El mes de septiembre siempre nos llama a reflexionar sobre los maestros y profesores, pero también sobre otros actores presentes en la comunidad educativa como son los secretarios, los bibliotecarios, los preceptores, los rectores y directores y por supuesto los estudiantes.
Durante todo este mes recordamos la importancia de la educación y de los educadores, emitimos mensajes y saludos, realizamos encuentros y celebraciones y nos invitan a reflexionar en notas periodísticas. Sin escapar a esto, nuestra revista también se centra en el desarrollo de estos temas. No está mal, seguramente, pero sería bueno dar un paso más y preguntarnos: ¿cuánto de todo lo que expresamos, lo hacemos presente luego en lo cotidiano?
No hablo de los docentes, que día a día renuevan su compromiso en las aulas por la construcción de un mundo cada vez mejor, sembrando y siendo testigos de la esperanza y maestros de vida, me refiero a quienes de alguna manera por el rol que asumimos o el ejercicio de la función pública tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que esto que expresamos sea posible.
El Papa León nos invita preguntarnos “¿Cuáles son, en el mundo juvenil de nuestros días, los retos más urgentes que hay que afrontar? ¿Qué valores hay que promover? ¿Con qué recursos se puede contar?” (Discurso del Santo Padre León XIV a los Hermanos de la Escuelas Cristianas, 15.05.2025)
Nuestra publicación de este mes trata de reflexionar y dar respuesta a alguno de estos desafíos.
En este mismo sentido, seguimos llevando adelante el proceso de escucha las nuevas generaciones “Con Alas y Raíces”, como segunda etapa del Pacto Educativo Argentino. Nos anima y nos da esperanza lo que vamos recogiendo de las distintas instituciones que se han sumado a este camino (si tu comunidad quiere todavía está a tiempo de sumarse https://acortar.link/nDG2KS). En los próximos meses estaremos recibiendo el resultado de la etapa diocesana (Guía para animar la etapa diocesana https://acortar.link/5iG3Pc) que ya ha comenzado (y en los días 18, 19 y 20 de noviembre realizaremos, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, el Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios con la participación de jóvenes representantes de las distintas diócesis que traerán las voces de sus compañeros.
Ponemos a todos los docentes y a nuestros jóvenes bajo la protección de María para que bajo su manto sigamos caminando juntos.