Plantar árboles en escuelas primarias y secundarias de diferentes regiones, pero también en instituciones, ONG públicas, asilos de ancianos y comedores, es un Proyecto Federal de “triple impacto” que crece en el territorio. Desde “Jóvenes en Acción”, el programa multimedial, educativo y social que se emite por Radio Cultura, abundan los testimonios que apoyan esta propuesta para llegar a distintos rincones de la Argentina.
Cuando el programa Jóvenes en Acción cumplió 25 años, presentó una propuesta que se realizó en el marco del Proyecto Federal y de Triple Impacto: “Forestación, Educación y Valores”. A través de él, veinticinco jóvenes líderes que son los primeros profesionales de sus familias, y con una trayectoria acompañada y apoyada desde Jóvenes en Acción, han inspirado con sus testimonios a alumnos secundarios para promover un proyecto de vida superador, en sus propias comunidades: Cada uno de los 25 jóvenes avanzaron con un programa para plantar diez árboles en su región, sumando un total de 250 en Argentina. Un total de diez especies que fueron y están en camino de ser plantados en instituciones u ONG públicas, como, escuelas primarias, secundarias, Comedores y Asilos de Ancianos.
Uno de los proyectos tuvo lugar en Catriló, La Pampa, a través de Marcos Ezequiel Ramirez, un docente que participó en el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes de 2014, organizado por Jóvenes en Acción con el apoyo de la Embajada de EE.UU. en Argentina.
Catriló y sus desafíos
Marcos Ramírez se puso en contacto con el colegio primario de su localidad, donde había sido alumno en su niñez. La directora y la coordinadora apoyaron su iniciativa, pero por un cambio en la gestión de la escuela a nivel local y provincial, sumado a una serie de sucesos vandálicos ocurridos en la institución, el proyecto quedo suspendido. Tiempo después, el proyecto se volvió a reactivar cuando Daniela Vicens, directora del Instituto Catriló “Dr. Ernesto López” se contactó con el joven líder para trabajarlo en el colegio secundario de la localidad.
En una primera etapa, se intentó conseguir diez árboles que serían plantados en la institución, y buscando financiación acorde a los presupuestos de varios viveros. Esta primera etapa no tuvo resultados positivos. Finalmente, el joven líder recurrió a la Intendenta de la localidad Graciela “Buchy” López, y fue ella quien ofreció todo su apoyo para llevar el proyecto adelante. A través del director de Medio Ambiente, Lucas Paiva, se consiguieron diez ejemplares de árboles autóctonos en el vivero provincial y a estos se le sumaron ejemplares frutales de durazno del vivero municipal.
Segunda etapa: Una vez que se consiguieron los diez ejemplares, la directora Daniela Vicens organizó una charla con los alumnos de 6to año, donde se presentó la propuesta impulsada por Jóvenes en Acción, junto con el testimonio de Marcos Ramírez. Una conversación que analizó el impacto positivo del proyecto no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde los valores de la institución, para colaborar con el cuidado del medio ambiente y la promoción de alimentación saludable. La plantación de la especie frutal facilitaría el alimento al Instituto Catriló. Como actividad, los alumnos eligieron valores para promover y reforzar, y también un lugar específico para cada uno de los árboles, ya que quisieron compartir con otras instituciones su ubicación.
Tercera etapa: en esta etapa se procedió al armado de los carteles que acompañarían cada árbol y donde se especificaría un valor propuesto por los alumnos de 6to año. Para el armado de los mismos, el padre de Marcos, Hugo Ramírez, donó todos los materiales y puso a disposición su carpintería para la construcción y pintura de estos carteles.
En la cuarta etapa comenzó la plantación de los árboles. De este trabajo se tomaron registros fílmicos y fotográficos, que están siendo compartidos con la fundación Jóvenes en Acción. La plantación se realizó en los siguientes lugares: 1. Instituto Catriló “Dr. Ernesto López”: dos ejemplares autóctonos y un frutal de durazno. 2. Centro de Desarrollo infantil (por inaugurar): dos ejemplares autóctonos que proporcionarán sombra en un futuro. 3. Asilo de ancianos municipal: dos ejemplares autóctonos de sombra. 4. Albergue municipal: dos ejemplares autóctonos de sombra. 5. Paseo de la Salud: un ejemplar autóctono de sombra.
El proyecto como tal tiene en cuenta las posibilidades del momento, con el previo aviso y aprobación de la directora y fundadora de Jóvenes en Acción, Sra. Carmen Sicardi.
Fuente: En las redes sociales de Jóvenes en Acción está toda la información: • Instagram: https://www.instagram.com/jovenes.enaccion/ • YouTube: https://www.youtube.com/@jenaccionmultimedial


