Editoriales

¿Porqué se quiso quedar con nosotros?

P. José Alvarez
Presidente del CONSUDEC

Uno de los grandes problemas educativos que tenemos en la escuela católica es el de poder vencer la distancia que hemos creado culturalmente entre lo divino y lo humano, entre las realidades sobrenaturales y las realidades de la vida terrena .
Este límite nos impide también reconocer la presencia de Jesús Resucitado, vivo, en el andar de cada día. Reducimos así a Cristo a una lejanía a una distancia de los eventos que hacen la vida de cada hombre. Algo así como cuando un enamorado esta de viaje y toma distancia de la persona amada. Podrán llamarse por teléfono y comunicarse de mil maneras. Pero nunca la relación será la misma que verse, tocarse, abrazarse todos los días. Cuando la relación con Cristo Resucitado no se vuelve una presencia en la vida el corazón del hombre no lo percibe en todo su esplendor.
Debemos reconocer en nosotros esta dificultad que no es de orden moral sino un error del conocimiento que ha cercenado un factor de la capacidad del hombre de percibir la realidad en todos sus factores, tal cual es. La tarea educativa de la escuela católica radica precisamente en despertar y educar en esta capacidad humana que hemos negado durante siglos y que nos ha robado el disfrute de la realidad tal cual es y percibirla como don.
La presencia de Cristo por sí misma genera en el corazón de los hombres la adhesión a Él. Más que estrategias pastorales hoy necesitamos que Cristo siga sucediendo y genere en nosotros un hombre nuevo. Lo que Cristo Resucitado realiza en el mundo tiene la energía para despertar y generar en nosotros capacidad de salir de este letargo existencial que nos ha sumido en temores, en deshumanización e individualismo. La capacidad cognitiva del hombre está dañada. Debemos colaborar en su sanación y educación y ser testigos de su Presencia entre nosotros. Así podremos participar plenamente de la alegría del acontecimiento Pascual.
¡Felices Pascuas!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp