Novedades

Llamado para un futuro de Esperanza y Paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los eventos más importantes del año es la invitación que realizó el Papa Francisco a todos los que trabajan en el campo de la educación. En distintos países se presentó el “Instrumentum Laboris” del próximo encuentro que tendrá lugar el 14 de mayo en Roma, fecha que corresponde al cuarto aniversario de la encíclica Laudato Sí.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, a través del arzobispo monseñor Vicenzo Zani, da cuenta del interés mundial por la iniciativa del Papa Francisco para “construir una alianza entre la escuela, la familia y las mejores energías de la sociedad” en función al desarrollo integral de la persona, y el cuidado de la casa común.

El secretario de Estado se reunió durante el verano (de nuestro hemisferio) con todos los embajadores acreditados en Roma y con la intención de trazar un camino de preparación y acercamiento. A ellos les habló del significado de la reunión educativa “que tiene dos elementos”. Por un lado, “el concepto de “pacto educativo” sobre el que hace hincapié el Sumo Pontífice para formar a las generaciones futuras, y crear sinergias entre las personas que trabajan en los diferentes campos de la vida social, civil, política y económica…”. Y el segundo elemento (tiene que ver con el documento que firmó con el Gran Imán de Al – Azhar en Abu Dabi, sobre la Fraternidad Humana), “…y ante tantas peticiones, no sólo cristianas, católicas, sino también no cristianas y no católicas para que se promoviera un momento oficial… y llamar la atención sobre este tema…”

En este sentido, monseñor Zani agregó “los destinatarios del encuentro del 14 de mayo son todos: incluidos los premios Nobel de la Paz, los representantes de las religiones, los representantes ecuménicos…  ya que, debemos sacar a relucir todas las cosas positivas que existen, y hay tantas en el mundo, para dar esa connotación estratégica e invertir las mejores energías…”

Ante embajadores de todos los países, señaló que mayo “no es el punto de llegada sino el de partida para profundizar a través de conferencias, seminarios y foros de preparación, un compromiso. Es una fase importante, para recibir solicitudes, preguntas, sugerencias. Ya están establecidos los comités, pienso en América Latina; acabo de regresar de África, lo mismo. Es decir, este mensaje ya llegó a su destino y tenemos una ola que vuelve con gran interés. Ante todo, porque queremos razonar juntos…”

Fuerzas al servicio de un mismo proyecto

El “Instrumentum Laboris” que contiene 18 páginas, y se puede consultar en el sitio de la Confederación Interamericana de Educación Católica, señala en uno de los primeros párrafos que el Santo Padre “No propone una acción educativa, tampoco invita a desarrollar un programa”. Sino que “la elección de sus palabras revela mucho el estilo con el cual nos invita a afrontar esta tarea: para hacer un pacto, de hecho, se necesitan dos o más personas diferentes que decidan comprometerse en una causa común. Existe un pacto cuando, manteniendo las diferencias recíprocas, se decide utilizar las propias fuerzas al servicio del mismo proyecto…”

EXISTE UN PACTO CUANDO, MANTENIENDO LAS DIFERENCIAS RECÍPROCAS, SE DECIDE UTILIZAR LAS PROPIAS FUERZAS AL SERVICIO DEL MISMO PROYECTO

¿Qué contiene el pacto? El punto 2 apunta a “la apertura al otro como fundamento”.  Y el 3 habla de “La fraternidad originaria” que “al introducirla en los procesos educativos, significa reconocerla como un dato antropológico de base, a partir del cual injertar todas las “gramáticas” principales y positivas de la relación: el encuentro, la solidaridad, la misericordia, la generosidad, pero también el diálogo, la confrontación y, más en general, las diversas formas de reciprocidad”.  El documento señala que el Papa ha visto entonces necesario concentrarse hoy en educar las preguntas de los jóvenes…: se trata de dedicar tiempo y espacio al desarrollo de las grandes cuestiones y de los grandes deseos que habitan en el corazón de las nuevas generaciones, que desde una relación serena con ellos mismos puedan conducirse a la búsqueda de lo trascendente.

Los núcleos temáticos generativos para ulteriores reflexiones abordan los siguientes temas: “Mística” de la convivencia – Aldea de la Educación – Fraternidad y paz – Egolatría – Recursos positivos en Internet – Educación al silencio – Cultura del descarte – Pensamiento de unidad – Inquietud de la investigación – Revolución de la ternura – Ciudadanía Ecológica.

Para consultashttps://www.educationglobalcompact.org/resources/Risorse/instrumentum-laboris-sp.pdf.

Suscribite a nuestro Newsletter

Ahora podés recibir las novedades y nuestra revista de modo gratuito
en tu e-mail
¡SUSCRIBITE!

Newsletter y Revista