Novedades

Una escuela que pasa a la acción

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Iluminados por la ciencia, animados por la fe” Con este lema, el colegio Nuestra Señora del Pilar de Ituzaingó, ubicado en la provincia de Buenos Aires, abrió un camino. Por iniciativa de algunas profesoras, el contenido de la encíclica Laudato Si, fue vinculado a las materias de su escuela secundaria. Directivos, docentes de distintas disciplinas, y representantes legales acompañaron este proyecto, y el resultado los sorprendió: “una cosa es verlo en papel y otro en la realidad”, expresó la vice directora Ethel Tartaglia, al ver cómo logró despertar la creatividad de todos, educadores y alumnos.

Todos los días a las 16.30 un grupo de estudiantes pasa a retirar los residuos de las aulas y salones: saquitos de té, papeles, restos de comida. El equipo “del compostaje” como lo comenzaron a llamar a principios de año, pedía “que no se tire nada”. Tutelados por sus docentes Sandra Pérez Veiga (Química), Mirta González (Derecho), Gabriela Espíndola (Formación Religiosa) y Norma Torres (Prácticas del Lenguaje), decidió afrontar uno de los desafíos que la pequeña comunidad escolar les propuso con la confianza y apoyo de la dirección: “elpilarviveLaudatoSi”, expresan en el blog creado por estudiantes de quinto año.

 Desde el inicio de clases hasta la muestra anual que tuvo lugar hace pocos días, tanto profesores como alumnos leyeron la encíclica. La propuesta de abordarla como Proyecto Educativo Institucional “si bien no fue obligatoria, la mayoría se sumó al desafío”, explica la vice directora de este secundario.  Entonces, contactaron a Silvia Alonso, que además de coordinar la RAAD, se especializa en Gestión de Políticas Públicas, Salud y Ambiente. Ella brindó una disertación acerca de la importancia de cuidar “Nuestra Casa Común”, como lo plantea el Papa Francisco. Y su charla, “nos ayudó a tomar conciencia de la terrible situación que estamos padeciendo todos los seres de este mundo, debido al calentamiento global, la contaminación y el uso indebido de los recursos”, expresaron los estudiantes de esta comunidad.  La dirigente los alentó, les proporcionó consejos y herramientas para comenzar esta transformación. Proyectos que se basan en reciclar plástico, realizar compostajes, y carteleras para mantener informada a toda la escuela.  

 Nuestra Señora del Pilar es una comunidad educativa y parroquial pequeña, de la zona oeste del conurbano y está por cumplir 55 años. Pertenece a la diócesis de Morón y cuenta con los tres niveles de enseñanza. La vice directora de la secundaria explica que muchos de sus alumnos son hijos o nietos de ex alumnos, al igual que muchos de sus docentes. El director de la Secundaria es Omar Ojeda y el sacerdote a cargo de la comunidad es el Padre José Antonio Demaria.

“Nosotros somos tierra” (LS)

 “Vincular las materias con un contenido religioso nos parecía una tarea difícil, – dice la vice directora – pero con el tiempo – desde el equipo de profesores y también de parte del alumnado comenzaron a surgir propuestas e ideas realmente creativas”. A continuación, presenta una síntesis del programa realizado:  

  • En primer año, se trabajó la Creación; Ecología Integral (Pobreza y trabajo infantil); y la Vida en la Tierra. Vincularon estos contenidos con videos y narraciones en las áreas de Construcción de la ciudadanía y Ciencias sociales y Naturales, que, en provincia de Buenos Aires, fusiona Historia y Geografía. Los alumnos vieron el surgimiento de la agricultura, y cómo el hombre se vinculó con la naturaleza, y el respeto por ella.
  • Los chicos de segundo año, trabajaron con los profesores de Inglés, y escribieron cuentos infantiles abordando el tema del cambio climático, y llevaron estas lecturas a los niños del Jardín. Por otro lado, desde las áreas de Físico Química, Geografía e Historia, trataron “Lo que está pasando en nuestra casa”. El uso racional de los recursos.
  • En tercer año los temas abordados fueron “La raíz humana de la crisis ecológica”. “El verbo se hizo carne”. El Génesis. En el área de Arte se trabajó la expresión corporal, una obra de Teatro. Y en Matemática “El hombre Da Vinci”. De estos proyectos también participaron los profesores de Ingles.
  • En Contabilidad, Religión, Biología y Física de cuarto año el tema fue “La raíz Humana de la crisis” Una mirada sobre el Antropocentrismo Moderno, que hizo hincapié en temas relacionados con la alimentación y la imagen corporal. Se trabajó en un espacio extra programático de encuentro con Pastoral. Y los temas referidos a salud y adolescencia, dedicado especialmente a las chicas.
  • En quinto las áreas de Química y Matemática, Literatura, Religión y Derecho les permitió conocer a los estudiantes “Lo que está pasando en nuestra casa”. Una profesora con una conciencia ecológica muy grande los ayudó a trabajar el compostaje. “No se tira nada”. Y finalmente, el Agua.
  • Los chicos de sexto año estuvieron trabajando en la hora de arte; “La alegoría del pecado” una representación de los círculos del Infierno del Dante. Pero en esta reinterpretación hablaban de los siete pecados desde la encíclica Laudato Si.

El desarrollo de este temario culminó con una muestra que no sólo puso a los jóvenes en el centro de un proceso educativo, sino que también permitió que los docentes pudieran ver el mundo a través de sus ojos: identificar, conocer y compadecerse de lo que acontece con las personas y sus realidades concretas, para proponer cambios que mejoren sus vidas, las de la sociedad y ecosistema. 

Proyectos sobre el uso del Agua

Un folleto informativo sobre el derretimiento de los Glaciares, maquetas de los principales Parques Nacionales, y hasta la construcción de un purificador casero para demostrar que filtrar el agua contaminada puede ser una acción casera, simple de realizar, fueron los temas que abordaron en la materia Derecho, los alumnos de quinto año de Nuestra Sra del Pilar.

Su profesora – Mirta González – los ayudó a abordar las distintas problemáticas con respecto al agua. Pero, los alumnos aclaran: “también en clase hemos hablado de ella, no sólo como recurso, sino como derecho fundamental para las personas”

En Historia, uno de las maneras de abordar el problema del agua fue a través del conflicto Palestino – Israelí. Y los derechos de ambos países sobre este acuífero.

Una escuela que trabaja en comunidad

El blog creado por los estudiantes, hace hincapié en los puntos de reciclaje de Ituzaingó, el barrio donde se encuentra la escuela. Desde allí invitan a las personas a generar acciones para el cuidado del medioambiente. En un link que sugieren visitar señalan que se puede encontrar la información necesaria para saber qué hacer con los residuos reciclables o dónde depositarlos. ¡Entre todos podemos lograr que el mundo sea un lugar mejor! Promueven desde el espacio.

Otro link refiere a la búsqueda de información respecto a cómo miles de jóvenes en el mundo están marchando o desarrollando determinadas acciones para que los gobiernos empiecen a tomar medidas contra el calentamiento global que trae consecuencias para todos.

Suscribite a nuestro Newsletter