar más y mejores aprendizajes, y es fundamental para dar una mejor visibilidad a la labor de la Institución sosteniendo la enseñanza en un contexto donde las clases presenciales no pueden reanudarse.

La integración de las tecnologías exige coherencia, una planificación y una implementación responsables, además de la elección de plataformas que garanticen la integridad académica y calidad en los resultados.

Las clases mediadas por plataformas ofrecen la posibilidad de enriquecer la propuesta pedagógica y desafiar a los estudiantes a encontrarse con el contenido desde otro soporte, les da la posibilidad de apropiarse de él, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

El aprendizaje ubicuo se hace presente en carne propia y no todos los docentes están preparados para adaptar su práctica a esta “nueva normalidad” que exige integrar la enseñanza y la tecnología en una misma estrategia formativa, relacionando el contenido a enseñar con el contexto del aprendiz.

El cambio en el acceso a los materiales y recursos didácticos exige también un cambio en la manera de dar clase, por lo que cada encuentro sincrónico debe convertirse en un verdadero espacio de co aprendizaje, donde el docente se posicione como un mediador y un sostén para que sean los estudiantes quienes quienes protagonicen y construyan sus aprendizaje.

Ante este panorama donde se vislumbra una nueva forma de presencialidad, la enseñanza debe sostenerse y complementarse con recursos digitales que potencien y motiven el aprendizaje.

Los equipos de conducción escolar también se ven atravesados por esta situación ya que necesitan trabajar con indicadores de rendimiento que les permitan evaluar las competencias digitales de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes pero no todos cuentan con un registro de actividades docentes en plataforma que facilite esta gestión.

Con un tablero de herramientas para la gestión de clases mediadas por TIC, en donde queden registradas los contenidos a enseñar, los recursos y herramientas a utilizar y el porcentaje de asistencia de los estudiantes, los equipos pueden diagnosticar no solamente cuáles son las necesidades de formación en su institución sino orientar a los docentes sobre instancias de capacitación en espacios amigables donde adquirir, desarrollar y mejorar las competencias necesarias para hacer de sus clases un espacio de aprendizaje enriquecido.

La empresa Matic busca acompañar a las Instituciones Educativas ofreciendo cursos y talleres gratuitos que ayuden a fortalecer las habilidades de gestión de los equipos de conducción y las competencias digitales de los docentes, no solamente para mejorar en un contexto de clases virtuales sino también para estar preparados para afrontar la vuelta a las aulas desde la nueva configuración de la presencialidad.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista