Novedades

Ciencia en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Experimentos científicos con cosas que se compran en el supermercado y libros que facilitan realizar estas actividades durante la cuarentena, se pueden descargar en PDF para que los chicos trabajen en casa. El Centro Cultural de la Ciencia y el Museo de Ciencias Naturales de CABA, también están abiertos para que las familias y los docentes puedan seguir sus iniciativas en modo virtual.

“El poco ruido de la ciudad, y la poca cantidad de personas que se desplazan te dan la oportunidad única de descubrir algunos seres vivos que nos acompañan. Es una pequeña guía que te permite dar los primeros pasos para convertirte en observador de la naturaleza. Para ello necesitas prestar mucha atención y tratar de registrar algunas cosas” escribe Ezequiel Vera, investigador, que comparte en PDF sus bocetos de aves de la ciudad, para invitar a los chicos a sumarse a la aventura de descubrir la naturaleza desde algún lugar de su casa.

El Museo Argentino de Ciencias Naturales presenta este proyecto junto a otras propuestas adaptadas a la cuarentena. Enseña a través del ilustrador, Gabriel Lio, paleoartista, a “Armar tu propio paleoparque” e imprimir, recortar, colorear y nombrar figuras de dinosaurios y otros animales extintos que se encuentran en la Sala de Paleontología del Museo. 

La institución plantea esta misma actividad con un modelo en miniatura del célebre edificio que se construyó en 1937, de acuerdo a los cánones arquitectónicos de la época. Y es lo que lo convierte en uno de los pocos museos argentinos que cuenta con un edificio concebido para esta función.

Para los niños más pequeños o de nivel inicial propone un teatro de sombras que se puede hasta calcar desde la pantalla de cualquier computadora o también imprimir. La figura impresa y recortada se puede llevar a cartulina negra y pegarle un palito, para que, con una lámpara o linterna por detrás, proyectar las sombras sobre la pared o superficie clara.

El Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Palermo, en el distrito tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, comparte también por primera vez una agenda científica en modo virtual. Plantea actividades “para estar cerca a la distancia” ya que “vivimos en tiempos extraordinarios” dice en su página web. La institución cuenta con un programa de conferencias, para que las familias o los maestros, puedan participar.  Propone seguir e inscribirse a su programación de modo anticipado. Al ingresar al sitio una de las primeras propuestas que aparece se llama “Zoom al Mar”, la institución promueve un recorrido, para que los chicos imaginen y dibujen criaturas de las profundidades del océano porque “cada año se descubren nuevas especies en los mares”.

Lecturas científicas

El Centro Cultural de la Ciencia pone también a disposición algunos libros on line. Presenta “El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza” Un extracto del nuevo libro de la autora Andrea Wulf con un relato ilustrado por Lilian Melcher, que evoca la expedición de cinco años a América Latina de quien se considera “el Padre de la Geografía Moderna”. Humboldt de origen prusiano – alemán, viajó con el médico botánico francés Aimé Bonpland porque ambos se especializaban en distintas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, geología, mineralogía, botánica y vulcanología. Inspirada en sus diarios, que contenían especímenes de plantas originales, grabados, bocetos, mapas y dibujos, cuentan una historia desde una perspectiva nueva. Revelan a un hombre que no sólo era el científico más famoso de su tiempo, sino que también creía que en las artes y las ciencias estaban intrínsecamente relacionadas. “El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza” cuenta una historia de retos, peligros, emociones y descubrimientos, pero también los encuentros de este científico con el mundo natural, los pueblos indígenas de Sudamérica y sus advertencias sobre el dañino cambio climático inducido por el ser humano. Y este hombre vivió en 1769 – 1859.

La editorial Edelvives también presenta una publicación titulada “Ciencia asombrosa – 70 experimentos para hacer en casa” de los autores Rob Beattie – Sam Peet. Sus capítulos se pueden descargar en PDF, y se trata de un libro para los chicos a los que les gusta realizar experimentos. Con la supervisión de algún adulto, se pueden hacer muchas pruebas para las cuales solo se necesitan objetos cotidianos que suelen encontrarse en cualquier casa.

Es un libro que contiene setenta experimentos relacionados con la química, la biología, la física y la ingeniería y está destinado a chicos de 8 a 10 años, en adelante. Es un material que invita “a conocer los secretos extraordinarios que esconde el agua, el aire, el azúcar y otros materiales que vemos diariamente”. ¿Qué cosas se pueden hacer? “Fabricar tu propia lluvia, introducir un huevo duro en una botella, hacer desaparecer la cara de alguien, cocinar en un horno solar, construir un molino de agua, usar una piña para predecir el clima hasta caminar sobre huevos sin romperlos”.

En sus páginas el escrito informa acerca de los cuatro símbolos encerrados en un círculo que marcarán cada experimento, para saber a qué campo de la ciencia se refieren. Los recuadros en amarillo sirven para indicar qué pasos dar para llevar el experimento más allá. Otro recuadro es anaranjado, y especifica cual es la ciencia que hay detrás de cada proyecto, y luego, con un triángulo rojo y un signo de exclamación, explica las medidas de seguridad y la necesidad de la ayuda de una persona adulta.

La editorial Edelvives pretende divulgar entre los pequeños lectores el conocimiento social y artístico manteniendo su apuesta por la gran ilustración.

Fuente: http://ccciencia.gob.ar/  

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista