Novedades

Siento mi Amazonía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“En cada país tenemos una… que nos llena de vida. ¿Cuál es la tuya?”  expresan desde SIGNIS, la asociación católica mundial de medios de comunicación al servicio de la paz. Su rama más joven busca acompañar el Sínodo Panamazónico de este mes en Brasil; y pide utilizar las redes sociales, para “quebrar una barrera: que todos puedan contar por qué es importante, el lugar donde uno está”, así lo explica Sol Di Diego, representante de este espacio.

 

SIGNIS es una asociación internacional sin fines de lucro, no gubernamental, que reúne a profesionales de la comunicación y medios de todas partes del mundo. Sus miembros están unidos por la fe y la creencia en una cultura de la paz basada en el respeto a la dignidad humana, en la justicia y la reconciliación.

Desde principios de septiembre, nueve asociadas de América Latina y el Caribe (ALC) participan de la campaña mundial orientada a la conversión ecológica, y con el lema “Siento mi Amazonía”. Está coordinada por sus comunicadores más jóvenes para sensibilizar a los chicos – grandes y pequeños – sobre “la importancia de cuidar ‘su amazonía’, es decir, la biodiversidad en cada uno de sus países”.

Sol Di Diego – representante de SIGNIS joven – describe este itinerario “que puede llegar a las escuelas, incluso a través de algún área o materia”. Así señala que “la campaña fue lanzada un mes antes de que comenzara el Sínodo del Amazonas con la idea de utilizar las redes sociales para difundir y concientizar a través de los jóvenes la problemática de la situación ecológica, y visibilizar este conflicto, que en una primera etapa es de información”.  Entonces aclara que “esta es una empresa que trata de sentar bases, para pasar concretamente a las pequeñas acciones que tengan que ver con el cuidado de la casa común, y contribuir a ese movimiento en términos de Iglesia…”

La campaña fue lanzada con la idea de utilizar las redes sociales para difundir y concientizar a través de los jóvenes la problemática de la situación ecológica

“Nosotros lo lanzamos en las redes tradicionales, facebook, twitter, e instagram, en tres idiomas: portugués, español e inglés; y la primera etapa, “Siento mi Amazonía” tiene que ver con tratar de salir de la amazonia dura o técnica como territorio geográfico para entenderla más como la biodiversidad de cada uno.”

“Este es un concepto que no es tan propio de nosotros como argentinos, y estamos tratando que quebrar esa barrera”, agregó la joven.

“Por eso pensamos donde siento yo mi Amazonía que estoy en Buenos Aires, en la ciudad, que no estoy en contacto con la naturaleza. La idea es que los jóvenes puedan contar cuál es su Amazonía, compartir su espacio y por qué la importancia de determinados lugares…”

La campaña comenzó a propósito de tres acontecimientos relacionados con el medio ambiente que ya iniciaron o lo harán pronto: el Tiempo de la Creación (1 septiembre-4 de octubre), el Sínodo Panamazónico (6-27 octubre) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 (3-13 diciembre). 

En la propuesta, coordinada por la vicepresidenta de SIGNIS ALC, la paraguaya María José Centurión, participan miembros de nueve asociadas de Signis en América Latina y el Caribe, tanto de países amazónicos como no amazónicos, en consonancia con esta voluntad de concientizar sobre la importancia mundial de este territorio. 
Las asociadas participantes son Signis Argentina, Signis Brasil, Signis Cuba, Signis Ecuador, Signis México, Signis Paraguay, Signis Perú, Signis República Dominicana y Signis Venezuela. 
“Siento mi Amazonía” también cuenta con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam). 
Fomentar la conversión ecológica, visibilizar los daños a la naturaleza e incentivar acciones de cuidado son otros objetivos de la campaña, representada por un ícono resultado de la fusión entre un corazón y una hoja.

Energía creativa

La Asociación SIGNIS parte de la firme convicción de que la energía creativa expresada en los medios y la comunicación de calidad puede resolver los conflictos violentos, construir la tolerancia, celebrar la diversidad y edificar una cultura de paz en nuestro mundo.

Sus miembros en Argentina trabajan profesionalmente en distintos ámbitos de la comunicación y la educación a través de la reflexión, el testimonio y la generación de acciones que colaboran en la visualización de las desigualdades al mismo tiempo que muestra lo que aún falta por hacer.

Asimismo, llevan adelante la participación en distintos ámbitos del cine, la radio y la televisión y dan testimonio de una mirada sobre aquellos grupos de la sociedad que sienten más vulnerados sus derechos: los niños, los jóvenes, los migrantes, los pobres, y los oprimidos en general, sin posibilidad de hacerse ver u oír.

Todo se concreta a través de su presencia como jurados en Festivales de Cine y Video (Internacionales y Nacionales) participación en Foros, Congresos, Universidades, y la comunicación fluida y permanente con las organizaciones a las que pertenecen (Conferencia Episcopal Argentina-SIGNIS Mundial-OCLACC); y con el compromiso de incidir en la legislación que proteja los Derechos de los Niños y Jóvenes, participando en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual e Infancia. Ellos también promueven la reflexión crítica de niños y jóvenes a través del Proyecto Cine Mundo Chico que amplia en forma permanente su influencia sobre la percepción de valores y antivalores que los medios de comunicación les proponen.

Isabel Gatti, es la actual presidenta de esta organización en Argentina. Ella habla de valorizar la importancia de las comunidades humanas de igual modo que las comunidades tecnológicas ya que unas y otras son valiosas y suman a la “cultura del encuentro” si se vivencian desde esta lógica. Y la suya es una experiencia de comunicación digital muy reconocida que maneja lenguajes cercanos al mundo de los jóvenes.

Proyecto Educomunicación

Las áreas que cubre SIGNIS en esta perspectiva son muy diversas: la publicidad, la radio, la música popular, el cine, la televisión, el video y la Internet. Y su proyecto de educación para los medios consiste en reunir la experiencia y esfuerzos acumulados en todo el mundo, utilizar de modo óptimo los recursos financieros, materiales y humanos, dar una respuesta coherente a la “avalancha de medios nacionales y globales”, e institucionalizar una federación regional de educadores para los medios, o de organizaciones de educación para los medios, que están ausente en este momento.
Entre los objetivos de SIGNIS figuran:

  • Promover actividades educomunicativas en los planos de la educación formal y no formal, a partir de programas de capacitación orientados a niños, adolescentes, animadores socioculturales y docentes.
  • Intercambiar y articular experiencias de educomunicación con otras organizaciones nacionales, latinoamericanas y mundiales, participando en la creación de redes y en la realización y organización de jornadas, seminarios, foros, encuentros, congresos, dedicados a este campo.
  • Construir alianzas con organizaciones sociales para participar activamente en la formulación de políticas de estado que contribuyan a fortalecer el papel de la Educomunicación en nuestra sociedad.

Por último, como señalan los representantes de SIGNIS en su página digital: “El Francisco quiere establecer una alianza con los futuros líderes mundiales. Son jóvenes que hoy ya están plasmando con sus empresas innovadoras el mercado global de mañana, y economistas que describirán su funcionamiento e influirán con sus ideas y teorías, que pronto se transformarán en políticas económicas y en visiones del mundo. La invitación es a jóvenes de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atentos sobre todo a los pobres y excluidos”.

Suscribite a nuestro Newsletter