Novedades

Un estilo de vida basado en la actitud del cuidado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Papa Francisco invitó a todo el mundo a celebrar “la Semana Laudato Si”, que va del 16 al 24 de mayo, para conmemorar el quinto aniversario de la encíclica y unir especialmente al pueblo de Dios en acciones vinculadas a la protección del medioambiente. Las escuelas pueden sumarse y animar a sus comunidades educativas a participar de algunas actividades que promueven el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

 “Estamos viviendo acontecimientos que marcarán la historia. Mientras las personas de todo el mundo buscan urgentemente esperanza, nosotros nos unimos en la fe, para concebir un mundo, mejor para el futuro”; con estas palabras se lanzó la campaña para rezar y discernir las enseñanzas del documento que capturó la atención de toda la humanidad, en favor del cuidado de la casa común.

“La Semana Laudato Si” tiene una web especial, y a través de ella se generan recursos como modo de guiar la conmemoración de este importante aniversario. Además, el sitio propone varias guías de actividades para que las escuelas comiencen a trabajar. Y plantea que, del 16 al 23 de mayo, ellas mismas, entre otras instituciones, puedan participar de la Formación y Talleres con debates en línea, que pronto estarán disponibles en un calendario.

El día clave es el 24 de mayo: Día Mundial de oración. Aunque siga el confinamiento por la pandemia en algunos países, se trata de invitar a todo el mundo para que pueda rezar al mediodía, y según la hora local, la oración que próximamente figurará en la página web.

La Semana Laudato Si lleva como tema: “Todo está conectado”. Porque el documento que escribió el Papa Francisco sobre el medioambiente no sólo se ha destacado por su belleza y profundidad, “su visión de la ecología integral que ve conexiones entre la forma en que tratamos a Dios, a la naturaleza y a los demás, ofrece verdades sencillas pero profundas sobre los lazos que nos unen” señala la web.

El Movimiento Católico Mundial por el Clima y el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral piden que las instituciones aseguren su participación y se sientan libres de compartir sus propias oraciones en las redes sociales usando el hashtag #LaudatoSi5. También sugieren el uso de logotipos y plantillas que se encuentra disponible en el sitio web, para esta celebración.

 “Te animamos a que celebres el servicio de oración a través de una herramienta de videoconferencias como Zoom, Google Hangouts, o Skype, y si no dispones de Internet de banda ancha en tu localidad, puedes promover una llamada de grupo en una herramienta móvil como wattsap, telegram u otra plataforma”, sostienen los organizadores. Y apuntan seguir estas instrucciones que también se encuentran en línea.

Preparación

Varias sugerencias sobre la modalidad de adherir al gesto universal propuesto por el Papa Francisco, figuran en laudatosiweek.org. 

La página sugiere ponerse en contacto con otra persona o pequeño grupo para liderar un trabajo en equipo.  Y aconseja reclutar un orador que puede ser un sacerdote, religioso o laico, para dirigir las reflexiones del servicio de oración. También invita a elaborar una lista que incluya a todos los miembros de tu parroquia o comunidad con la información de contacto y es posible que se desee hacer extensiva esta participación especial a los enfermos, las personas que están aisladas y a lo más vulnerables. Incluso se puede invitar a miembros de otras comunidades eclesiales para adherirse a este gesto. Si el servicio de oración se celebra en línea se puede enviar el enlace con las instrucciones para unirse.

La modalidad en que la comunidad pueda llevar adelante el servicio es muy libre. Se pueden elegir algunas lecturas, invitar a algún músico a cantar una canción que sea conocida por todos, que se pueda rezar en voz alto con los micrófonos abiertos, y que se termine la reunión con la oración de la Semana Laudato Si. Es importante recordar a los participantes que todo el mundo se encuentra rezando con ellos.

Finalmente, durante los días posteriores a este servicio de oración se plantea que quienes dirijan este gesto puedan hacer un seguimiento de los participantes e invitarlos en el futuro a tomar parte también de la oración mundial en el “Tiempo de la Creación”, un gesto que el Papa Francisco propuso para el 1 de septiembre.

Pocas semanas después, será el encuentro mundial en Roma que tendrá como tema “Reconstruir el Pacto Educativo Global” y que estaba previsto para el catorce de mayo de 2020. (A causa del COVID 19 se retrasó). La fecha establecida será el 15 de octubre, y con esta reunión el Santo Padre, quiere ayudar a “reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna” y cuidar nuestra casa común.  Entonces él decía que para entender el desafío que enfrentamos, “debemos centrarnos en la educación, que abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y más profunda de la realidad”.

El tema fue abordado en el último Curso de Rectores, y como señaló el Padre José Álvarez al presentar el panel, “se trata de ser creativos para educar en este cambio y dar respuestas nuevas. Una creatividad, que lleve a educar a nuestros jóvenes para un mundo mejor”.

Fuente: laudatosiweek.org
https://catholicclimatemovement.global/ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista